viernes, 22 de marzo de 2013

La Banca intenta...


Quedar bién, pero ni con esas.....



La banca aportará hasta 2.000 millones al FGD para hacer frente al pago de las preferentes





r
Bolsamania
 
viernes, 22 marzo 2013, 15:25
La comisión gestora del Fondo fijará la contribución de cada entidad con excepciones
BANKIA SA 
PrecioVar. %Var.Fecha
0,2510-3,83%-0,0122/03/13 17:18:00
La banca española deberá hacer una aportación extraordinaria de hasta 2.000 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para hacer frente al pago de las preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que esta “derrama” se distribuirá por años. Así, un primer tramo, equivalente a dos quintas partes, se deberá satisfacer en el plazo de 20 días hábiles desde el 31 de diciembre de 2013; y el segundo, equivalente a las tres quintas partes restantes, se satisfará a partir de 1 de enero de 2014 de acuerdo al calendario de pago que fije la comisión gestora del FGD dentro de un plazo máximo de 7 años.

Este mismo organismo fijará la cuantía a aportar por cada banco, teniendo en cuenta que las entidades intervenidas estarán exentas de pagar; y que aquellas con un balance inferior a 5.000 millones se beneficiarán de una deducción de hasta el 50%. Asimismo, habrá una deducción de hasta un máximo del 30% de las cantidades invertidas por las entidades antes del 31 de diciembre de 2013 en la suscripción o adquisición de acciones o instrumentos de deuda subordinada emitidos por la Sareb.

Por otra parte, el Real Decreto Ley en Materia de Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada de Entidades de Crédito en Reestructuración o Resolución articula “mecanismos para realizar un seguimiento de los procesos de arbitraje e impulsa la creación de una Comisión de Seguimiento de los procesos de arbitraje relativos a participaciones preferentes, cuyo objetivo es analizar y evaluar los procedimientos de arbitraje en las entidades que han recibido apoyo público.

Esta Comisión estará presidida por la presidenta de la CNMV y contará con el subgobernador del Banco de España, en calidad de vicepresidente y sus funciones son las siguientes: 

- El análisis de los factores que han motivado la presentación de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales.

- La remisión con carácter trimestral de un informe al Congreso de los Diputados sobre los elementos fundamentales de las reclamaciones.

- En su caso, la elevación de propuestas a las autoridades competentes para mejorar la protección del inversor en la comercialización de este tipo de productos.

- La Comisión determinará los criterios básicos que habrán de emplear las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de ofrecer a sus clientes el sometimiento a arbitraje. Además, especificará los criterios para designar al colectivo de clientes cuyas reclamaciones, en atención a la especial dificultad de sus circunstancias personales o familiares, deberán recibir una tramitación prioritaria por parte de las entidades participadas por el FROB. Así, trasladará estos criterios al Fondo, que dará las instrucciones necesarias para que sus entidades participadas los adopten. La Comisión acordará estos criterios en su reunión constitutiva y podrá revisarlos trimestralmente. 

A estas horas, Bankia cae un 3,45%, hasta los 0,2520 euros.

S.C.

No hay comentarios: