lunes, 30 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los 10 fondos de gestoras españolas más rentables de 2013


Óscar Torres
La industria nacional destaca por los buenos resultados obtenidos este año. Conozca los productos que más alegrías han dado a los inversores y sepa dónde sigue habiendo potencial de cara al próximo ejercicio.primir
España está de moda. Es algo que nadie duda en los círculos financieros. Tanto en las mesas de negociación nacionales, como en las bulliciosas salas de la «city» londinense se sigue hablando de la gran oportunidad que se ha abierto en los mercados de nuestro país desde hace más de medio año. Pero la oportunidad no sólo ha estado en nuestros activos, sino también en el talento de nuestros gestores. A falta de dos semanas para que termine 2013, resulta llamativo hacer un repaso a los 10 fondos españoles de gestión activa (con gestor que toma decisiones) más rentables del año. Es el ejercicio perfecto para romper algunos mitos sobre la industria española. La manida frase de que el gestor español sólo es bueno en bolsa y renta fija nacional y, a lo sumo, europea, pierde su sentido. 
De hecho, entre los 10 productos españoles más rentables del año encontramos fondos de bolsa española, europea, estrategias alternativas, renta variable japonesa y gestión global. Por ello, convendría revisar el concepto que muchos inversores tienen de la gestión española. No deja de ser un prejuicio. Si pocos dudan de la profesionalidad de un gestor británico a la hora de comprar acciones en mercados asiáticos, tampoco habría que dudar de la destreza de un gestor español comprando valores latinoamericanos o japoneses. 
Ahora, aquí siempre surge la misma pregunta. ¿Suerte o talento? ¿Los gestores españoles que han invertido en otros mercados se han visto beneficiados por un entorno favorable o han sabido potenciar los beneficios con su gestión? Desde el IEB, Ana Guzmán defiende la profesionalidad de nuestros gestores. «Las casas de gestión independiente han demostrado su profesionalidad con las rentabilidades obtenidas y esto tiene aún más mérito cuando se trata de fondos mixtos».
Bolsa española
Empecemos por lo más cercano. No se puede negar, y tiene todo el sentido del mundo, que los mejores especialistas en nuestro mercado sean los propios gestores españoles. Lo hemos visto con José Ramón Iturriaga, cuyo fondo centrado al 100 por cien en bolsa española ha aprovechado al máximo su potencial al ubicar sus posiciones en los valores adecuados. Pero Céline Giffard, analista de fondos de Self Bank, destaca al Mutuafondo España, por superar al Ibex y mantenerse por encima de su categoría, al ganar un 40 por ciento en el año, un 10 por ciento más que sus comparables y un 20 por ciento más que el selectivo español. «Es un resultado propio de una buena gestión basada en la selección de valores y el análisis exhaustivo de los fundamentales de las compañías. El equipo de gestión es muy estable y la rotación de cartera es mínima», consideran desde Self Bank. 
Otra de las gestoras de éxito de la bolsa española ha sido Lola Solana, del Santander Small Caps España. «Es una de las pocas gestoras españolas con premios a nivel mundial. Su fondo aparecía entre los 1.000 mejores de 2012 de Citiwire. Su filosofía de gestión es muy similar al anterior: selección de valores y análisis de fundamentales», explica Giffard.
En este listado dorado encontramos también otro producto centrado en bolsa española, el Bankia Small&Mid Caps España. La gestora, Iciar Puell, destina buena parte de su cartera a deuda pública española y a un futuro sobre el Ibex-35, dos activos que han registrado muy buen comportamiento este año. Para el resto de la cartera encontramos nombres como OHL, Almirall, Técnicas Reunidas, Jazztel o Acerinox. «Aunque es cierto que el índice de pequeñas y medianas compañías ha subido con fuerza, la gestora ha sabido hacer una buena selección de valores», explica Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas. 
Una de las cuestiones que se plantea en este momento es si aún queda potencial en nuestro mercado. El Ibex va a cerrar el año con una revalorización del 20 por ciento. Las bolsas periféricas y, concretamente, la española han estado en las apuestas estratégicas de un buen número de gestoras. Muchas las mantienen para el próximo año, pero es cierto que también se habla con fuerza de los pequeños y medianos valores europeos. Y en este área la gestión española cuenta con un buen «representante»: David Manso, el gestor del Foncaixa Bolsa Small Caps Euro. Cuenta con 41 valores diferentes en cartera de países como Finlandia, Francia, Holanda, Bélgica y Portugal. Carece de un sesgo especial hacia España, aunque entre sus principales posiciones hay títulos de Banco Popular y de Mapfre. Respecto a sectores, a Manso le gusta especialmente la industria europea, junto a telecomunicaciones, energía y servicios financieros. Una cartera muy bien diversificada por sectores.
Pasión por la gestión global
Si hay una clase de fondos que requiere una mayor atención y astucia a la hora de invertir, ese es el de los fondos mixtos o multiactivos. Se trata de un tipo de productos que está recibiendo un fuerte impulso por parte de las gestoras para el próximo año. Pese a que hay casi unanimidad en señalar la bolsa como el mejor activo para el próximo ejercicio, los responsables de las principales sociedades de inversión colectiva aseguran que hay ciertas cuestiones abiertas. La encuesta de diciembre de Bank of America Merrill Lynch pone de manifiesto que las principales preocupaciones de los gestores de fondos serán las dudas con la economía china, la crisis financiera de Europa, los riesgos geopolíticos y los rifirrafes fiscales de Estados Unidos. Hay incertidumbres que seguirán existiendo y que, posiblemente, traerán más de un quebradero de cabeza a lo que hoy se llama «activo estrella» para 2014. Por ello, hay una corriente bastante fuerte en favor de los fondos multiactivos. 
Y en este ámbito los gestores españoles también tienen mucho que decir. Varios responsables de estos productos han sabido colocar su patrimonio donde estaba el valor. Uno de los más evidentes, José Ramón Iturriaga, cuyo fondo es considerado Mixto Agresivo por Morningstar. Pero también encontramos otros productos como el Global Allocation de Renta 4, que puede invertir en distintos activos de diferentes regiones. Un fondo global y flexible con todas las letras. Su responsable, Luis Bononato, intenta aprovechar las oportunidades que surgen tanto en Europa, como en Estados Unidos a través de distintas herramientas: derivados, fondos, etc... Auténtico bricolaje de mercado, que ha dado como resultado una rentabilidad superior al 38 por ciento en los últimos 12 meses. «Los gestores han acertado de pleno en los pesos y los activos, dado que es un fondo global. Si bien, ha tenido una gran concentración de deuda corporativa española, deuda periférica y exposición a bolsa europea, quizás excesiva para un fondo global», considera Farrás. 
Dentro de este mundo de fondos flexibles también podemos destacar el comportamiento de un «hedge fund», una de esas categorías que siempre se relacionan con inversores extranjeros, pero en la que también podemos encontrar productos con sello patrio. En este caso, hablamos de una de las grandes casas de la gestión española: Bestinver. Su fondo el Bestinver Hedge Value cuenta con libertad para invertir en diferentes tipos de activos y países. Hasta puede apalancarse a un nivel del 100 por cien para potenciar la rentabilidad. Eso sí, se trata de un producto para inversores cualificados, ya que la inversión mínima para acceder a este producto es de 60.000 euros y su liquidez es mensual, no diaria. Además, la comisión de resultados que aplica la gestora con este producto es del 50 por ciento. Por ello, algunos expertos creen que podría no resultar un producto adecuado para los inversores más conservadores.
Por otro lado, el Merchfondo, de Merchbanc, ha obtenido una atractiva rentabilidad a lo largo de este año, gracias a una gestión muy concentrada en la renta variable. Y, específicamente, destaca su apuesta por Estados Unidos, que supone un 73 por ciento del peso de la cartera, según datos de finales de noviembre de 2013. Una prueba más de que los gestores españoles no se sienten extranjeros en otros mercados. También saben moverse con éxito fuera de nuestras fronteras.
La renta variable del sol naciente
Pero uno de los activos que más sorprende encontrar entre los mejores fondos de gestoras españolas de 2013 es la renta variable japonesa. Dos de estos 10 productos invierten casi el 100 por cien de su patrimonio en bolsa nipona. Y ambos han superado con creces la rentabilidad media obtenida por los fondos de su misma categoría. 
No obstante, hay que reconocer que en este caso la filosofía de inversión de los dos productos que encontramos en el ranking no se ha centrado tanto en la selección directa de valores, sino que se ha basado en la inversión en derivados o productos referenciados a índices nipones.
El más espectacular es el Bankia Bolsa Japonesa, que gana cerca de un 40 por ciento en el año, cerca del doble que otros de su misma clase (Renta Variable Japón de Capitalización Grande). Por ello, Farrás advierte que «el fondo no aporta valor a través de la selección de valores, ya que invierte principalmente a través de futuros sobre el índice Topix». El resto se distribuye entre un ETF de Nomura y deuda pública española. ¿Su gran ventaja competitiva? Carecer de riesgo divisa.
Algo similar ocurre con el Kutxabank Bolsa Japón. Distribuye su cartera entre opciones y futuros sobre el índice Nikkei, un ETF de Amundi sobre el Topix y un fondo de iShares, la división de gestión pasiva de BlackRock, sobre el Topix. Por tanto, su estrategia se centra más en la gestión de productos derivados y fondos, que en la tradicional selección de valores japoneses. No obstante, no conviene restar mérito a su equipo gestor, ya que también hay que saber gestionar estos vehículos de inversión.


No hay comentarios: