viernes, 27 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )


Vá de Divisas...

DÓNDE INVERTIR EN 2014



El dólar conquistará su posición hegemónica el próximo año



El fin de los estímulos impulsará al «billete verde»; la recuperación mantendrá al euro; y sólo el yen se depreciará.primir




Una recuperación económica mucho más pronunciada; un diferencial de tipos favorable; y un marcado carácter como valor refugio. Son las tres claves que argumentan los analistas para situar al dólar como la divisa que mejor comportamiento debería tener a lo largo del próximo año. Y más aún, si se confirma el fin de los estímulos monetarios que ya ha iniciado la Reserva Federal. «A medida que avance el 'tapering' el dólar será mucho más fuerte», explica Javier Urones, analista de XTB. «Tradicionalmente, se trata de un valor refugio y el fin de esos estímulos monetarios deberían provocar su recuperación», indica este experto.

Después de que en los últimos 12 meses el dólar se haya depreciado más de un  4%, hasta situarse en un cambio de 1,37 con respecto al euro, todas las casas de análisis estiman que este cruce puede acercarse a la parte baja del rango, entre los 1,25 y los 1,30 dólares, según estiman en Banca March. «El momento cíclico de las economías norteamericana y europea difiere en favor del dólar», indican. «La zona euro está saliendo de la recesión y el crecimiento de su divisa será débil, mientras que Estados Unidos se acercará a su crecimiento potencial», estiman desde Banca March.

También sitúan el cambio en ese rango de entre los 1,25 y los 1,30 en Cortal Consors. «A largo plazo, la evolución del euro refleja el diferencial de la parte corta de la curva entre ambas economías», indican. En el caso de Inversisdestacan otras variables favorables para que el dólar se revalorice durante el próximo año. Por ejemplo, que el desapalancamiento de Estados Unidos está más avanzado que en otras áreas geográficas. O que las valoraciones de sus empresas son más atractivas frente a otras potencias y, sobre todo, si se comparan con los países emergentes. En cualquier caso, desde Inversis no descartan que el cruce entre el euro y el dólar alcance en algún momento del año niveles extremos, tanto en los 1,40 como en los 1,20.

Por su parte, Manuel Domínguez-Blanco, especialista en mercado de divisas de Interdin.com, afirma que al activarse el 'tapering' «es posible que el dólar se aprecie puntualmente, pero sólo a principios de año», puntualiza. Domínguez-Blanco indica que la divisa norteamericana «seguirá lastrada por el fuerte nivel de deuda pública que ha llevado al déficit por cuenta corriente a una cifra de 400.000 millones de dólares».

Euro y libra mantienen fortaleza
Por ello, Manuel Domínguez-Blanco no cree en un escenario catastrofista del euro, por el soporte en los 1,2950; por la baja volatilidad del cruce; porque se recupera la confianza como refugio; porque los buenos datos de EE.UU. benefician a las exportaciones europeas; y porque la renta variable continental sigue cotizando a fuertes descuentos.

También la libra esterlina se configura como una de las divisas al alza en 2014, gracias, en parte, a los datos de crecimiento británicos. «Incluso podría acercarse en su cambio a los 1,70 dólares», estima Manuel Domínguez-Blanco.

La divisa que más puede sufrir el próximo año es el yen japonés. «A Japón le conviene tener una moneda débil porque viven de las exportaciones», indica Javier Urones. Además, el Banco de Japón «es el más dado a políticas de estímulo laxas», que hacen ceder terreno a su divisa, por ahora. Desde Andbank calculan que el cruce con el euro podría alcanzar los 160 y recomiendan estar cortos en yenes y largos en euros.

No hay comentarios: