domingo, 31 de marzo de 2013

Manualillos Técnicos....



La pérdida de los 7.900 puntos lanzaría al Ibex-35 hacia los 7.200



El primer trimestre se prometía feliz, pero termina muy bajo de ánimoImprimir


El primer trimestre no ha terminado siendo tan favorable para los mercados de renta variable como parecía prometía al principio. Sólo durante las primeras semanas lograron despuntar los mercados periféricos, es decir, el español, el italiano y el portugués. Pero, de nuevo, vuelve a haber dos Europas y la del sur sigue sufriendo.
En realidad, salvo en las últimas sesiones, los mercados se han mostrado bastante fuertes ante varios problemas, sobre todo los relacionados con el presupuesto estadounidense, y también los que tienen que ver con el resultado de las elecciones italianas. Los inversores han decidido hacerle más caso a la Reserva Federal norteamericana, que ha confirmado que seguirá imprimiendo dinero, y a los datos macroeconómicos de aquel país, que siguen siendo sólidos. Y, por eso, no es casualidad que, entre todos, los índices que han destacado han sido los estadounidenses. Quizás, este año, al contrario de lo que decían muchos analistas, vuelva a ser un año americano en Bolsa. 
El Ibex-35 chocó dos veces con los 8.700 puntos
Pero volvamos a la Bolsa española. Daniel Pingarrón, de IG Markets, describe: "El Ibex ha hecho máximos en los 8.700 puntos, nivel que ha visitado dos veces. Las dos veces que se perdieron fue por el aumento del riesgo país. Primero, por las elecciones italianas. Después, por la crisis chipriota. Aunque el selectivo cierra el trimestre con ligeras pérdidas y lejos de máximos, en estos meses ha demostrado que, tras las caídas, ha sido capaz de reponerse. Al contrario que en otras ocasiones, más que tendencias bajistas, lo que ha tenido el selectivo ha sido correcciones limitadas". Al menos, hasta ahora. Pero todo es susceptible de empeorar.
Continuemos, un párrafo más, con la parte buena de esta historia. El comportamiento del primer trimestre hay que ponerlo en relación con el de los dos trimestres anteriores, comenta Pingarrón. Así las cosas, el Ibex-35 ha sido uno de los más rentables del mundo, porque de los 5.900 puntos que marcaba en julio de 2012, ha llegado a los 8.700 puntos. 
Pero el español también se ha mostrado mucho más volátil que otros indicadores. Por ejemplo, dentro de la zona euro, el Dax alemán continúa muy cerca de máximos históricos. El nuevo episodio de la crisis de deuda ha hecho de nuevo posible un recorte en sus costes de financiación. 
El escenario central de Natalia Aguirre, de Renta 4, marcaba un valor objetivo para el Ibex-35 situado en los 8.600 puntos. Pero ese potencial sólo se lo daría la reducción de la prima de riesgo propiciada por las medidas del Banco Central Europeo. Porque ni la macro ni la micro han aportado demasiado. La economía sigue muy floja a nivel global y los resultados empresariales del cuarto trimestre fueron flojos, como no podía ser de otro modo. No estaba justificado ir más arriba.
¿Oportunidad de compra o de venta?
Desde los máximos, el Ibex-35 tenía que tomarse un respiro. Y la "excusa" ha sido Chipre. "¿Es este recorte una oportunidad de compra o para salir?", se pregunta Aguirre. "Yo creo que sí es una oportunidad de compra. Pero sólo bajo la premisa de que los políticos europeos van a saber gestionar más o menos bien las cosas", comenta esta analista, que se queja de las declaraciones del presidente del Eurogrupo avisando de que el esquema del rescate de Chipre es el que se va a utilizar para los países que necesiten ayuda en el futuro. "Se sabe que va a ser así, pero éste no es el momento para decirlo", se queja Aguirre. 
Los expertos de Aspain tampoco se muestran demasiado alarmados: "Estamos controlando niveles. Somos conscientes de que la Bolsa ha descontado determinados escenarios y, a pesar de que los datos macroeconómicos están saliendo peor de lo esperado en la zona euro, ésta no es señal de salida. Sin embargo, somos conscientes de que los escenarios varían por diversos factores, entre los que también están los políticos". 
"Por alternativas de inversión, en Bolsa es donde está la oportunidad", afirma Aguirre. Pero añade: "Pero tal y como estamos viendo que gestionan los políticos la crisis europea ya no sé si el punto de entrada se encuentra en los 7.900 puntos o vamos a tener otro tramo de caída. Si se hubiera gestionado de otra manera la crisis de Chipre, el descenso se habría detenido en los 7.900 puntos, pero, de esta manera, la siguiente referencia se encuentra en los 7.200 puntos".
Italia, Chipre... y otros imponderables
No lo tiene fácil el Ibex-35 en las próximas semanas. Como recuerda Victoria Torre, de Self Bank, en los próximos meses seguimos teniendo el tema de Chipre abierto con el posible contagio, y también el de Italia, que puede encaminarse hacia unas nuevas elecciones. Además, ella no augura nada bueno para los resultados empresariales del primer trimestre y, en general, para los del conjunto del ejercicio: "No van a despuntar en el año 2013". Además, Daniel Pingarrón recuerda que siempre pueden saltar imponderables. 
Según su opinión, de mantener o de recuperar los 8.000 puntos, el Ibex-35 debería continuar en un movimiento lateral entre los 8.200 y los 8.500 puntos, aunque señala que los riesgos son a la baja. 
En todo caso, los valores por los que apuestan en Self Bank son bastante defensivos: Telefónica, Dia, OHL o Amadeus. Renta 4 también se queda con Telefónica después del recorte sufrido con la colocación de su autocartera, Amadeus, OHL, Técnicas Reunidas y Mapfre, además de Repsol

No hay comentarios: