lunes, 23 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Bankia y Gamesa, ¿interesan tras su regreso al Ibex?




El fabricante de aerogeneradores y el banco volverán a cotizar en el índice el 23 de diciembre. No obstante, la noticia no basta para superar el hecho de que ambas compañías «hayan corrido mucho en bolsa» y carezcan de atractivo, a los precios actuales.primir


Convertirse en inquilino del Ibex constituye, a priori, una buena noticia. Es un síntoma de la liquidez de un valor y facilita la exposición a inversores institucionales que sólo invierten en determinados índices. No obstante, suele ocurrir con frecuencia que los valores llegan al momento de la incorporación con el potencial alcista prácticamente agotado. Éste podría ser el caso tanto de Bankia como de Gamesa, que regresarán al selectivo el 23 de diciembre próximo, tras ser expulsadas del listado hace un año.
«En el tema de entradas y salidas del Ibex, suele ocurrir que te sacan en el peor momento y te meten en uno muchísimo mejor. En ese sentido, la evolución a partir de ahora no tiene por qué ser tan buena como en los últimos meses», avisa Jesús de Blas, de Crédit Agricole Mercagentes, para quien estos dos valores no están «especialmente baratos».
En el caso concreto de Gamesa, Jesús de Blas opina que es un valor con el que «hay que tener cuidado» pues «la cotización se ha recuperado mucho más deprisa que la evolución económica de la compañía». En concreto, se ha revalorizado un 320 por ciento en el último año, hasta el entorno de los siete euros, un «precio que recoge expectativas muy buenas para la compañía, que está por ver que se produzcan». 
De Blas explica que Gamesa «se ha bastado de una estrategia de reducción de costes para hacerlo muy bien» en bolsa, pero ahora ha llegado el momento de ver si el saneamiento de la compañía viene acompañado de un aumento de las ventas. 
Julián Lirola, analista de Self Bank, coincide en gran parte con Jesús de Blas en su visión sobre Gamesa. Explica que la compañía ha vivido una mejora de sus fundamentales en los primeros nueve meses de 2013, en los que registró unos beneficios de 31 millones de euros, frente a pérdidas de 67 millones en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha registrado una mejora de los márgenes y una reducción de deuda del 28 por ciento hasta los 765 millones de euros. El problema es que «todas esas mejoras están más que descontadas en el valor». Además, los fundamentales del fabricante de aerogeneradores presentan «una nota negativa», que es el descenso de los ingresos del 20 por ciento hasta los 1.655 millones en los primeros nueve meses del año. 
Asimismo, al observar los múltiplos de la empresa, el PER estimado de 2013 se sitúa en 38,46 veces, «bastante alto» en comparación con sus pares del sector, según Lirola.
Tampoco el consenso de analistas le es favorable, pues arroja un potencial de caídas de en torno al 18 por ciento, con un precio objetivo de 5,80 euros, según datos de Bloomberg citados por Lirola.
En este contexto, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, resume cuál sería su estrategia con el valor: «Después de un 300 por ciento de subida, a estos niveles, somos más prudentes y sólo seríamos compradores en caídas».
BANKIA, SOBREVALORADA
En el caso de Bankia, Aguirre cree que tiene puntos en común con Gamesa, al ser una compañía que «está haciedo las cosas bien a nivel de estrategia y que ha pegado un giro radical con un equipo de gestores muy bueno», pero que «ha corrido desde minimos y que está cotizando a múltiplos muy exigentes». Por eso, aunque ambas compañías «son buenas», Aguirre cree que «hay mejores alternativas en mercado». Por ejemplo, considera «más razonable estar en Popular que en Bankia», en caso de buscar exposición a la banca doméstica.
Nuria Álvarez, compañera de Aguirre en Renta 4, ofrece algunos argumentos más para descartar Bankia a los precios actuales. «Si miras un poco los múltiplos, por muy bien que esté haciendo las cosas, está cara respecto al resto de bancos españoles. Asimismo, a día de hoy, tampoco tiene ningún catalizador que consideremos que no esté recogido en la cotización», asevera.
Por poner un ejemplo, su ratio de precio-valor contable es de unas 1,3 veces, frente al 1 de sus competidores. Álvarez también critica el hecho de que «sea una entidad totalmente doméstica, supeditada a la recuperación de la economía española y del crédito», algo complicado, especialmente teniendo en cuenta la tasa de paro española actual.
Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, apunta asimismo que Bankia «es un valor que capitaliza 12.000 millones, por lo que tendría que ganar 1.000 millones para estar a un per 12, que es un nivel para la banca razonable ahora mismo». 
El problema es que esas cifras están lejos de los 362 millones de euros que ganó Bankia en los primeros nueve meses del año.
Julián Lirola también considera que el banco «está sobrevalorado»: «Ha presentador resultados mejor de lo esperado en el último trimestre, pero díría que todavía son pobres. Y, a nivel de análisis técnico, le falta dinámica. Cotiza en un rango lateral y no tiene ninguna dinámica alcista».
Ahora mismo, su precio objetivo de consenso está en 0,67 euros, lo que indica una sobrevaloración de en torno al 35 por ciento, según Lirola, quien apunta que el ratio entre precio y valor en libros está en 1,1 veces frente al 0,9 de sus pares.

No hay comentarios: