miércoles, 27 de marzo de 2013

Liberbank en la encrucijada...de nuevo!


Intenta una salida a Bolsa singular....


Liberbank logra atraer a grandes 

5 Dias
Los cortafuegos diseñados por Liberbank para evitar estrellarse en Bolsa son de alta calidad. La entidad incentivará a sus accionistas –exdueños de deuda subordinada y participaciones preferentes– con una rentabilidad anual del 6% durante dos ejercicios para que no vendan el valor.
También habilitará un procedimiento inédito en el mercado español –sales facility– para evitar una avalancha de papel el día de su debut en Bolsa. Los inversores que así lo deseen podrán deshacerse de los títulos antes de su estreno. Lo más parecido hasta el momento se hizo con Dia, que también se estrenó en Bolsa con un listing, sin realizar ni Oferta Pública de Venta (OPS) ni de Suscripción (OPS). BNP Paribas actuó entonces como una suerte de colocador informal de las acciones del grupo de alimentación. Esta vez, el proceso está perfectamente diseñado y a través de Renta 4 los inversores podrán tanto vender sus acciones como comprarlas antes del estreno oficial en el parqué.
Casi todos los pequeños inversores han preferido la opción mixta de canje. Así, la mayoría recibirán el 70% en bonos necesariamente convertibles con una rentabilidad anual del 5% o del 7% en función del producto y el 30% restante en acciones. Los pequeños inversores tienen en su poder cerca de 550 millones de euros en deuda subordinada y convertibles de los 866 millones que se propone canjear en total.
Los inversores institucionales, en cambio, controlan unos 316 millones de euros. En su mayoría se han decidido por el canje exclusivamente por acciones, el instrumento más liquido. Fuentes del mercado explican que la entidad tendrá que afrontar la salida inmediata de entre 70 y 100 millones de euros de las carteras de inversores profesionales. Son, por ejemplo, fondos de inversión que tienen prohibido invertir en renta variable. La buena noticia es que Liberbank absorberá una parte importante de ese torrente de papel gracias a la incorporación a su capital de grandes inversores institucionales, nacionales y extranjeros. Son fondos que ya estuvieron interesados en entrar en la entidad hace ahora alrededor de año y medio. Y no se trata de los denominados ‘fondos buitre’, sino de inversores estables.
Una parte de los inversores que no están obligados a vender –por ejemplo, fondos que pueden invertir en Bolsa– se han comprometido, además, a permanecer en el capital de Liberbank, gracias a distintos acuerdos de lock up (promesa de no vender las acciones durante un periodo de tiempo determinado).
Las condiciones ofrecidas por Liberbank son mejores que las que impondrá el FROB. Así, de acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, la aceptación se situaba ayer por encima del 70%.
Los analistas consultados, en todo caso, consideran que Liberbank se estrenará en el parqué con un precio por acción inferior a la referencia de 1,11 euros, el precio de acuerdo a su valor en libros establecido por el FROB.

Las fechas de la operación

27 de marzo
En caso de que la aceptación de la propuesta de Liberbank no haya alcanzado el 90% –el escenario más probable–, hoy comienza la acción obligatoria del FROB, con peores condiciones que la propuesta por la entidad que preside Manuel Menéndez.
29 de abril
Se publican los rangos de precios del sales facility, el periodo previo al comienzo de la cotización en que los inversores podrán vender sus acciones. Los interesados en comprar o en vender deberán ponerse en contacto con Renta 4, la entidad encargada de gestionar las peticiones. El procedimiento está disponible para pequeños y grandes inversores. Eso sí, como máximo se podrá vender el 50% de los títulos recibidos en el canje de los híbridos a través de este procedimiento.
9 de mayo
Se conoce el precio definitivo de la acción en el sales facility, previsiblemente inferior al valor en libros de 1,11 euros. Los particulares podrán confirmar sus órdenes hasta las 15.00 horas del 10 de mayo. Los institucionales podrán confirmar sus propuestas entre los días 13 y 14 de mayo.
16 de mayo
Comienzan a cotizar las acciones de 

No hay comentarios: