jueves, 28 de marzo de 2013

La Prima otra vez sale de marcha....

La prima de riesgo de España, en su nivel más alto desde las elecciones de Italia
 






Bolsamania
 
jueves, 28 marzo 2013, 10:00
Moody´s reitera la calificación de bono basura para Irlanda y Portugal
Tras comenzar la sesión en los 380 puntos básicos, la prima de riesgo de España repunta hasta los 383 puntos básicos, su nivel más alto desde que las inconclusas elecciones italianasde febrero hicieran saltar de nuevo las alarmas de la crisis soberana europea. La situación en la república transalpina no ha variado mucho a lo largo de este mes, los políticos no logran ponerse de acuerdo y, por el momento, parecenincapaces de formar un Ejecutivo: ayer Grillo rechazaba la propuesta de Bersani de formar una coalición de centro-izquierda; mientras, el“extraordinario” rescate de Chipre pone los “pelos de punta” a inversores y expertos al incluir por primera vez a los depositantes en su pago. Así, escala posiciones también la rentabilidad de los bonos a 10 años españoles hasta el 5,11%, desde el 5,07% de la apertura.

A esta delicada situación, con restricciones a la circulación del capital en Nicosia incluidas, se une hoy que Moody's ha reiterado la calificación de “bono basura” para la deuda soberana de Irlanda y Portugal, así como su perspectiva negativa. La firma explica esta decisión en lacontinua vulnerabilidad de la Zona Euro a los shocks financieros. “Cada vez que se apaga un fuego en la región, rapidamente se enciente otro”, explica Jonathan Sudaria de Capital Spreads. “Mientras la pequeña Chipre se prepara para una fuga de capitales en sus bancos, lafuente real de inestabilidad se encuentra en el parlamento de la mucho más importante Italia”, afirma tajante. 

Aunque la bolsa chipriota permanece cerrada, los que si vuelven a la normalidad hoy son los bancos. Reabrirán sus puertes a partir de las 12 del mediodía, después de casi dos semanas cerrados. Los controles de capital limitarán las transacciones financieras hacia el extranjero y las fugas de capital pero no los movimientos de dinero dentro del país, según el responsable de la Cámara de Comercio chipriota. Entre otras cosas, se ha establecido que sólo se podrán hacerextracciones en efectivo por 300 euros al día; se han limitado las retiradas de dinero a 5.000 euros por persona y mes; se ha prohibido la salida de capital del país de más de 3.000 euros por persona o viaje. Estos controles estarán activos durante siete días a partir de mañana.

S.C.

No hay comentarios: