viernes, 27 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

Carteras para todos los perfiles


Los inversores comienzan a prestar más atención a los fondos de inversión, pero habrá que añadir un poco de riesgo a las carteras para poder obtener retornos por encima de los que ofrecen ahora los tradicionales valores refugio.primir
Los inversores comienzan a prestar más atención a los fondos de inversión, pero habrá que añadir un poco de riesgo a las carteras para poder obtener retornos por encima de los que ofrecen ahora los tradicionales valores refugio.
Por su elevada liquidez, su fiscalidad y la posibilidad de invertir en casi cualquier activo o mercado financiero, los fondos serán el producto estrella para 2014. Pero lo serán también por razones de corte macroeconómico. La bajada de los tipos de interés del BCE y la recomendación del Banco de España de limitar la retribución de los depósitos, descarta para la mayoría de expertos consultados, que este tipo de activos, la deuda pública alemana o los valores del Tesoro vayan a batir la inflación, lo que obligará a los inversores españoles, normalmente de perfil conservador, a abandonar su zona de confort para reunirse con la rentabilidad. En 2014 veremos, como todos los años, momentos de crisis y de volatilidad, pese a ello, existen muchas probabilidades de que las inversiones en clases de activos de mayor riesgo puedan generar rentabilidades sólidas y recompensar a los que estén dispuestos a arriesgar, explica Christian Gattiker, analista de Julius Baer.
Parece que ha llegado el momento de dejar atrás valores refugio y buscar alternativas de inversión. Tal y como recomienda Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam, tenga claro cuál es el umbral de pérdidas que puede soportar y elija el fondo que mejor se adapte a su perfil.
Conservador.
Si hay un activo que casa con este tipo de inversor es la renta fija. Sus retornos estables gustan, pero tiene que saber que los analistas coinciden en que está agotada y para obtener una rentabilidad atractiva ahora mismo, el riesgo que hay que asumir es elevado. Sin embargo, dentro de este activo aún queda un nicho con valor: «La deuda periférica europea -sobre todo española o italiana- es donde aún podemos lograr una rentabilidad mayor a la que ofrecen los depósitos comercializados en España», dice José Mª Luna Morales, director de Análisis Financiero de Profim. Esa es la razón de que Luna recomiende Amundi Fondtesoro Largo Plazo. «Creemos que la deuda pública nacional de medio/largo plazo aún tiene algo de recorrido positivo de cara a 2014, aunque será inferior a la vista en 2013», dice Luna.
Para Inversis, las opciones son Aviva Corto Plazo o M&G Optimal Income. Este último, dice David Sánchez, analista de Inversis Banco, es perfecto para clientes conservadores que buscan una gestión activa en renta fija y un pequeño porcentaje de exposición a la renta variable, como máximo un 20 por ciento de la cartera. Un puntito de riesgo que ayudará a redondear el retorno.
Moderado.
Las inversiones del Fidelity Portfolio Selector Moderate Growth se llevan a cabo en una combinación de renta variable y renta fija, especialmente en valores europeos o denominados en euros. «Esperamos que en 2014 el crecimiento global sea positivo aunque no muy elevado, espoleado sobre todo por los mercados desarrollados. Los bancos centrales seguirán proveyendo liquidez y expandiendo sus balances en el proceso, incluso si la Fed reduce sus compras de activos, lo que dará soporte a los mercados de renta variable. En renta fija, vemos potencial en el 'high yield'», afirman los analistas de Fidelity.
La propuesta de Inversis para este perfil también pasa por mezclar renta fija y variable. El fondo Ethna Aktiv permite este mix. «La gestión activa del riesgo que realizan hace que el objetivo de volatilidad permanezca por debajo del 6 por ciento, lo que lo hace un fondo apto para un perfil moderado pero tomando exposición a un activo en el que estamos positivos para 2014 como es la renta variable», explica David Sanchez.
Por su parte, Javier Monjardín, director de Análisis de Tressis, aconseja no perder de vista los bonos convertibles, un activo financiero de renta fija canjeable por acciones de nueva emisión de una empresa. «A lo largo de la historia, los bonos convertibles han mostrado un comportamiento asimétrico que les ha permitido capturar aproximadamente un 75 por ciento de las subidas de la renta variable frente a un tercio de las caídas, mejorando sustancialmente el perfil de rentabilidad-riesgo de las carteras en las que se encuentran».
Arriesgado.
Otra de las razones para elegir un fondo es para Profim su gestor. EDM Inversión es un producto que invierte en acciones de compañías españolas «con un estilo bastante singular que le da el gestor del mismo: Juan Grau. De cara al próximo año mantenemos nuestra apuesta por la bolsa nacional pero siempre a través de fondos de 'autor' como es este caso». La apuesta de riesgo para Fidelity se sitúa en la renta variable estadounidense, mientras que Pictet apuesta por los mercados emergentes. «La economía de EE.UU. sigue mejorando y la recuperación del empleo y la vivienda refuerza la confianza del consumidor pese a las recientes subidas de impuestos. Al mismo tiempo la confianza de las empresas también debería aumentar y traducirse en un rebote de la inversión empresarial», dicen los analistas del Fidelity Funds America Fund.
Por su parte, los gestores de Pictet estiman que las bolsas emergentes están baratas en comparación con la historia y atractivas respecto a mercados desarrollados, con entre un 25 y un 30 por ciento de descuento. «Pero las empresas de emergentes cuentan con mayor apalancamiento operativo y el crecimiento de sus beneficios es más sensible a una mejora de la producción industrial global y posible aumento sincronizado del crecimiento de países desarrollados en 2014», dice Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam. Es la razón de que elija Pictet Emerging Markets High Dividend para carteras de riesgo.

No hay comentarios: