lunes, 30 de diciembre de 2013

A los Vivítopes...

Siguiente
Ampliar imagenCeviche (Flickr/ Morrissey).
Ceviche (Flickr/ Morrissey).
Ampliar imagenCeviche en La Cevicuchería. (Facebook).
Ceviche en La Cevicuchería. (Facebook).
Ampliar imagenChupe de langostinos en La Cevicuchería. (Facebook).
Chupe de langostinos en La Cevicuchería. (Facebook).
Ampliar imagenLa Cevicuchería (Facebook).
La Cevicuchería (Facebook).
Ampliar imagenEl Inca. (www.elinca.es).
El Inca. (www.elinca.es).
Ampliar imagenParrillada en La Panamericana. (www.lapanamericana.es).
Parrillada en La Panamericana. (www.lapanamericana.es).
Ampliar imagenCu aji en La Panamericana. (www.lapanamericana.es).
Cu aji en La Panamericana. (www.lapanamericana.es).
FOTOS
  • Galería fotográficaCeviche (Flickr/ Morrissey).
  • Ceviche en La Cevicuchería. (Facebook).
  • Chupe de langostinos en La Cevicuchería. (Facebook).
  • La Cevicuchería (Facebook).
  • El Inca. (www.elinca.es).
  • Parrillada en La Panamericana. (www.lapanamericana.es).
  • Cu aji en La Panamericana. (www.lapanamericana.es).
Siguiente

Restaurantes peruanos en Madrid: el paraíso en la otra esquina

29.12.2013 - hace 23 horas
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto
Madrid es un territorio bastante amable para la implantación de bares internacionales. Tierra hospitalaria por excelencia, en la capital nadie te interroga de donde procedes o si tienes a bien bendecir o no la mesa. Antes al contrario, al madrileño, como al neoyorkino, le es indiferente si comes con las manos o descalzo, de lo que se trata es de tener la fiesta en paz sin molestar al de enfrente. De un tiempo a esta parte, los bares peruanos se han reivindicado tanto como la literatura de Mario Vargas Llosa. Gastronómicamente, puede considerarse a Perú como un país emergente. Ha sabido adaptar sus milenarias costumbres a la cocina moderna y el resultado no puede ser más espectacular. Comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país. Ahí queda eso.
La Cevicucheria
Mucho y bueno se puede decir de este lugar. Es la versión más lustrosa de las ideas que sus propietarios pusieron en marcha en Tampu, desde hace unos años. Un lugar para disfrutar de verdad. Un lugar donde se preparan unos piscos de calidad ya merece la pena. Si además le unimos unos ceviches sabrosos y de cantidad generosa, el lugar se hace obligado. Además de ofrecer ceviches calientes, que no son tan frecuentes, ofrece una excelente parrilla para carnes y pescados. El Charapa y el Arcilloso son una delicia, por lo sorprendente de su sabor. Solamente, sus guarniciones lo convierten en un lugar muy recomendable. Yuda, papas, chifles o zarandajas nos van a llevar a otra manera de entender los sabores del Perú. No olvidar los postres… sus Suspiros Limeños o sus Pies de Limón son una perdición.
FICHA
Nombre: La Cevicuchería.
Ubicación: C/ Tellez,20.
Tlf: 91 755 79 94.
Web: www.lacevicucheria.com

El Inca
Un clásico que se actualiza. A este restaurante de nombre tan exótico la fórmula le funciona: cocina tradicional peruana + un toque creativo = clientes felices. No fallan sus entrantes: causa limeña, papa huancaina, ceviches y el tradicional chupe de camarones y mucho menos los segundos (ají de gallina, seco de cordero, sudado de mero...). El Inca es de los pocos restaurantes de la capital donde se pueden degustar buenos tamales, con una carta muy bien estructurada, sencilla y capaz de ofrecer al comensal sabores nuevos. 
FICHA
Nombre: El Inca.
Ubicación: C/ Gravina,23.
Tlf: 91 532 77 45.
Web: www.elinca.es

Rinconcito Cuzqueño
Madrid no tiene un Machu Pichu, cierto. Pero sí posee un Rinconcito Cuzqueño, muy cerca de la boca de metro de Puerta del Ángel, donde el comensal puede llegar a sentirse como un paisano de Vargas Llosa. Este local de ambiente familiar tiene una oferta de esas que se presentan imposibles de rechazar: un pollo entero con patatas, picante, crema, ensalada y una coca cola de dos litros por veinte euros. Una buena forma de saber lo que son los platos criollos a un precio casi irrechazable y con un servicio que raya la perfección.
FICHA
Nombre: Rinconcito Cuzqueño. 
Ubicación: C/ Guadarrama,19. 
Tlf: 91 526 75 89.

Restaurante Tanta
Por una vez la vida se aviene a cierta lógica elemental: en la plaza del Perú se abre un restaurante peruano rubricándose el orden natural de las cosas. Y no es un peruano cualquiera, el Tanta es capaz de trascender nacionalidades para convertirse en un restaurante con mayúsculas. El Cebiche Nikkei (con atún rojo, leche de tigre con tamarindo y soja) está más allá del bien y del mal así como la Ensalada de Quinua (con aguacate, pepino, tomate, cebolla y hierba). El Tanta es el restaurante al que suelen ir los peruanos de la capital, con eso está dicho todo.
FICHA
Nombre: Restaurante Tanta.
Ubicación: Plaza de Perú,1. 
Tlf: 91 350 26 26.
Web: www.tantamadrid.com

Restaurante Tampu
Cuando Melina, la jefa de sala, te da la bienvenida a sus dominios, intuyes que algo bueno te va a ocurrir. Porque Tampu es algo más que un restaurante peruano, el grupo de personas que componen el proyecto luchan decididamente contra el inmovilismo de la clientela y puede decirse que ganan por goleada. Consiguen una cocina fresca, vanguardista al tiempo que autóctona sin perder autenticidad. Los mejillones Ñay Lamp ejemplifican muy a las caras este concepto, cocidos con crema blanca de vieiras, langostinos y calamar con granizado de menta y aji limo e hilos de camote crujiente, son fuegos artificiales para la boca. No se queda atrás tampoco la croqueta líquida de aji de pollo, un plato que pone el acento en las sensaciones gustativas (es recomendable visitar acompañado el Tampu para comentar las mejores jugadas con el interlocutor). Su fama es muy justa: lo que aquí se encuentra, se encuentra en pocos sitios. 
TITULO DEL CUADRO
Nombre: Restaurante Tampu.
Ubicación: C/ Suero de Quiñones. 
Tlf: 91 564 19 13.

Restaurante Chincha
Más pronto que tarde siempre se vuelve al restaurante Chincha una vez que lo conoces. Basta una sola visita para que cale en nuestra memoria para siempre. Se lo ha ganado a pulso. Lo suyo es una lección de gastronomía peruana-casera en toda regla. Excelente su ceviche, servido con boniato y maíz; su ají de gallina y su arroz chaufa, que dan en la diana de manera certera. Son 28 años haciendo las cosas bien y se nota cuando haces acto de presencia en el local y ves todas las mesas ocupadas. Decoración vanguardista y servicio impecable. Merece una ovación.
FICHA
Nombre: Restaurante Chincha.
Ubicación: Plaza Mostenses,3. 
Tlf: 91 559 09 22. 

El Rey Fernando
No nos pasamos de frenada si definimos el restaurante El Rey Fernando como cocina de alta alcurnia. Su aristocrático nombre no le viene grande. En este local de Chueca da la impresión de que lo que importa es lo que sale de la cocina, esto es, los platos. De ahí que su decoración se distinga por su sobriedad, por la economía en el detalle. El comensal sólo se centra en los sabores, en elegir entre un plato peruano como el ceviche o la causa limeña o una propuesta típicamente española como los calamares a la romana o en el entrecot a la plancha. En el capítulo de postres, la mejor opción es el suspirito limeño, que a nadie deja indiferente.
FICHA
Nombre: El Rey Fernando.
Ubicación: C/ Prim,11.
Tlf: 91 531 55 61. 

La Panamericana
Aquí se sabe poco de nacionalidades. En la Panamericana se apuesta por la cosas ricas. Por supuesto que es peruano porque sus platos estrella: salmón, langostinos, o pulpo siempre están presentes. Siempre recordaré ese intenso olor a lima en su apertura. Yuca y maíz son aquí un delicado manjar que no hacen feos a una buena colección de ajis. Sus cebiches de frutas son inolvidables. La vida es demasiado corta para no disfrutar de ella. 
FICHA
Nombre: La Panamericana.
Ubicación: C/ Hortaleza,72. 
Tlf: 91 524 13 97. 
Web: www.lapanamericana.es

No hay comentarios: