domingo, 29 de diciembre de 2013

El Barça y el cambio...

Liga - Las cinco decisiones clave que debe tomar el Barcelona en 2014


El 2014 será un año de decisiones importantes en el seno del Barcelona. El sustituto de Víctor Valdés, la llegada de un central y de un delantero centro, la continuidad de Carles Puyol y el futuro de los cedidos y de los que acaban contrato son algunos de los temas candentes que Sandro Rosell, Andoni Zubizarreta y el resto de la directiva deberán dirimir este próximo año.


A pesar de terminar el 2013 como líderes del campeonato doméstico y clasificados para los octavos de final tanto de la Champions League como de la Copa del Rey,
 el Barcelona entrará en el año 2014 con muchos interrogantes en torno al presente y futuro a corto plazo del equipo.
Y es que a pesar del buen momento actual, la directiva y el cuerpo técnico azulgranas deberán afrontar una serie de decisiones que marcarán el futuro a corto plazo del cuadro azulgrana. A continuación, les enumeramos las cinco grandes decisiones que elBarcelona deberá afrontar este próximo año 2014:
1-¿Cómo paliar la marcha de Víctor Valdés?
Una vez sabida y asumida la marcha del guardián del arco azulgrana para el próximo mes de junio, el Barça debe decidir ahora cómo paliar la marcha de Víctor Valdés para minimizar así el perjuicio que dicha baja pueda causar en el equipo. Lo primero que debe decidir Andoni Zubizarreta es si bastaría con reforzar la meta con uno o dos guardametas, ya que además de la marcha de Víctor Valdés, no está nada clara la continuidad de José Manuel Pinto.
Por el momento, el vaivén de candidatos que se han postulado para ocupar la portería azulgrana a partir del próximo verano, se han reducido a tres nombres: Ter Stegen, Pepe Reina y Thibaut Courtois. El joven guardameta alemán del Borussia Monchengladbach ha llegado a afirmar que en pocas semanas hará pública su decisión acerca de su futuro, aunque en diversos medios de comunicación ya se ha especulado que tenga firmado un precontrato con el Barça. Reina y Courtois parecen objetivos mucho más complicados, especialmente el del meta del Chelsea, debido a la negativa de los blues a dejarle escapar.
2-La llegada de un central para el mercado de invierno o para el próximo verano
Ha sido uno de los temas más candentes durante este año 2013, pero que todavía debe resolverAndoni Zubizarreta. Tras la infructuosa búsqueda que tuvo lugar el pasado verano, el Barcelona debe afrontar en 2014 la contratación de un central que apuntale el centro de una zaga que se ha mostrado vulnerable en los últimos doce meses.
A pesar de la irrupción de Marc Bartra, el bajo rendimiento de Piqué y Mascherano, unido a las dudas sobre el futuro de Carles Puyol, obligan al cuadro azulgrana a reforzar la posición de central. La duda está en si hacerlo en este mercado de invierno o esperar al próximo verano para acometer dicha contratación.
La terna de nombres es extensa y seguirá creciendo en los próximos meses: Thiago Silva, Hummels, Mangala, David Luiz, Marquinhos… Pero lo cierto es que, por el momento, bien fuese por su alto coste, por la negativa de su club de origen o por no dar el perfil, la secretaría técnica azulgrana todavía no ha encontrado el futbolista adecuado para reforzar un puesto clave en el equipo.
3- ¿Qué hacer con Carles Puyol?
Es una de las decisiones más difíciles que tendrá que tomar la directiva liderada por Sandro Rosell. Las dudas sobre el rendimiento de Carles Puyol se han acrecentado en las últimas semanas tras las actuaciones del gran capitán dentro del terreno de juego. Su ineludible compromiso y amor por el club es valorado por todos los estamentos del Barça y, por ello, será el propio futbolista el que decida su continuidad o no en el club.
Sin embargo, no sería la primera vez que la directiva toma una decisión controvertida con uno de los pesos pesados del vestuario, ya que en el 2013, un hombre muy querido y admirado por todo el barcelonismo, Eric Abidal, abandonó la disciplina del club después de que la directiva decidiese no renovar al zaguero francés.
4- Conveniencia o no de la llegada de un nueve puro
La lesión de Leo Messi, unido al inolvidable recuerdo que dejó la figura de Henrik Larsson en sus dos temporadas en el Barça han vuelto a abrir el debate sobre la necesidad de fichar un delantero centro puro que sea una alternativa a la figura de Leo Messi cuando los partidos se atasquen.
Incluso, el propio Tata Martino llegó a afirmar en una rueda de prensa que la incorporación de un nueve lo veía más prioritaria que la llegada de un central. La directiva azulgrana ya sabe que el Tata vería de buen agrada la llegada de un delantero centro de área, del mismo perfil que Henrik Larsson, veterano, curtido pero que todavía ofrezca un buen rendimiento.
La directiva debe decidir sobre la conveniencia o no de este fichaje, teniendo en cuenta el estilo de juego y la adaptación de dicho delantero a la filosofía de toque del equipo. Por el momento, los nombres de Cardozo, Klose o Samaras son los que más han sonado para reforzar al equipo.
5- El futuro de los cedidos y de los canteranos que no han renovado
Es otra de las grandes incógnitas que todavía no ha resuelto Andoni Zubizarreta y que deberá acometer en este 2014. Por un lado está el caso de los futbolistas que están cedidos en otros equipos, como es el caso de Gerard Deulofeu (Everton), Rafinha (Celta) y Bojan Krkic (Ajax).
En el caso de Deulofeu y Rafinha el club tiene puestas muchas esperanzas en ellos y, dado el buen rendimiento que están ofreciendo en sus primeros meses de cesión, la intención del club es que ambos formen parte de la plantilla azulgrana la próxima temporada, teniendo en cuenta, además, que son muy del agrado del Tata Martino.
El caso de Bojan Krkic es diferente, el actual jugador del Ajax no está teniendo el protagonismo esperado y, por el momento, apenas ha anotado un tanto en el club holandés. Su futuro está en el aire y todo dependerá de cómo termine la temporada en Holanda, pero en el club existen ciertas dudas de su presencia en la plantilla para la próxima temporada.
Por otra parte, Zubizarreta tiene que resolver la situación de dos canteranos; Montoya y Bartra.Ambos zagueros han participado de forma activa en las alineaciones del primer equipo en esta primera mitad de temporada, firmando grandes encuentros, pero actualmente su contrato termina el próximo mes de junio y, a partir del mes de enero, ya tendrían total libertad para negociar su futuro con otros equipos.
La intención del club es la de renovar a los dos futbolistas, pero lo cierto es que todavía no se ha podido llegar a un acuerdo con ninguno de ellos. El caso más complicado es el de Martín Montoya. El lateral quiere más minutos en el equipo, pero la presencia de Dani Alves limita mucho su presencia.
Nuestra opinión: El retraso del Barcelona en cerrar alguna de estas decisiones durante este 2013, ha propiciado que el año 2014 se convierta en un año clave a la hora de solventar algunos asuntos que pueden marcar el futuro del club a corto plazo.

Montoya y Tello reclaman más minutos

El delantero Martín Montoya y el delantero Cristian Tello se han referido a su posible c…

No hay comentarios: