miércoles, 27 de marzo de 2013

Nos ponen.....rojos!


Eurostat corrige a Montoro: el déficit de 2012 fue del 6,98%, no del 6,74%

El Eco
  • El déficit del Estado central hasta febrero fue del 2,22%: el objetivo es el 3,8%
Montoro
ÚLTIMA HORA
Reloj
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando.Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

kiosco
Hacienda ha modificado el dato de déficit público al cierre de 2012 del 6,74% publicado inicialmente al 6,98% tras aplicar un nuevo criterio metodológico propuesto por Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado.
Según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, este nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyentes sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución, como se hacía hasta ahora.
Teniendo en cuenta los nuevos criterios de contabilización que buscan armonizar el método con el de Eurostat, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dijo que el déficit del Estado central en febrero se situó en el 2,22% frente al 1,25%, ya revisado, de enero.
El objetivo del déficit del Estado para 2013 es del 3,8% del PIB, mientras la meta establecida para el déficit total de las Administraciones Públicas (incluido ayuntamientos, regiones y Seguridad Social) es del 4,5% desde el 6,7% de 2012, según informó recientemente el Ministerio de Hacienda.
Al aplicar este nuevo criterio, el déficit público a cierre de 2012 sube al 6,98% del PIB. De momento, Hacienda ha aplicado este cambio al año 2012 para facilitar la comparativa de 2013, pero se aplicará también a toda la serie histórica que arranca en 1995.
Esto, en su opinión, supone un "ingente" trabajo, lo que ha hecho que, de momento, sólo se haya actualizado el pasado ejercicio para posteriormente hacerlo con el resto de años.

Montoro aseguró que no habría cambios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado 13 de marzo en el Pleno del Congreso de los diputados que Eurostat confirmaría en unas semanas los datos del déficit del año 2012, cuando se ha logrado "la reducción más importante de la historia".
En un auténtico alarde de malabarismos contables, Hacienda adelantó ingresos a finales de 2012 y retrasó devoluciones a principios de este año para poder reducir el déficit hasta el 6,7% y acercarse al máximo al objetivo de consolidación impuesto por Bruselas a nuestro país, como mostraron los datos de déficit del mes de enero, que creció un 35,4%, hasta el 1,2% del PIB.
Solo así se explica que el total de devoluciones se disparase un 82,8% el pasado enero en relación al mismo mes del año pasado (hasta los 5.435 millones, sin incluir la deuda pública) y que, a la vez, los ingresos tributarios menguasen un 20,2% (el Estado recaudó 2.680 millones de euros menos ese mes que en el mismo del ejercicio anterior.)

No hay comentarios: