jueves, 28 de marzo de 2013

BCE, una de cal...una de....

ENTREVISTA A YVES MERSCH, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL BCE

El BCE asegura que no habrá quitas para los depósitos de ningún otro país del euro


28.03.2013MADRIDD.Badía/G.Martínez
El Banco Central Europeo (BCE) quiere calmar las aguas respecto a la carga que pueden sufrir los depositantes en futuros rescates, tal y como adelanta la directiva que está preparando la Comisión Europea.
Yves Mersch
Fotografía: J.M. Cadenas
Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo
Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del BCE y gobernador del Banco Central de Luxemburgo, ha querido dejar claro, en una entrevista en exclusiva con EXPANSIÓN, que “no veo ningún otro país en la zona del euro al que pudiera aplicarse el razonamiento del caso chipriota”. “Hemos de enviar una señal clara a los inversores y depositantes internacionales de que su dinero está seguro en la eurozona”, añade.
Mersch ha querido aprovechar para responder al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien consideró que el caso de Chipre podría servir de plantilla para futuras reestructuraciones: “El modelo chipriota no es una plantilla, se trata más bien de medidas específicas adaptadas a una situación muy excepcional”.
Mersch, además de profundizar sobre el rescate de Chipre, ofrece unas pinceladas sobre la situación de España y sus progresos en las reformas así como sobre la función de la política monetaria en un escenario tan complicado como el actual. En este sentido, Mersch explica que “en teoría hay margen” para bajar los tipos de interés siempre y cuando las perspectivas se deterioren, “algo de lo que todavía no hay una clara evidencia”. “Seguimos pensando que se dará una recuperación lenta, pero gradual, de la actividad a partir de la segunda mitad del año, incluso en su país”.

No hay comentarios: