sábado, 28 de diciembre de 2013

Jubilaciones Doradas...


Las estrechas conexiones entre los políticos y las eléctricas



María Cuesta
Todas las grandes compañías energéticas de nuestro país cuentan con el asesoramiento de antiguos altos cargos públicos.



Si hay un sector en el que las llamadas «puertas giratorias» han conectado el mundo político con el de la empresa privada ese es el energético. Antiguos presidentes de Gobierno, ministros y secretarios de Estado engrosan una lista que encabezan nombres propios como los de Felipe González y José María Aznar, exinquilinos de La Moncloa. El que fuera jefe del Gobierno entre los años 1982 y 1996, entró a formar parte del consejo de Gas Natural en diciembre de 2010, mientras que su sucesor hasta el año 2004, actual presidente de la Fundación FAES, fue fichado un mes después por Endesa, como asesor externo para Iberoamérica.
También Pedro Solbes, ex ministro de Agricultura, de Economía y vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009, es desde abril de 2011 consejero de Enel, compañía propietaria de Endesa. Solbes era ministro cuando la italiana consiguió abrirse paso en el capital de Endesa, tras una larga batalla con la alemana E.ON.
Uno de los casos más llamativos lo protagonizó su sucesora, Elena Salgado, quien se incorporó al consejo de la filial chilena de Endesa sin esperar los dos años de rigor estipulados en la legislación española para trabajar en el ámbito privado después de haber desempeñado un alto cargo público. Al tratarse de una compañía iberoamericana, la exvicepresidenta económica de Zapatero pudo comenzar a prestar sus servicios dos meses y medio después de dejar el Ministerio.


Leer más:  Las estrechas conexiones entre los políticos y las eléctricas  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20131228/estrechas-conexiones-entre-politicos-2575294.html#VwZ13plvoRLnBoUd
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: