viernes, 22 de marzo de 2013

Manualillos para una crísis ( 2 )



Lloran ahora!...Las Cajas en la AEB.

La patronal bancaria: "Las crisis no se resuelven a costa de los depósitos"
L. Miyar
9:15 - 22/03/2013 Actualizado: 09:39 - 22/03/13
miguel-martin.jpg
Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB).

elEconomista.es en Twitter

La Asociación Española de Banca (AEB) arremetió ayer contra el plan de Chipre, que incluye quitas a los depósitos, para afirmar que con esta decisión el Eurogrupo se ha saltado dos importantes líneas rojas.
Según explicó su presidente Miguel Martín, la primera de ellas sería la de dar un trato diferente a los depósitos en euros de un banco europeo "aunque sea chipriota", de los de cualquier otro situado en la Eurozona.
En segundo lugar, no se ha respetado la norma de dar "una preferencia total y absoluta" a la protección a los depósitos en una crisis bancaria. "En España", sostuvo Martín, "jamás se perdió un euro o una peseta en ninguna crisis bancaria".
En su opinión, lo sucedido en Chipre pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la Unión Bancaria en Europa.

Descartado el contagio

Respecto a la posibilidad de que se produzca un efecto contagio o siente un precedente, el presidente de la patronal bancaria fue categórico al descartar que se pueda producir una situación parecida en otro país europeo y menos en España, ya que "es de los pocos países que está blindado, por el MoU (Memorandum de Entendimiento), que es un contrato firmado por la troika que establece cómo se debe resolver los problemas bancarios". Por último, ha insistido en que las crisis bancarias no se resuelven por medio de un castigo a los depósitos.
Martín, que calificó 2012 como "un año terrorífico" para la banca, explicó que las entidades que agrupa la patronal, donde se excluyen los bancos procedentes de antiguas cajas, registraron una pérdida en sus cuentas consolidadas de 2.909 millones de euros, que se atenúan a 1.653 millones después de impuestos. El derrumbe de los resultados, que registran la primera pérdida conjunta de toda la crisis y que son inferiores en más de 11.000 millones a los del año anterior, se explica, según Martín, por el esfuerzo realizado en provisiones.
La banca ha realizado dotaciones por 42.703 millones de euros, lo que eleva la cifra total de provisiones hasta 146.819 millones desde 2007.
Este esfuerzo ha sido posible, según Martín, por la fortaleza de los márgenes y a la vez que se elevaban los ratios de capital.
En 2013, no espera que se repitan estos resultados, que ha afirmado que son "de pena", ya que prevé que se suavice la caída de la economía española y que la banca realice menos provisiones. Por ello espera que en 2013 se den beneficios, siempre que se mantenga el perímetro.
El presidente de la AEB se ha preguntado qué hubiera pasado en esta crisis si los bancos se hubieran comportado como lo han hecho los grupos procedentes de antiguas cajas, "a los que se ha dirigido el rescate europeo".

63.000 millones de pérdidas

Martín detalló que, medido con las cuentas individuales, en el año 2008 los bancos registraron 11.836 millones de beneficio, mientras el resto del sistema, fundamentalmente las cajas, obtuvieron 18.556 millones. Éstas, o sus nuevos grupos, ya entraron en pérdidas en 2011, y el año pasado, mientras los bancos registraron pérdidas netas de 4.112 millones, el conjunto del sistema elevó los números rojos hasta 63.777 millones de euros.
Martín ha reiterado que si una entidad no lo hace bien "debe desaparecer". Respecto al futuro de las nacionalizadas, asegura que Bankia sobrevivirá "si lo hace bien" y que CatalunyaCaixa tenía el problema de que su modelo de negocio no es viable.
Defiende un holding que agrupe estas entidades, ya que aunque el Frob "ya es un holding" uno específico estará "más enfocado".
Martín no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de que sea el Fondo de Garantía de Depósitos el que dé liquidez a las preferentes y se limitó a decir que la banca acatará la decisión que se tome.
Preguntado sobre el impuesto estatal a la banca anunciado recientemente por Montoro, afirmó que la AEB no defiende ni el estatal ni el autónomico y que espera que se grave en torno al 1 por diez mil sobre los depósitos.
El presidente de la AEB, sobre la sentencia europea sobre desahucios, afirmó que no es la banca quien hace las leyes, por lo que la derrota hay que atribuirla a quien no la adecuó a la directiva europea, y que las entidades se limitan a aplicarla.
Ayer, la asamblea de la AEB cambió sus estatutos para poder acoger en su asociación a las cajas.

No hay comentarios: