lunes, 23 de diciembre de 2013

The Economist y España....

23/12/2013 | Por Pablo Escobedo

España está en "riesgo alto" de revueltas, según un estudio de 'The Economist'


Un estudio de la revista sitúa a nuestro país en la parte caliente de un 'termómetro' mundial de la conflictividad social, junto a países como Ucrania o Túnez

Termómetro de la posibilidad de revueltas en el mundo (© MSN)
España se encuentra en “alto riesgo” de conflictividad social: un 3, en una escala de 0 a 4 que mide el riesgo de que estallen revueltas en las calles, según un estudio publicado en el anuario de The Economist.  Es algo que contrasta con la sensación que tiene el español de que “poco pasa para lo que debería pasar”, en relación con la política de recortes y a la corrupción institucional que acapara las portadas de nuestro país.
Sin embargo, el informe sitúa a los españoles en la parte caliente del termómetro, junto a países como Portugal, Túnez, Ucrania o Haití. Nos superan una veintena de países, como Venezuela, Grecia o Sudán, que se encuentran en la zona de “muy alto riesgo”, algo que la revista no ha dudado en ilustrar sobre rojo con explosiones y aviones sobrevolando un terreno devastado.
El artículo distingue tres principales motivos por los que la paz social se ve amenazada en ciertas naciones: laoposición a regímenes dictatoriales (sobre todo en el mundo árabe), la reacción a una situación económica desastrosa (como en Grecia o en España, señala el periodista) y las aspiraciones de las clases medias en los países emergentes (como en Brasil o Turquía, indica).

Crisis democrática

Para elaborar este termómetro mundial de la conflictividad, la The Economist Intelligence Unit, la compañía de The Economist que ha redactado el informe, ha tenido en cuenta varios factores. El autor señala que la situación económica, como por ejemplo un alto nivel de paro, no basta por sí sola para hacer estallar revueltas, ya que deberían confluir además otros factores.

Esos factores serían la existencia de altos niveles de desigualdad, la evolución de la historia reciente, tensiones étnicas, una escasa protección social y, sobre todo, la pérdida de confianza en las instituciones (“una crisis de la democracia”). Este último factor debe de haber sido decisivo para la inclusión de España en la parte más caliente del termómetro, teniendo en cuenta lo que muestran los datos del CIS sobre qué opinan los españoles, por ejemplo, de los partidos políticos o de nuestros ministros.

En la parte templada del termómetro, el informe incluye a países como Francia, Malta, India o Corea del Sur, a los que adjudica un “riesgo medio”. En la parte fría se encuentran, sin embargo, Alemania, Estados Unidos, Finlandia o Australia; mientras que en la zona más tranquila (con un “riesgo muy bajo”) quedarían 6 de los 150 países estudiados, lo que incluye a Austria, Japón o Suiza.

No hay comentarios: