lunes, 25 de marzo de 2013

Verde suave...


Las bolsas europeas celebran al acuerdo de Chipre con alzas pero no con euforia





Bolsamania

lunes, 25 marzo 2013, 09:01
La semana arranca con compras del 1%

La semana pasada, la crisis de Chipre le “costó” al Ibex 35 más de un 3%, mientras que al resto de plazas europeas alrededor de un 1%. Ahora, con el acuerdo entre la isla mediterránea y la “troika” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la mesa, el comportamiento de las bolsas del Viejo Continente comenzará de forma positiva esta Semana Santa.Los índices han abierto con subidas de algo más del 1% de media, y el Nikkei, el primer gran índice que ha cotizado el pacto con Chipre, se haanotado un 1,69%. El euro recupera los 1,30 dólares, mientras el Ibex 35 asciende hasta los 8.437 puntos.

GARANTIZADOS LOS DEPÓSITOS DE MENOS DE 100.000 EUROS

Chipre y los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro, el Eurogrupo, han cerrado esta madrugada un acuerdo in extremis para evitar la quiebra de los bancos de la isla mediterránea. Losdepósitos de más de 100.000 euros del Banco Popular de Chipre, conocido también como Laiki -es el segundo más grande del país y se ha decidido liquidarlo en un “banco bueno” y un “banco malo”- sufrirán un impuesto. Se desconoce con qué cuantía se gravaran estos depósitos, aunque fuentes de Bloomberg hablan de hasta un 40% o 50%.

En total, se esperan recaudar 4.200 millones de euros, una cifra alejada de los 5.800 millones que en principio el Eurogrupo le había exigido a Chipre. Los depósitos de menos de 100.000 euros serán protegidos y trasladados al Banco de Chipre, el más grande del país y que se quedará con el “banco bueno” del Laiki para poder acceder a las líneas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), tal y como han comentado fuentes cercanas a Bloomberg.

El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, ha declarado tras el acuerdo que esperan poder reabrir los bancos “lo antes posible”. Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, ha matizado además que este acuerdo no tendrá que pasar por el Parlamento de Nicosia porque ha sido desarrollado como una quita y no como un impuesto. Rusia, cuyos ciudadanos son los más expuestos a Chipre porque ostenta una gran cantidad de depósitos en el país, aún no se ha pronunciado sobre este acuerdo.

En CNBC, Gary Dugan, de la firma asiática Coutts, ha definido el acuerdo de “aceptable”.Richard Iley, economista jefe de BNP Paribas, ha reconocido también para la cadena estadounidense que Chipre no es una economía sistémica, pero sí un ejemplo. Si hubiera abandonado la moneda única, la salida de la Zona Euro hubiera dejado de ser un tabú.

CLAVES DEL DÍA

Alemania: GFK confianza del consumidor de abril, precios de importación y ventas al por menor de febrero (a lo largo del día).

Reino Unido: precios de casas Nationwide (a lo largo del día). Encuesta de viviendas Hometrackde marzo se sitúa en 0,0% interanual, frente al -0,1% previo.

España: precios de producción de febrero (9:00 horas).

Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de febrero (13:30 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de marzo (15:30 horas). Discurso de William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, en un foro económico (17:30 horas). Ben Bernanke, presidente de la Fed, y el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, analizan las lecciones de la crisis con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en la London School of Economics (18:15 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Tranquilidad el viernes para el Ibex 35, que últimamente nos tiene acostumbrados a suaves movimientos. Los descensos del 0,39% mantuvieron al selectivo español por encima de los 8.600 puntos, bastante lejos del primer nivel de soporte que presenta en los 8.520 puntos, mínimos de hace dos semanas. La ausencia de ventas puede empujar al mercado a seguir ganando posiciones, y no sería de extrañar que extienda las subidas hasta el nivel de los 9.000 puntos.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

El FROB establece que los inversores que compraron participaciones preferentes de Bankiasufrirán una quita del 38%. En el caso de las preferentes de Novagalicia Banco, la quita será del 43%. Para las preferentes de Catalunya Banc, la quita será del 61%.

La banca española aportará hasta 2.000 millones al Fondo de Garantía de Depósitos para hacer frente al pago de las preferentes.

UBS advierte de los vientos en contra a los que se enfrentan los bancos españoles. Aconsejavender Santander y es neutral en BBVA.

El FROB valora las acciones de Bankia en 1 céntimo de euro.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3023.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5248.

- El Dólar/Yen cotiza en los 94,73.

- La onza de oro cotiza en los $1.608,18 (-0,02%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May/13): $94,11 (+0,42%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May13): $108,13 (+0,45%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,57 puntos (-3,00%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 1,98%.

JM.R./C.N./M.G.

No hay comentarios: