sábado, 21 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )


Rally de Navidad tras la FED: ¿En qué acciones del Ibex hay que buscar?


Finanzas.com
Aunque las pautas estacionales pueden fallar y no hay que fiarse al 100%, lo cierto es que este diciembre es un mes interesante para la renta variable, especialmente tras la decisión de la FED de comenzar el 'tapering' en enero.primir


La Reserva Federal ha puesto el rally de Navidad en bandeja. Su decisión de abrir ya mismo el otrora tan temido 'tapering' o retirada de estímulos viene a demostrar que el banco central estadounidense está pensando en una sólida recuperación para la primera economía del mundo. Y al mercado le gusta esta música, mucho más que los tristes acordes del manido 'tapering', que ya estaba muy descontado. 
"La economía de EE.UU. está saliendo de la trampa de endeudamiento y la decisión de la Fed de retirar los estímulos es un signo más de la recuperación", explica Trevor Greetham, director de asignación de activos de Fidelity Worldwide Investment. A este experto no le sorprende que Bernanke haya iniciado el proceso. "No quería dejar el cargo con los estímulos en su cota más alta. De esta forma, puede decir que con él empezó la normalización". admite. 
En este contexto de renovado optimismo, es cierto que las bolsas no han parado de tener su rally particular, especialmente en la segunda mitad de 2013, según explican en sala de inversión. Y, aunque a veces reducen de velocidad, siguen pedaleando cuesta arriba. ¿Qué valores podrían encabezar el pelotón alcista?
El rally de fin de año es una pauta estacional que ha tenido más o menos sentido a lo largo de la historia. Pero como recuerda Gisela Turazzini, co-fundadora de BlackBird, "no podemos confiar una operativa bursátil consistente a este tipo de pautas estacionales". Si observamos los últimos datos, Turazzini asegura que "veremos como las pautas no tienen ningún sentido y sin ir más lejos, la pauta de vender en mayo y comprar en noviembre no tiene sentido, puesto que precisamente el rango mayo-octubre ha sido el más rentable de la bolsa y justo en noviembre ha empezado la corrección". "El mercado responde al efecto dinero, no a otra cosa", matizan desde BlackBird.
Sin embargo, tras la corrección de noviembre, "podemos decir que diciembre se presenta como un mes interesante para el mercado y la semana pasada intentó una fuga técnica, que podría dejar nuevamente en tendencia al precio". En este sentido, Turazzini se fijaría en valores como OHL, Ferrovial, Jazztel, Abertis, BBVA, Santander, Bankinter, Acerinox o ArcelorMittal para aprovechar las recientes caídas.
Valores con mejor rendimiento que el Ibex
Óscar Germade, analista de Cortal Consors, destacaría como valores favoritos para mantener un comportamiento relativo superior al del Ibex35 en las próximas semanas las acciones de ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, IAG, Acerinox, Inditex, Telefónica, Enagas, Abertis, Grifols, Amadeus y Gas Natural.
Si se da el esperado rally de fin de año los valores que más podrían revalorizarse, según Jose Luis García, trader de Dif Broker, "son aquellos que, a pesar de las últimas subidas, tienen aún un descuento considerable. Entre ellos apostamos por ArcelorMittal para llegar a los 13,75 euros e Indra para superar los 12 euros".

No hay comentarios: