lunes, 30 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )


2014 será un año de Bolsa pero... ¿cuáles y qué valores tienen más potencial?




Los expertos apuestan por los mercados desarrollados, sobre todo por los europeos. Algunos analistas auguran un Ibex-35 acabando 2014 en los 12.000 puntos, pero la evolución de los beneficios será clave.primir

Hay plena coincidencia entre los analistas: 2014 volverá a ser un año para invertir en bolsa. Los expertos de Banca March, además, aseguran que no será el último de subidas. Lo esencial, como en 2013, será acertar con las zonas geográficas y con los activos. Según Marián Fernández, de Inversis, los mejores mercados serán el europeo y el japonés porque EE.UU. ya ha recuperado los precios previos a la crisis, gracias a la política ultralaxa de la Fed, pero también a la evolución de los resultados empresariales. En definitiva, la bolsa americana ya ha recogido la recuperación económica y por eso ahora su evolución será menos tendencial. Estefanía Ponte, de Cortal Consors, resalta cómo, en términos de valoración, Wall Street ya ha dado la señal de cautela.
Según sus cálculos, con un PIB en EE.UU. creciendo al 2,5 por ciento, el S&P 500 debería alcanzar los 2.000 puntos, lo que le da un potencial del 14 por ciento. Aunque es necesaria una revisión al alza de los beneficios. Esta revalorización es un poco más agresiva que la que esperaban los expertos a los que consultamos en el número anterior cuando hablábamos de la posibilidad de que haya una burbuja en Wall Street.
Según los expertos de Banca March, la bolsa americana ejercerá un papel defensivo, idea debajo de la cual subyace que los retornos que debemos esperar de ella serán menores. De hecho, Ignacio Cantos, de Atl Capital, comenta que mejor que EE.UU. lo harán España, Europa y Japón. Y Renta 4 tiene una recomendación «neutral» con bolsa americana, frente a la de «sobreponderar» de Europa, España y Japón. Así, los expertos de Andbank sólo le dan un potencial del 2,5 por ciento al S&P 500, hasta los 1.850 puntos.
Para BlackRock, en EE.UU. hay un riesgo derivado de que los beneficios empresariales están en máximos. Si las ganancias tuvieran que volver a su media, las acciones sufrirían. De hecho, los expertos de BlackRock dicen que las empresas americanas son un enigma: «Sus balances están fuertes, pero vemos a pocas compañías invirtiendo. A cambio, muchas están recomprando acciones y mejorando sus dividendos. Esto es algo bueno para los accionistas, pero no para la economía». En Inversis comentan que en EE.UU. están apostando por sacrificar el crecimiento para dar peso a la rentabilidad y recompra de acciones, con tecnología y finanzas.
Pero la evolución de los beneficios no será importante sólo para Wall Street. Lo será en todos los sitios: la bolsa tendrá menos apoyos de la política monetaria y, por eso, la atención estará centrada en las empresas y sus cuentas de resultados.
Ponte exige mejoras en los resultados para que el Eurostoxx 50 siga al alza. Los expertos de Andbank explican que el Stoxx 600 tiene un potencial del 14 por ciento, porque prevén un avance del beneficio del 22 por ciento.
BlackRock es alcista con las acciones europeas. «Las valoraciones son más baratas que las de sus comparables estadounidenses. Las empresas podrán mejorar entre un 8 y un 10 por ciento sus beneficios. Tras la expansión de múltiplos del año 2013, este crecimiento tiene gran importancia. Una cautela: las grandes empresas europeas están muy vinculadas a la demanda de los mercados emergentes». Y añaden que una pequeña mejora en el PIB supone una gran diferencia en la zona euro: hay demanda contenida que puede explotar, hay mayor margen de sorpresa económica en Europa que en EE.UU.
En Europa, es posible que, de nuevo, la periferia lo haga mejor que el centro. Así, Andbank estima que en 2014, el Ibex-35 podría revalorizarse un 19 por ciento, hasta los 11.710 puntos. Fernández coincide: «Con una prima de riesgo estable o a la baja y los beneficios creciendo a doble dígito (20 por ciento), las valoraciones de equilibrio se sitúan entre los 11.500 y los 12.000 puntos a 18 meses vista». Y añade: «Sin expansión de múltiplos, sólo con los beneficios por acción, tendremos otro buen año bursátil». Los expertos de Renta 4 plantean varios escenarios: con un crecimiento de los beneficios del 20 por ciento, el Ibex-35 se colocaría en los 10.777 puntos. Con un entorno más optimista, es decir, con los beneficios creciendo un 25 por ciento, su potencial llegaría hasta los 12.100 puntos. Pero si sólo crecieran un 5 por ciento, el índice recortaría hasta los 8.784 puntos. Atl Capital apuesta por los 12.000 puntos. Pero Ponte dice que para verlo en los 11.000 puntos, la prima de riesgo debería bajar hasta los 150 puntos básicos, y eso no lo ven. Su objetivo se queda en los 10.700 puntos, aunque los beneficios crezcan un 20 por ciento.
BBVA sí ve terminando 2014 en los 11.000 puntos y le calcula un potencial de entre un 30 y un 40 por ciento para los tres próximos años.
La casa más pesimista es Ahorro Corporación, cuyo objetivo es 10.294 puntos.
Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, resume las preferencias geográficas: en EE.UU. está más descontadas las buenas noticias: aunque tiene potencial, subirá de una manera más volátil. En cambio, la bolsa europea aún tiene que capitalizar el apoyo que venga del BCE y el dinero que llegue de Japón, entre otras cosas. A su juicio, no hay que descartar la inversión en los mercados centrales del continente: a Alemania también le beneficia la política monetaria del BCE. En todo caso, 2014 será un año en el que habrá que seguir apostando por los países desarrollados.
Valores para apostar
Ahorro Corporación explica así su cartera: «Hemos cambiado nuestra inclinación de hace un año hacia compañías de menor tamaño con ventajas competitivas identificadas y negocios de nicho por una selección de valores con mayor capitalización, más sensibles al ciclo y, ¿por qué no?, también con fuerte exposición a España (bancos domésticos)». En concreto, su cartera se compone de Popular, Sabadell, CAF, Miquel y Costas, OHL, Repsol y Telefónica.
Renta 4 recomienda sobreponderar petróleo con valores como Repsol, Técnicas Reunidas, Galp y Technip; construcción, con ACS, Sacyr y Hochtief; infraestructuras y concesiones, con OHL, Ferrovial y Vinci; acero, con ArcelorMittal; aerolíneas, con IAG; automóviles, con Michelin; e industriales, con EADS e Intertek. Esta firma basa estos consejos en el crecimiento, la capacidad de generación de caja, sostenible rentabilidad por dividendo, la solidez financiera y la posibilidad de movimientos corporativos.
También en Inversis han cambiado su estrategia: «Abandonamos las compañías que venden a nivel mundial y las domésticas americanas para poner el acento en aquéllas que venden en Europa». Por generación de caja y ligazón de las cuentas a Europa, les gustan BNP, Telefónica, Lagardere y Philips. Añaden el mundo del crecimiento asegurado, buscando descuentos frente a sus medias, con Finmeccanica, Michelin y Clariant. Completan la cartera Axa, Bouygues, Caterpillar, DNB, ING, IBM, Lonmin, Philips y Tui. En España, ACS, BBVA, IAG, Mapfre y Repsol, a los que se podrían unir CaixaBank, Iberdrola, Felguera y Elecnor.
Cantos comenta que, para que el Ibex-35 alcance los 12.000 puntos, tienen que tirar los bancos. Se queda con Bankia, Popular y Santander. En infraestructuras, le gustan OHL y Ferrovial. Además, apuesta por Enagás, Telefónica, Mapfre, Repsol o Acerinox. En Europa, le gustan los coches, con BMW, Daimler y Renault, además de financieras como BNP y Société Générale, seguros, con ING, Axa y Generali. Y materias primas, con Rio Tinto.
Óscar Germade, de Cortal Consors, aconseja valores cíclicos con algún valor defensivo, para cubrir y, a partir de ahí, jugar con los pesos que tenga cada uno de ellos. En la parte cíclica, aconseja materiales básicos, sin olvidarse de aseguradoras, bancos, petróleo y gas. Ana Munera, de BBVA Global Markets Research, aconseja, a nivel europeo, financieras, «telecos» y energéticas.
Japón y emergentes
Si nos vamos a mercados más lejanos, y llegamos a Japón, los expertos también ven potencial. Marián Fernández, de Inversis, le ve un potencial del 20 por ciento para el próximo año, aunque Víctor Alvargonzález, de Tressis, sólo lo aconseja para perfiles más agresivos. Así, BlackRock, aunque aún le vea recorrido, alerta de que pueda haber volatilidad.
En cuanto a los mercados emergentes, Alvargonzález aconseja mantenerse alejado de ellos. Al menos, de momento. El «tapering», sobre todo, les afectará a ellos. Los expertos de Banca March coinciden con ese riesgo al que tendrán que enfrentarse, sobre todo los emergentes con déficits por cuenta corriente, como India, Brasil o Indonesia. El otro será al de su enfriamiento, que también tendrá repercusiones, como recuerda Alvargonzález, en los mercados más dependientes de las materias primas. Pero desde Inversis comentan que 2014 no será peor que 2013 en estos mercados, Andbank augura subidas del 20 por ciento en Asia y BlackRock destaca la infraponderación de los fondos en estas áreas.

No hay comentarios: