jueves, 28 de marzo de 2013

Gijón al Norte/ Liberbank


No me salen los números....será fallido.

Gijón al Norte aprueba refinanciar el crédito del Plan de Vías, cuyo inicio de obras se estima para 2016

El Consejo de Administración de Gijón al Norte ha aprobado este miércoles la refinanciación del crédito de 36 millones de euros con el Sindicato de Bancos integrado por BBVA, Banco Santander, Bankia, Liberbank e ICO, solicitado para la ejecución del Plan de Vías, cuyas obras, según estimaciones del Ayuntamiento, no comenzarían hasta 2016.
El Consejo de Administración de Gijón al Norte ha aprobado este miércoles la refinanciación del crédito de 36 millones de euros con el Sindicato de Bancos integrado por BBVA, Banco Santander, Bankia, Liberbank e ICO, solicitado para la ejecución del Plan de Vías, cuyas obras, según estimaciones del Ayuntamiento, no comenzarían hasta 2016.
Los consejeros, no obstante, han coincidido en su confianza en que el Plan de Vías salga adelante, pendiente de una "rápida" desafectación del suelo por parte de Adif y su puesta a disposición de la Sociedad para su salida a venta. La primera obra financiada con esa venta sería la entrada soterrada de FEVE en la ciudad, hasta un punto paralelo a la actual estación provisional.
Sobre este tema, la cesión del suelo de Adif se irá haciendo por partes, a cambio de obra ferroviaria hecha o nueva. En este caso, contarían la estación provisional y las obras de conexión y apeaderos, así como el contrato de demolición de las estaciones Jovellanos y Humedal, que suman un total de unos 17 millones de euros ya desembolsados por Gijón al Norte.
Previamente, el Ministerio deberá comprobar en qué parcelas no está previsto hacer infraestructuras ferroviarias para que se declare la innecesariedad del terreno, y luego la desafectación. Esta, según Adif, se hará lo más pronto posible.
En la reunión del Consejo, Fomento se ha comprometido también a reanudar las reuniones técnicas urbanísticas en la primera quincena del mes de abril. Es en ellas, donde se abordarán, entre otros asuntos, el traslado de los trabajadores de FEVE que aún continúan en la estación del Humedal, ya sin uso ferroviario, y que es una de las piezas para poder proceder a la demolición del edificio de cara a su puesta a la venta.
También durante la reunión se ha aceptado la renuncia de Pedro Blanco como director de Gijón al Norte, y se le ha agradecido su labor. El Consejo ha nombrado directora provisional a Margarita Orejero, actual directora financiera de la Sociedad, hasta que se consensúe un nuevo nombramiento, que deberá contar con al menos dos tercios de los consejeros. Blanco, por su lado, ha resaltado que las tres administraciones se pusieran de acuerdo en la refinanciación del crédito, pese a ser de distinto color político.
En cuanto a las nuevas condiciones bancarias, desde la fecha de formalización de la póliza hasta el 31 diciembre de 2014, operará como crédito, es decir, liquidando los intereses únicamente por el capital dispuesto. A partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017, operará como préstamo, estableciendo un calendario semestral de amortización, según una nota de prensa del Ayuntamiento.
En este sentido, el Consistorio representa el 25 por ciento de la sociedad y se ha comprometido a abonar diez millones de euros entre 2015 y 2017, incluyendo en el proyecto presupuestario municipal de cada uno de esos tres años las siguientes partidas: 2.480.000 euros en 2015; 3.387.15 euros en 2016, y 4.195.000 euros en 2017.
Por su parte, la consejera de Fomento ha mostrado su satisfacción, a través de una nota de prensa, por el acuerdo financiero alcanzado, "porque despeja el riesgo de disolución de la sociedad y permitirá centrarse en las exigencias de gestión de la operación urbanística y ferroviaria", ha destacado Fernández.
Para esta, la venta del terreno constituye la fuente de ingresos para abordar las obras ferroviarias previstas, por lo que ha pedido agilidad en los procesos. Unido a ello, ha criticado que la operación de transmisión de suelo a la sociedad acumula un retraso "injustificado", por lo que ha exigido "voluntad política y esfuerzo en la gestión" para resolver cuanto antes la situación.
En la reunión, asimismo, los representantes del Principado han remarcado la "estrecha" vinculación entre el proyecto de soterramiento y el 'metrotrén', aunque cuentan con responsables diferentes en cuanto a su ejecución y financiación. Es por ello que ha propuesto "fusionarlos y desdibujar responsabilidades", para evitar equívocos sobre los compromisos de las partes y los consiguientes retrasos. Algo que podría incluso poner en riesgo las actuaciones previstas.
Inicio de obras en 2016
Por parte del Ayuntamiento, se ha recordado la aprobación reciente de la subdivisión de los terrenos del Plan de Vías con el objetivo de favorecer su desafectación como suelo de uso ferroviario. La desafectación será parcial y comprenderá inicialmente el tamo comprendido entre el Humedal y el Museo del Ferrocarril. Según la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), podrían ponerse a la venta los terrenos en unos meses, aunque ha incidido en que "luego la palabra la tiene el mercado".
"No podemos recuperar el tiempo perdido, pero no nos vamos a rendir ahora", ha apuntado, no sin antes abogar por ser realistas. "El escenario más conservador que actualmente manejamos para el inicio de las obras es el año 2016", ha señalado.
Moriyón también ha valorado satisfactoriamente el acuerdo alcanzado por las tres administraciones que componen la Sociedad, lo que a su juicio permitirá "sacar de la vía muerta" el proyecto. "Foro nunca ha renunciado a la integración ferroviaria en la ciudad y hemos trabajado en los últimos meses con celeridad y rigor para relanzar la operación", ha recalcado.
Por contra, ha criticado 'el tiempo perdido' por el PSOE, cuando gobernaba en las tres administraciones y ha achacado a los socialistas, "que dio al traste con las importantes pretensiones inmobiliarias previstas para un espacio que de la noche a la mañana se convirtió en un solar sin viabilidad", ha lamentado.
"El PSOE - ha insistido la alcaldesa- trató de ningunear este proyecto porque nunca creyó en él", ha indicado, antes de recalcar que "al llegar al Ayuntamiento lo que encontramos fue un túnel vacío, un apeadero en Moreda, y el proyecto urbanístico más importante de la ciudad de las últimas décadas al borde del fracaso".
Apuesta del pp
Precisamente el PSOE también ha sido objeto de las críticas del PP. La presidenta 'popular' gijonesa, Ángeles Fernández-Ahuja, quien ha contrapuesto la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por que el Plan de Vías salga adelante con "el grandonismo y las operaciones faraónicas que el PSOE proyectó en la zona durante los años de bonanza económica".
Ahúja, que ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado respecto a la novación del crédito, y ha asegurado que el PP defenderá "un proyecto sostenible y viable económicamente". De hecho, ha recalcado que en otros lugares, como León, se han disuelto otras sociedades similares a la de Gijón al Norte.
Para ella, lo más importante es ahora poner a disposición de la Sociedad el terreno para sacarlo a la venta. Ha apuntado que no se ha hablado de plazos en la reunión, aunque ha abogado por ir "paso a paso". Asimismo, ha recalcado que el PP gijonés está "implicado y comprometido" con la ciudad.

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