viernes, 22 de marzo de 2013

Rojíllo preocupado...

¿No estaremos siendo demasiado complacientes con Chipre?





Bolsamania
viernes, 22 marzo 2013, 09:07
Caídas medias del 0,30% para iniciar la jornada
Los mercados financieros están aguantando relativamente bien esta semana pese al caos que se ha desatado en la pequeña isla de Chipre, un hecho que ha llevado a muchos expertos a advertir a los inversores de que quizás estén siendo demasiado complacientes sobre la posibilidad de una quiebra del país.

La Unión Europea (UE) ha dado un ultimátum al Gobierno de Anastasiades: tienen hasta el lunes para alcanzar un acuerdo que garantice que podrán obtener el dinero que necesitan para garantizar su supervivencia o, de lo contrario, podrían tener incluso que salir del euro. Ayer se pronunciaban finalmente las agencias de rating por boca de S&P, quien decidía rebajar su calificación en un escalón hasta “CCC”, empujando al rating hacia el nivel de bono basura.

Pero pese a las amenazas, a las negativas, a las carreras contrarreloj y a la falta de esperanzas de muchos, la venta de activos de riesgo no ha sido tan pronunciada como cabría esperar. En la semana, las bolsas de Estados Unidos y Europa se dejan en estos momentos un 1% de media, mientras que en Asia se han depreciado un 2%. “Existe un grado de complacencia que llevamos viendo aproximadamente desde hace dos meses, en un contexto en el que los inversores parecen haberse posicionado muy alcistas”, opina a la CNBC Rob Aspin, responsable de inversión en renta variable de Standard Chartered. “Los inversores deberían anticipar cierta debilidad a corto plazo”.

El mercado de deuda, por su parte, también ha reaccionado bien estos días. La rentabilidad del bono a 10 años italiano bajó ayer hasta el 4,6%, frente al 4,7% anterior; mientras que en España los bonos a 10 años, que alcanzaban una rentabilidad del 5% a comienzos de semana, cotizan ya por debajo de ese nivel.

El Gobierno de Chipre, que se reunirá a lo largo del día para debatir nuevas medidas, anunciaba ayer noche un plan de rescate que incluye la reestructuración del Banco Popular de Chipre, el segundo más importante del país, y la protección de los depósitos inferiores a 100.000 euros. Su ministro de Finanzas, Michael Sarris, afirmaba tajante que no han pedido dinero a Rusia pese a todas las especulaciones que se han realizado estos días, mientras Moscú por su parte afirma haber finalizado las conversaciones y estar esperando a la “troika” antes de exponer sus conclusiones.

Además de Chipre está también Italia. Tras los contactos realizados ayer con los principales partidos políticos del país, Giorgio Napolitano, presidente de la República, podría anunciar hoy mismo su decisión sobre los próximos pasos a dar. Recordemos que estos días Beppe Grillo, que ganó el 25% de los votos en las elecciones de febrero, le ha pedido mandato independiente para gobernar.

Europa, con todo lo anterior, despierta con caídas medias del 0,30%. En el resto de mercados, pérdidas al cierre de Wall Street ayer, con descensos del 9% para Oracle, que lideró las ventas del sector tecnológico, y ventas también en el Nikkei de Tokio, que cerró el día con una rebaja del 2,35%, hasta los 12.338,53 puntos.

CLAVES DEL DÍA

- China: índice MNI de sentimiento empresarial (mar): 58,39; ant.: 60,98

- Francia: clima empresarial (mar): 90; est.: 91; ant.: 90.

- España: el presidente del Gobierno presidirá, en el Complejo de La Moncloa, la reunión del Consejo de Ministros, a la que asistirán todos los miembros del Gabinete (10:00 horas).

- Alemania: encuesta IFO sobre clima de negocios, sobre estimación actual, y sobre expectativas de marzo (10:00 horas).

- Estados Unidos: Sara Bloom Raskin, gobernadora de la Fed, dará un discurso sobre el mercado laboral (13:45 horas).

EMPRESAS

BBVA invertirá 3.500 millones de dólares en México hasta 2017.

Banco Santander coloca un 5,2% de Bank Zachodni WBK por 285 millones de euros.

El FROB establece las condiciones del canje de preferentes.

Santander, Ferrovial e Iberdrola celebran sus juntas generales de accionistas.

Al otro lado del Atlántico, Darden Restaurants y Tiffany también anunciarán sus cifras.

ANÁLISIS TÉCNICO

Descensos del 0,77% ayer en el Ibex 35 que, por el momento, se mantiene cotizando por encima de los mínimos del martes, que presenta en los 8.250 puntos. Atentos que un cierre por debajo de este nivel de precios nos haría pensar en la extensión de la corrección actual. Por encima, el primer nivel de resistencia se encuentra en los 8.532 puntos. La superación del mismo sería la señal que nos invitaría a pensar en la continuación de las subidas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2898.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5191.

- El Dólar/Yen cotiza en los 94,68.

- La onza de oro cotiza en los $1.614,70 (+0,50%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May/13): $92,57 (+0,13%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May13): $107,48 (+0,09%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,67 puntos (-11,95%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidas pérdidas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 2,25%.

S.B./JM.R./C.N.

No hay comentarios: