sábado, 23 de marzo de 2013

Penosas confirmaciones....



Las acciones de Bankia 'valen' un céntim


23.03.2013MADRIDExpansión.com. 
Se han cumplido los pronósticos: el Frob valora las acciones de Bankia a 0,01 euros, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 14 de febrero. Los actuales accionistas verán reducida su presencia en la entidad a una participación testimonial.
[foto de la noticia]
En el mercado se daba por hecho que la valoración sería la menor posible. Sus augurios se han hecho realidad y los 400.000 accionistas minoritarios de Bankia han visto cómo el valor de sus títulos se reduce a un céntimo.
Esta cifra se encuentra muy por debajo de los 2 euros de valor nominal actuales e incluso de los 0,251 euros con que ha cerrado este viernes en bolsa tras caer un 3,83%. Bankia saltó al parqué en julio de 2011 a 3,75 euros por acción.
Este valor determina la conversión de los bonos contingentes convertibles (CoCos) que el Frob inyectó en Bankia-BFA al cierre del pasado año, utilizando los recursos procedentes del préstamo europeo a España para rescatar la banca. También será el utilizado para determinar el canje de las participaciones preferentes y la deuda subordinada en acciones de Bankia.
Bankia afrontará una primera ampliación de capital de 10.700 millones de euros y efectuará una operación de aumento del nominal para agrupar 100 acciones en una (contrasplit) y situar el valor unitario del título en el entorno de 1 euro.
Descuentos en las preferentes
A esta operación seguirá una segunda ampliación por importe de 4.840 millones de euros para dar entrada en el capital de Bankia a los poseedores de preferentes y deuda subordinada. En este sentido, el Frob señala que impondrá a Bankia la recompra de estos instrumentos financieros, aunque lo hará, tal como se acordó con Bruselas, con unos descuentos medios del 38% en el caso de los preferentistas y del 36% en el de los poseedores de deuda subordinada perpetua.
En conjunto, la suma de capital después de esas dos operaciones ascenderá a 15.540 millones de euros.
La valoración diluye prácticamente la participación de los actuales accionistas, que pasarán de controlar el 52% de la entidad recapitalizada a un testimonial 0,1%, según cálculos de Reuters.

No hay comentarios: