domingo, 22 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Unanimidad: la Bolsa volverá a ser el activo más rentable en 2014





El apoyo de los bancos centrales y la mejora de la economía global hace pensar que la renta variable será la mejor inversión el año que vieneprimir

El ejercicio comienza con una de las principales incógnitas despejada: desde enero, la Reserva Federal inyectará menos dinero. Empieza el «tapering», la reducción de estímulos. Lo anunció el miércoles su presidente, Ben Bernanke. Ahora, como comenta Ramón Forcada, de Bankinter, la duda está en si el proceso será rápido, o no, pero este experto tranquiliza a los inversores: la lectura del comunicado del banco central hace pensar que el «tapering» va a irse modulando según cómo vaya la economía. Y cumple una de las condiciones que establecía Estefanía Ponte, de Cortal Consors: la subida de los tipos de interés se liga al mercado de trabajo y no habrá hasta que la tasa de paro no llegue hasta el 6,5%.
Ahora la incertidumbre está en la política monetaria del Banco Central Europeo. Miguel Ángel Bernal, del IEB, apuesta porque baje los tipos, ponga el tipo de depósito en negativo, lance nuevas inyecciones de liquidez e incluso compre activos.
En definitiva, los bancos centrales van a continuar siendo un apoyo para los mercados. Además, como comenta Marián Fernández, de Inversis, en 2014 el mundo crecerá más que en 2013, con EE.UU. a la cabeza y Europa saliendo de la recesión, con Alemania liderando su impulso. En este contexto, la Bolsa será el activo más rentable.
Bolsa: el activo estrella
Pero, ¿qué mercados pueden ser los más interesantes? Dice Víctor Alvargonzález, de Tressis, que Wall Street tiene más descontado lo bueno. Es un mercado que va a funcionar, que tiene que estar en las carteras, pero quizás tenga menor potencial. En cambio, en Europa, el margen de sorpresas económicas positivas es mucho mayor. En el Viejo Continente, los expertos de Bankinter, por ejemplo, le dan un potencial del 35% al Eurostoxx 50, hasta los 4.000 puntos, aunque Ponte, deja el objetivo en los 3.500 puntos, es decir, 500 puntos por encima de los niveles actuales.
Los objetivos para el Ibex-35 oscilan entre los 12.000 puntos de Atl Capital y los 10.300 de Ahorro Corporación. Los de BBVA lo ven en los 11.000 puntos y, además, opinan que el selectivo tiene un potencial de entre un 30% y un 40% para los próximos tres años. De hecho, Miguel Ángel García, de Banca March, dice que el próximo no va a ser el último año de subidas bursátiles.
Alvargonzález dice que 2014 será más de mercados desarrollados que de emergentes. Por el momento, igual que Ramón Forcada, aconseja mantenerse al margen de estos últimos. Y también Fernández que aunque reconoce que están baratos, siguen sin contar con el favor del mercado. Hay que esperar datos macro y las consecuencias que la retirada de estímulos de la Fed tendrá en la región, porque puede ser la más afectada.
Pero, en general, sí se apuesta por Japón, aunque Alvargonzález, sólo lo aconseja para los inversores dispuestos a correr riesgos, porque puede haber volatilidad. Y Forcada recuerda que hay que invertir en el Nikkei, pero con la divisa cubierta, puesto que la subida del índice está supeditada a la depreciación del yen.
Valores con interés
En cuanto a valores concretos para invertir, Virginia Pérez, de Tressis, aconseja sectores que puedan aprovecharse de la dinamización del ciclo, como el financiero, el industrial y el consumo discrecional. Como ideas concretas, lanza, en automóviles, Volkswagen, Cie Automotive y General Motors; y en el sector aeronáutico, Boeing, EADS y Carbures.
Los expertos de Ahorro Corporación apuestan también por valores sensibles al ciclo y fuerte exposición a España, como Popular, Sabadell, CAF, Miquel y Costas, OHL, Repsol y Telefónica.
Renta 4, por su parte, recomienda sobreponderar petróleo, con valores como Repsol, Técnicas Reunidas, Galp y Technip; construcción, con ACS, Sacyr y Hochtief; infraestructuras y concesiones, con OHL, Ferrovial y Vinci; además de acero, con ArceloMittal; aerolíneas, con IAG; automóviles, con Michelin; e industriales, con EADS e Intertek.
Cantos comenta que, para que el Ibex-35 alcance los 12.000 puntos, tienen que tirar los bancos. Y se queda con Bankia, Popular y Santander. También apuesta por OHL, Ferrovial, Enagás, Telefónica, Mapfre, Repsol y Acerinox. En Europa, aconseja BMW, Daimler y Renault, además de financieras, como BNP, Société Générale, ING, Axa y Generali, además de materias primas, con Rio Tinto.
Deuda: hay que ser selectivos
Decía Cantos que puede ser buena idea mantener una posición de liquidez para aprovechar correcciones en Bolsa. Y los expertos de Banca March comentan alternativas para guardar ese dinero. Por ejemplo, los pagarés a corto plazo de empresas periféricas, que pueden dar una rentabilidad de alrededor del 2,5%. Otra tesorería da intereses muy reducidos.
En deuda soberana, los analistas no consideran interesante la «core», es decir, la de Alemania y EE.UU., por su baja rentabilidad y el riesgo de subida de tipos, que haría bajar los precios. En cambio, en general, se sigue apostando por la deuda pública española: la rentabilidad del bono a diez años irá cayendo hasta el 3,5% en los próximos meses y la prima de riesgo, hacia los 100 puntos básicos. Marián Fernández espera que el siguiente país que puede vivir una normalización en la deuda será Portugal.
En renta fija corporativa, los expertos de Banca March comentan que los bonos de alta calidad crediticia son vulnerables a subidas de tipos. Así, los de Inversis dicen que A y BBB son los «ratings» más interesantes en casi todos los sectores. Y los de Banca March añaden que los bonos de alto rendimiento tienen mayor margen para contrarrestar la subida de los intereses, pero están más expuestos a ventas indiscriminadas si, ante la retirada de estímulos, la aversión al riesgo aumenta. A ese mismo peligro se enfrentan los bonos emergentes, aunque ya han recibido un duro castigo y podrían revalorizarse, especialmente los bonos privados en dólares.
En divisas, la gran apuesta es el dólar. Lo dice, por ejemplo, Bernal, del IEB. En cambio, el yen puede ser el que peor se comporte.
Puede invertir tanto en deuda como en bolsa a través de fondos de inversión. Si se inclina por la Bolsa, apueste por un buen producto global con sesgo a mercados desarrollados. Si aún quiere sacarle jugo a la deuda, escoja un buen fondo de gestión activa que sea muy selectivo, como el M&G Optimal Income. Y también puede apostar por fondos mixtos. Por ejemplo, el Fidelity Portfolio Selector Moderate Growth, muy adecuado para perfiles moderados.


Leer más:  Unanimidad: la Bolsa volverá a ser el activo más rentable en 2014  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20131222/unanimidad-bolsa-volvera-activo-2572287.html#VwZ10id7saJvGSmF
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: