lunes, 23 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )

Lotería de Navidad 2013: Cómo invertir su décimo para para multiplicar el premio

ABC
Si hoy usted es hasta 400.000 euros más rico, tiene que leer esta información porque quizás el dinero no le dure mucho, ya que el 75% de los ganadores de la lotería tiene cinco años después mucho menos dinero del que les tocó en el sorteo, según un estudio de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA). [Comprueba aquí tu número de la Lotería de Navidad]
Para evitar que el dinero se volatilice, los expertos recomiendan ponerse en manos de asesores profesionales que le ayuden a gestionarlo adecuadamente, ya que, pese a la crisis, existen muy buenas opciones que le permitirán obtener jugosas rentabilidades. Todo ello, teniendo en cuenta el riesgo que estemos dispuestos a asumir, la fiscalidad de cada producto financiero y, sobre todo, conociendo bien en qué vamos a invertir nuestro dinero.
«Si a una persona le toca, lo primero que le aconsejo es que se siente y piense que quiere hacer con ese dinero», explica José Carril, director de Patrimonio y Finanzas Personales, que reconoce que entre su cartera de clientes tiene a algunos afortunados de años anteriores. «Hay un tipo de personas que querrá darse una cena, otros quitarse la hipoteca... Una vez que esa persona sepa lo que quiere hacer le aconsejo redactar un plan de inversión acorde a sus objetivos. Acorde dicho plan hoy encontrará unos productos más adecuados y dentro de unos meses habrá otros. Es algo dinámico, y generalizar es muy complicado», advierte.
«Si la persona a la que le toca esta en paro le aconsejaría que no gaste el dinero y que viva de las rentas. Con ese dinero no es difícil conseguir una rentabilidad de entre el 4 y el 6% invirtiendo en renta fija, con bajo riesgo. Eso le daría unos 1100 euros al mes, suponiendo una rentabilidad del 4, que no es complicada de obtener en en renta fija, como por ejemplo deuda soberana española», explica Carril.
«Debemos tener claro cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir», explica José Miguel Maté, miembro del Consejo de Administración de la asesoría patrimonial Tressis y portavoz de EFTA. «Un inversor conservador puede plantearse como una de las primeras opciones meter su dinero en un depósito, pero los intereses que generan tienen una retención del 21%, lo que hace que no interesen demasiado. Además, su rentabilidad media es, según el Banco de España, de solo el 1,35%, y éste recomienda a las entidades no pagar intereses superiores al 1,75%». Tampoco los aconseja Carril, pese a que reconoce que en España «son la tradición». «Actualmente su rentabilidad es muy baja, y podría ser aún más baja con la próxima regulación europea». Además, ambos expertos aconsejan estar atentos a la letra pequeña que puedan tener los depósitos más apetecibles.
Si, pese a todo, decidimos apostar por ellos, desde el comparador financiero Bankimiaindican que los más atractivos son el«Depósito en forma» de la Caja Rural de Granada, que ofrece un TAE del 3,12% a 9 meses —condicionado, eso sí, a que el inversor domicilie su nómina o pensión o contrate un plan de Pensiones y a que el Granada CF consiga la permanencia en primera división de la liga de fútbol profesional— y el «Depósitos Euros» del ICBC Luxembourg, cuya rentabilidad sería del 3,00% a condición de que se mantenga durante un período de tres años.
Para el inversor que decida descartar los depósitos, Maté aconseja los seguros de ahorro. «Estos seguros ofrecen entre el 2,5% y el 3% de rentabilidad a 12 meses, bastante atractiva teniendo en cuenta la inflación, que en España se mantendrá en torno al 1%». Además, el experto resalta su beneficiosa fiscalidad: «al ser un seguro, hasta que no rescatas el dinero no se produce hecho imponible, igual que en un fondo de inversión». Solo una «pega» al respecto: el ahorrador no podrá retirar su dinero durante el plazo del seguro porque sino tendrá que hacer frente a una penalización.

Mayor riesgo, mayor rentabilidad

Lógicamente, aquellos que estén dispuestos a asumir un riesgo mayor también podrán arañar una rentabilidad muy superior. «El producto ideal para un inversor más arriesgado son los fondos de inversión, ya que tienen un tratamiento fiscal muy bueno —no se produce hecho imponible hasta que sacas el dinero y permite traspasar de un fondo a otro para cambiar el perfil de riesgo sin coste fiscal— y unas rentabilidades muy jugosas», explica Maté. Según sus cálculos, el inversor puede obtener rendimientos de entre el 4 y el 6% combinando fondos con más o menos riesgo y siempre que esté dispuesto a perder hasta un 5% de su inversión. «Alguien que no tenga prisa y esté dispuesto a asumir un poco más de riesgo puede llegar a tener una cartera con un 80% en renta variable y un 20% en deuda pública y podría obtener rentabilidades de entre el 8 y el 10% en dos años».
Carril no se muestra tan partidario de los fondos de inversión. «Los fondos son para personas con capitales pequeños que quieran diversificar, pero para una persona con 320.000 euros ya no son adecuados… siempre y claro que esa persona esté debidamente asesorada. Yo iría directamente a renta fija o variable, o a un mix. Si planteamos una inversión a medio o largo plazo, recomendaría una selección de empresas europeas cotizadas en euros, para evitar el riesgo divisa».
Dentro de la partida de renta variable, una opción interesante es la Bolsa española. «El Ibex refleja el futuro comportamiento de la economia española. si entendemos que ha tocado fondo y tiene perspectivas de mejora en los próximos dos o tres años, este índice va a reflejar un mejor comportamiento de nuestra economía en los próximos meses, por lo que es una opción», explica Maté. «Todo indica que estamos entrando en una fase alcista y prácticamente todo va a subir», asegura Carril. «No obstante, el Ibex es un mercado poco profundo, por lo que prefiero mirar mercados europeos en su conjunto».

¿Y en vivienda?

Tras casi cinco años de caídas continuadas del precio de la vivienda, invertir en el ladrillo puede parecer a priori una idea poco atractiva. Nada más lejos de la realidad para los expertos. «Yo lo tendría como una opción prioritaria», explica Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com. «Aunque los precios siguen bajando —si bien en tasas no muy altas— claramente se pueden encontrar buenas oportunidades de compra de casas que podrán ser puestas en alquiler con buenas rentabilidades».
En concreto, Gandarias recomienda las conocidas como «viviendas prime», situadas en las mejores zonas de las grandes capitales de provincia. «Son un valor seguro que con el tiempo se van a revalorizar de forma importante. Comprar una de estas viviendas reportará las rentabilidades más altas que se pueden obtener en el mercado del ladrillo». En este sentido, las estimaciones de Pisos.com apuntan a que este tipo de viviendas tienen rentabilidades en el entorno del 6% anual.

Seis consejos a tener en cuenta

No hay comentarios: