lunes, 23 de diciembre de 2013

Las Vueltas del Dividendo....


Empresas: a vueltas con el pago de dividendos



Fernándo Mañueco
BBVA cancela el dividendo a cuenta previsto para enero pero aumenta el pago de abril. El banco pretende pagar la totalidad del dividendo en efectivo a partir de 2015. Mientras Endesa y Popular vuelven a pagar el suyo.primir


Numerosas empresas han pagado gran parte de sus dividendos en los últimos años en especie, en acciones. Es una práctica que se ha puesto de moda, que se ha extendido y que ha llevado a las entidades tanto financieras como industriales a incrementar rápidamente su capital. Para no verse abocados a reducir el dividendo en esta época de vacas flacas, muchas compañías han optado por reducir o eliminar sus dividendos en metálico de toda la vida, sustituyéndolos total o parcialmente por pagos en acciones.
Todas las empresas que se han acogido a esa práctica han engordado el número de acciones en circulación, con el consiguiente efecto dilutivo de los beneficios. Cada vez hay mayor número de comensales sentados a la mesa, justo cuando los beneficios decrecen o apenas aumentan. Los expertos consideran que esta forma de retribuir a los accionistas con títulos mediante ampliaciones de capital amenaza con generar una bola de nieve que puede alcanzar proporciones difícilmente manejables.
Por eso BBVA ha roto el hielo y ha decidido cambiar el rumbo. El consejero delegado de la entidad, Angel Cano, lo ha explicado con claridad. "Cada vez que se reparte dividendo en especie (el llamado script dividend) se emiten nuevas acciones, así que cada vez hay más accionistas a los que retribuir". Por eso el banco busca una política más sostenible. Busca retornar progresivamente al pago en efectivo, que es menos dilutivo y consigue frenar la espiral de emisiones de papel. BBVA ha tomado la decisión de volver a la retribución del dividendo íntegramente en efectivo en función de la evolución de los beneficios. Espera que a partir de 2105 todo el dividendo sea en "cash".
Los accionistas del banco comenzarán a notar en breve este cambio de política retributiva. De momento, BBVA ha cancelado el dividendo a cuenta de 2013 que estaba previsto para enero. BBVA reparte habitualmente cuatro dividendos al año, uno por trimestre. A cambio y para compensar, la entidad aumentará el dividendo de abril desde 0,12 hasta 0,17 euros por acción, aunque el pago se realizará en especie.
Con cargo al ejercicio 2014, BBVA repartirá dos dividendos en efectivo y los otros dos en acciones. Los pagos en efectivo supondrán un pay-out (porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionistas) de entre el 35 y el 40 por ciento. Ese pay-out se mantendrá en 2015. A partir de ese ejercicio, si se cumplen las previsiones y las intenciones de la entidad, todo el dividendo se distribuirá en metálico. En consecuencia, será la evolución del beneficio la que condicione el dividendo. Falta por saber si los accionistas recibirán en el futuro una cantidad en efectivo mayor a la que reciben ahora en especie.
Mientras tanto, Endesa pagará el día 2 de enero 1,5 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2013. La compañía vuelve a repartir dividendo después de haberlo suspendido el año pasado. La caja acumulada, la ausencia de deuda de la compañía y la mayor visibilidad regulatoria han permitido recuperar el pago del dividendo. También el Banco Popular ha anunciado su retorno al dividendo. Los accionistas pueden elegir entre cobrarlo en efectivo (0,04 euros por título) o en nuevos títulos de la entidad. El pago se realizará en febrero.
Los analistas de Bankinter creen que la recuperación y el aumento del dividendo será la tónica en las empresas cotizadas españolas a lo largo de 2014. Los analistas del broker japonés Nomura consideran que no es sostenible mantener un excesivamente elevado dividendo en acciones. No vale todo, o no vale todo durante mucho tiempo, para mantener la retribución del accionista.
Los analistas de Renta 4 estiman que el primer dividendo anual que pague BBVA íntegramente en metálico supondrá una mejora respecto a 2010, último año en que la entidad retribuyó a sus accionistas en "cash". Entonces, el pay-out fue del 35,8 por ciento, y ahora la entidad estima que se mantendrá en esa horquilla del 35 al 40 por ciento. Según las cuentas de Renta 4, tomando el beneficio por acción esperado para 2015, el dividendo a repartir se situaría entre 0,35 y 0,4 euros (lo que supone una rentabilidad por dividendo de entre el 3,9 y el 4,5 por ciento) frente a los 0,419 euros que repartió con cargo al ejercicio 2010.
Por su parte, los expertos de Bankinter dan por bueno que BBVA camine en la dirección de volver al pago del dividendo íntegramente en efectivo y aconsejan comprar acciones de la entidad. Algunos analistas técnicos esperan que el valor haga una parada y fonda y corrija parte de las ganancias que ha acumulado en los últimos meses. Podría buscar y encontrar apoyo en la zona de los 8 euros. Los más optimistas, de hecho, esperan esa corrección como oportunidad de compra.

No hay comentarios: