martes, 26 de marzo de 2013

Manualillos Legales ( 1 )


¿Están seguros los depósitos de más de 100.000 euros?


    25.03.2013
MADRIDMichela Romani. 
Tras lo ocurrido en Chipre, los ciudadanos se preguntan si sus ahorros están seguros en los bancos. Los expertos creen que, al menos en España, la respuesta es sí.
[foto de la noticia]
A falta de que se establezcan los últimos detalles, parece claro que los grandes depositantes de Chipre serán quienes paguen finalmente los platos rotos, para evitar la quiebra y la salida del euro del pequeño país europeo. Los depósitos superiores a los 100.000 euros sufrirán una quita importante (la horquilla está entre el 30% y el 50%), que se ha disfrazado de impuesto para evitar problemas legales.
Lo que ahora se preguntan muchos ciudadanos europeos es si esta situación podría volver a reproducirse en otros países de la zona euro. Con todas las cautelas que requiere la delicada situación actual, máxime después de que el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, haya abierto hoy mismo la puerta a que el modelo de rescate de Chipre pueda ser replicado en otros países, los expertos creen que este riesgo es muy bajo. Especialmente en España, donde la reestructuración bancaria está prácticamente acabada y se han puesto en marcha políticas de reducción de déficit para evitar un descarrilamiento de la economía.
"Ahora mismo en España no veo riesgos para los depósitos superiores a los 100.000 euros", afirma Juan Pablo López, analista de BEI. Explica que los bancos están recapitalizados y, aunque puedan necesitar más provisiones, no se plantean nuevos problemas de solvencia para el sector. Una visión que comparte el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano: "Con la información disponible y las perspectivas macro que tenemos, creo que los depósitos son seguros en España", explica.
Campuzano indica tres razones que invitan a tener confianza en la seguridad de los ahorros. En primer lugar, el hecho de que "el proceso de reestructuración bancaria está muy avanzado". Las recapitalizaciones necesarias ya se han llevado a cabo y, encima, España aún cuenta con 60.000 millones del préstamo que Europa la ha concedido y que no han sido utilizados. La segunda razón es que la cantidad de ayuda pública que ha requerido la banca española "es asimilable para el tamaño del PIB del país" e incluso no está lejos del promedio europeo.
Finalmente, el analista de Citi subraya que "tenemos el paso del tiempo a nuestro favor", porque Europa está progresando con respecto a la integración bancaria y las decisiones politicas para la integración fiscal. Adicionalmente, hay que tener en cuenta "la mejora cíclica que esperamos en la economía".
Los escenarios improbables
Aunque todos los expertos consultados coinciden en lanzar un mensaje tranquilizador, también destacan que de esta crisis, cuya última manifestación es Chipre, hay que sacar lecciones. "Una de las grandes lecciones que tenemos que aprender de esta crisis es que un depósito está en riesgo si lo está la solvencia de la entidad financiera", resume David Cano, analista de AFI.
Cano recuerda que un depósito no es otra cosa que un pasivo de una entidad financiera, así que si ésta está en riesgo, también lo están sus pasivos. Eso sí, para que finalmente el depositante acabe sufriendo por los problemas del banco tienen que darse al menos tres condiciones, que existen en Chipre pero no en España. En primer lugar, los bancos tienen que ser insolventes. En segundo lugar, no tienen que tener un colchón de otros pasivos con menor preferencia de cobro a los que recurrir (acciones; bonos subordinados participaciones preferentes, etcétera). Y, finalmente, el tamaño del agujero tiene que ser de tal tamaño que el Estado no pueda intervenir para cubrirlo.
Todas estas condiciones, muy particulares, se dan en Chipre, pero, según destaca el analista de AFI, no se repiten, actualmente en ningún país europeo, y menos en España. "Aquí hubo un problema de solvencia, pero existía una estructura de capital y un colchón que ha permitido absorber parte de las pérdidas. Sólo hay que mirar a cuánto dinero han perdido los accionistas o los preferentistas", afirma. Además, las necesidades de capital, que han rondado los 40.000 millones, han sido asumibles por el Estado, con relación al tamaño de la economía.
Por eso, Cano subraya que el riesgo de cada activo financiero depende del emisor y de sus circunstancias, así que no sirve de nada generalizar. "Hay que analizar caso a caso. Lo que podemos decir es que un depósito en un banco solvente es el activo financiero con menor riesgo, junto con la deuda pública de un país solvente".
También Nicolás López, director de análisis de MG Valores, coincide en subrayar las circunstancias particulares que se han juntado en Chipre y las diferencias con España. López explica que "hasta ahora no se había llegado a tocar los depósitos porque no había hecho falta, pero el Estado chipriota no tenía capacidad para hacer frente al tamaño del agujero". Las únicas alternativas, por lo tanto, eran que Europa se planteara una transferencia fiscal -algo que no entra ni de lejos en los planteamientos de la UE- o que los depositantes pagaran.
Si a esto se suma que muchos de los grandes depositantes de los bancos de Chipre son extranjeros que estaban especulando, se entiende la decisión que se ha tomado, según el experto de MG Valores. "Que esta situación se pueda repetir lo veo muy improbable", dice López, aunque matiza que, si nos planteamos escenarios extremos, tampoco se podría descartar.
"Imaginemos que España tuviese que reestructurar su deuda. Entonces muchos bancos quebrarían, por la ingente cantidad de bonos públicos que tienen en su balance. En ese caso, sí que podría pasar que se llegara a tocar los depósitos". Sin embargo, este escenario "no es probable ni es razonable", insiste. "Un haircut de la deuda pública española es un escenario catastrófico que veo muy poco probable", hace eco Juan Pablo López.
La opinión de los expertos coincide con los mensajes tranquilizadores que han estado lanzando en los últimos días políticos y banqueros españoles, antes el temor de que se propagase el pánico entre los ahorradores. El ministro de Economía, Luis de Guindos, por ejemplo, se ha pasado los últimos días repitiendo como un mantra que la situación de Chipre no es repetible en España.
Y el presidente de la patronal española de bancos, Miguel Martín, insistió la semana pasada queEspaña está a salvo de sufrir situaciones como la de Chipre, gracias a que firmó un Memorandum de Entendimiento (MoU) que deja claro cómo hay que proceder en la reestructuración de la banca.

No hay comentarios: