jueves, 19 de diciembre de 2013

Chivatos Notables....


MOVIMIENTOS SOCIALES

Un antiguo bróker de UBS se convierte en el ‘pepito grillo’ de los políticos españoles


Jacobo Elosua, presidente de la fundación Civio ha impulsado una iniciativa para volver a colgar en la web los tweets borrados de los políticos.



UBS, logotipo
UBS, logotipo
E.B. / 18-12-2013 • 17:04

Jacobo Elosua, es la cabeza visible de la Fundación Civio, además de llevar a sus espaldas el cargo de Director Ejecutivo del banco suizo UBS en Londres y Madrid. Junto con David Cabo, director de esta organización, y Helen Darbishire, vocal de la misma, han querido llevar a cabo una iniciativa que muestre aquellos comentarios que los políticos españoles han puesto en la red social Twitter y que, posteriormente, han borrado.

A través de la web 'Digo Diego’ se agregan y muestran los tweets borrados por los políticos. Esta iniciativa se ha inspirado en la plataforma americana ‘Politwoops’ y su objetivo es que de lo que dicen los políticos en las redes sociales “no puedan esconderse”.

La práctica habitual de los políticos de eliminar sus comentarios al cabo de minutos, horas o días, se ha topado con la acción de esta plataforma que pretende sacar a la luz todo lo que ha sido borrado.

“Twitter almacena todos los tweets de sus usuarios durante un determinado periodo de tiempo, y permite a cualquier programador acceder a ellos. Cuando una persona monitorizada con DigoDiego.es elimina un tweet, Twitter envía una notificación. Para cumplir con los términos de uso de la API de Twitter, todos los tweets eliminados por los diputados son revisados y aprobados uno por uno y manualmente por el equipo de Civio”, según han explicado en el blog.

Algunos de estos comentarios borrados pertenecen a la diputada socialista por Cáceres,Leire Iglesias que escribe: “Extras para hoy: Blesa, González, Díaz Ferrán, Aznar Jr y sumando (lo sustraído)”, o al confundador de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que dice: “Preguntar si 1 quieres ser Estado y, entonces, 2 ser independiente, como preguntar si 1 quieres ser hijo y, entonces, 2 quieres tener padres”, entre otros políticos.

Digo Diego sólo muestra aquellos tweets que, por una razón u otra, el político no quiere que se vuelvan a ver, no los que haya sido borrados por tener faltas de ortografías. Sólo en este mes de diciembre se han borrado 85 mensajes.

No hay comentarios: