viernes, 20 de diciembre de 2013

Menéndez se encierra....

Liberbank rechaza la oferta sindical y ofrece negociar a partir del plan anulado

Aprobada la ley que convertirá a Cajastur en fundación bancaria dentro de un año

20.12.2013 | 01:50

La dirección de Liberbank rechazó ayer la contrapropuesta que los sindicatos hicieron el martes al plan laboral que les propuso la empresa el día 11. El banco de Cajastur considera que la alternativa planteada por los sindicatos no puede ser base de negociación porque no reduce los costes laborales -como se pretende- sino que, según el banco, los aumenta en 18 millones entre 2014 y 2016, a razón de 6 millones de media anual. El ahorro, afirmó en la mesa, sería de 140 millones y el aumento del coste, de 158 millones.
Liberbank indicó a los siete grupos sindicales que está dispuesto a negociar pero a partir del plan que la empresa estuvo aplicando a partir del 25 de junio y que fue anulado por la Audiencia Nacional por haber sido negociado sólo con CC OO y UGT.
Aunque las organizaciones sindicales plantearon tras un receso aumentar la reducción de jornada propuesta en su oferta del 10% al 15% para toda la plantilla, Liberbank sostuvo que el ahorro adicional que se obtendría con ello seguiría siendo insuficiente.
Dos sindicatos (STC y CSI) hicieron públicas sus valoraciones. STC-CIC acusó de "mala fe" a la empresa por no haber aportado toda la información solicitada y reclamó que "toda posible rebaja" salarial "se realice vía reducción de jornada, para que todo sea computable a efectos de la prestación". STC sostuvo además que el ahorro que se obtendría con la propuesta formulada por seis de los siete sindicatos es superior al que calcula la dirección del banco porque ésta no incluye las bonificaciones que tendría en la cuota patronal de la Seguridad Social.
CSI también reprochó a la empresa que no haya entregado a los sindicatos toda "la documentación exigida" por estos "para justificar su propuesta de ajuste laboral y salarial", lo que demuestra, según esta organización, "su absoluta falta de voluntad negociadora".
Esta tarde, habrá una concentración frente al parlamento regional y el sábado, en Gijón, una asamblea convocada por CSI y STC. La próxima reunión negociadora se celebrará el lunes en Madrid.
El Congreso aprobó ayer la nueva ley de cajas y fundaciones bancarias en su texto definitivo. Se confirma que Cajastur y demás cajas que controlan bancos deberán convertirse en fundaciones bancarias antes de fin de diciembre de 2014 y que dirigentes de las cajas, caso de Manuel Menéndez, sólo podrán compatibilizar la presidencia ejecutiva del banco y de la futura fundación bancaria hasta 2016. El fondo de reserva para insolvencias dependerá de los bancos y no de las fundaciones, tal y como pedían las cajas.

No hay comentarios: