domingo, 31 de marzo de 2013

Estamos con David....El Ferru

Tenis - Ferrer-Murray: Título de resistencia (17:30)

David Ferrer y Andy Murray serán los protagonistas del partido por el título en el Masters 1000 de Miami, antiguamente conocido como Cayo Vizcaíno. Los cabezas de serie número tres y dos han hecho valer su condición tras el temprano adiós de Djokovic, y presagian una batalla igualada de buen tenis defensivo.


Normalmente, a un tenista que se caracteriza por su buen hacer defensivo, por poner en pista golpes que ante otros rivales serían ‘winners’ seguros, se les llama frontones. Pues bien, Cayo Vizcaíno vivirá un partido por el título con un frontón a cada lado de la pista.Dos jugadores que prefieren partidos largos, victorias por desgaste, puntos épicos, y que para colmo, se conocen perfectamente.
No en vano han medido sus fuerzas en once ocasiones:
Si bien el ‘head to head’ general presenta una igualdad casi absoluta, los duelos en pista dura –la superficie que nos ocupa- le otorgan un notable favoritismo a Murray. No obstante, si bien el escocés no sabe lo que es ganar al español sobre polvo de ladrillo, Ferrer sí frenó la sangría de Andy en cemento, ya que tras ceder en los cinco primeros duelos sobre dicha superficie se hizo con el sexto en el ‘Round Robin’ del ATP World Tour Finals de 2011.
También juega a favor del de Dunblane la categoría del torneo. Los Masters 1000 son su gran especialidad, ya que casi un tercio de su palmarés está adornado por títulos de esta índole. Y los números que ambos presentan en este tipo de finales son desoladores para Ferrer, que hasta su victoria en París-Bercy ante Jerzy Janowicz había cedido en las tres anteriores, la última ante el propio Andy en Shanghai 2011.
Un Andy que es casi infalible cuando llega al último partido de estos torneos, algo que ha sucedido en once ocasiones. Hasta 2012, donde perdió las dos únicas que jugó –ambas ante Djokovic, en Miami y Shanghai-; presentaba un bagaje de 8-1. Solamente Nadal en Indian Wells 2009 había logrado derrotarle, y ante Ferrer intentará volver a la senda de la victoria.
Rutas diferentes
Sin embargo, si hay algo que se puede adelantar antes de que ambos jugadores salten a la pista, es que David obligará a Murray a dar el máximo; y el escocés lo sabe: “Ferrer tiene una gran actitud en la cancha, lucha cada punto”, admitió Andy, que tiene claro que no será nada fácil: “Va a ser muy difícil, tengo que jugar mi mejor tenis”.
Murray llegó a la semifinal después de deshacerse con facilidad del australiano Bernard Tomic, el búlgaro Grigor Dimitrov, el italiano Andreas Seppi y el croata Marin Cilic, todos ellos por dos sets.Solamente Richard Gasquet fue capaz de arrebatarle una manga, pero finalmente se sobrepuso para alcanzar la final por segundo año consecutivo.
Por su parte, David Ferrer ha tenido un torneo de creciente dificultad. La lesión del ruso Dmitry Tursunov le colocó en tercera ronda sin saltar a la pista. Ni el italiano Fabio Fognini ni el japonés Kei Nishikori lograron ponerle en aprietos, y se plantó en cuartos sin ceder un solo set y sin apenas cansancio. Allí el austriaco Jurgen Melzer le ganó el primer set obligándole a remontar, igual que el alemán Tommy Haas –verdugo de Novak Djokovic- en semifinales.
El propio tenista alicantino reconoció tras derrotar al germano que a Murray no le puede otorgar esa ventaja, y que su concentración debe ser máxima desde el primer minuto si quiere contar con alguna posibilidad. “Trataré de dar el máximo para ganar. Va a ser muy difícil”, sentenció David.
Y tanto que lo será. Como ya hiciera en París-Bercy, Ferrer busca ser el primer español en levantar el título en Miami, algo que no lograron ni Sergi Bruguera (1997), ni Carles Moyá (2003) ni Rafa Nadal (2005 y 2011). Dos días antes de cumplir los 31 años, el número cuatro del mundo –lo será pase lo que pase- tiene la ocasión de seguir haciendo historia, algo a lo que le va cogiendo el gusto.

No hay comentarios: