viernes, 22 de marzo de 2013

La clave es Rusia....



EL RESCATE, EN EL PUNTO DE MIRA

Humillar a Europa, gas o una base militar: ¿Qué motivos mueven a Rusia en Chipre?


Finanzas.com
No es que a Putin le haya hecho gracia ver cómo el corralito deja en el limbo al capital refugiado en este paraíso fiscal que supone la isla chipriota. Pero la posibilidad de humillar a Europa o resucitar a Moscú como centro financiero pesa.



Hay que mover las fichas con mucho tiento. Cuando la partida de ajedrez se desarrolla a estos niveles, los rusos son unos maestros. Y el jaque mate está próximo. El de Chipre, pero también el de la zona euro. Como antiguo miembro de la KGB, Putin es un experto. Y va apretar las tuercas con habilidad sin provocar un "rey ahogado" que dejaría el encuentro en tablas cuando la posición era muy ventajosa. Rusia tiene interés en sacar a Chipre del atolladero, pero la ayuda no será gratis.
La factura que pretenden pasar los soviéticos es bastante abultada. No es que a Putin le haya hecho gracia ver cómo el corralito deja en el limbo al capital refugiado en este paraíso fiscal que supone la isla chipriota. Al fin y al cabo, se estima que la cifra oscilaría entre 15.000 y 20.000 millones de dólares. Pero existe un incentivo más poderoso que el de proteger al dinero negro. La posibilidad de ganar una importante cuota de influencia.
La Unión Europea debería de ser muy cuidadosa respecto a las medidas a tomar y evitar que las relaciones entre Nicosia y Moscú se estrechen más, opina el experto del grupo de estudios Open Europe, Raoul Ruparel. "Si Rusia se ve forzada a ayudar a Chipre cuando la eurozona no lo hace, ello supondría también un puñetazo a la "solidaridad" en la moneda única, y también, de manera general, en las ambiciones políticas de la Unión Europea", opina el experto, que recuerda cuán a menudo las diferentes negociaciones con Rusia han dividido a los socios comunitarios, informa Efe.
En esa misma línea apuntan otros expertos, como Zsolt Dalvas, del Instituto Bruegel de Bruselas. En su último artículo sobre la crisis esta semana considera que "Rusia puede ayudar", pero también considera que "es probable que Chipre tenga que pagar un elevado precio por ello". ¿De qué estamos hablando?
Más allá del triunfo moral y con Europa humillada, "Rusia podría pedir una alta compensación, como sería el control de los yacimientos de gas bajo aguas chipriotas, y eso también tendría sus consecuencias geopolíticas", subraya Dalvas. Gazprom suena en todas las quinielas como candidato a extender el cheque por el gas. Incluyendo los casi 6.000 millones que necesita Chipre, más las refinanciaciones pendientes, la factura rondaría los 10.000 millones. Pecata minuta para los soviéticos. Pero no es solo dinero lo que aquí se ventila.
Ruparel va más allá y añade que "desde el último año ha habido rumores de que Rusia está buscando trasladar su base naval desde Tartus (Siria) hasta Chipre ". La perspectiva de tener bases militares rusas en territorio comunitario es particularmente preocupante. Este experto apunta que semejante idea puede parecer ahora muy lejana pero "muestra el riesgo que supone que los dos países forjen vínculos más cercanos".
Moscú, como centro financiero
Hay otras razones de menor calado que puede aprovechar Rusia para mover los hilos a su favor. Una de ellas pasa por resucitar el viejo anhelo de convertir a Moscú en un centro financiero a nivel global. No, no es una quimera. Lo que ha sucedido en Chipre ha podido cambiar por completo la percepción que pudieran tener los ciudadanos rusos sobre la isla. No, quizás ya no es ese paraíso seguro que todos creían. Esta circunstancia animará a muchas empresas a concentrar sus esfuerzos financieros en Moscú.
Pero tampoco conviene una hecatombe que aterrorice a los inversores y empresarios. Hay que procurar que Chipre no se hunde con mucha mano izquierda. "Rusia podría asumir la responsabilidad por sacar de la crisis a Chipre. 10.000 millones de euros es una cifra asumible para Rusia y podría examinarse como una diversificación de nuestras inversiones", explica Mijaíl Koroiliuk, jefe de Análisis del grupo inversor ruso "Solid", al portal financiero Banki.ru. En definitiva, dejar a Chipre con vida pero evitar que en lo sucesivo los empresarios rusos se sientan tentados a sacar su dinero hacia la isla
Durante los últimos años, Rusia ha estado modernizando su mercado de valores para hacerlo más atractivo. De hecho, hace un par de semanas hizo pública la contratación de Goldman Sachs, quien se dedicará durante los próximos a promover entre las entidades y compañías occidentales los atractivos de invertir en el mercado ruso. A cambio de medio millón de dólares, claro. Como parte del acuerdo, Goldman Sachs "coordinará la comunicación con los inversores y participará en presentaciones y actos internacionales".
Para poner en práctica la pericia de los banqueros americanos, Medvedev tiene previsto celebrar este mismo mes una gira dirigida a inversores extranjeros. Lo que se busca es canalizar dinero foráneo a Rusia y de paso solucionar algunos problemas vitales como la congestión del transporte, la modernización de las infraestructuras o la revitalización de sectores como la salud o la educación. 

No hay comentarios: