Ni con el PSOE ni con Foro Asturias. El Partido Popular salvó ayer sus cuentas en el ayuntamiento de Oviedo de la prórroga presupuestaria -que todo el mundo daba por hecha- gracias a la abstención de Izquierda Unida, después de que el alcalde del municipio, Agustín Iglesias Caunedo, aceptara las quince medidas sociales reclamadas por los tres concejales de la coalición. Entre ellas, alguna que choca con las propuestas del partido deMariano Rajoy a escala estatal, como la que permitirá abonar los recibos del agua, la luz o el gas a aquellos ciudadanos que carezcan de recursos. El pactosui géneris causó asombro y críticas entre el resto de partidos de la oposición, que nunca creyeron que esta alianza contra natura terminara imponiéndose.
Cinco millones de euros le costará al PP contentar a Izquierda Unida y sacar adelante sus presupuestos en el ayuntamiento de Oviedo, sin que, además, los tres ediles de la coalición tuvieran que votar a favor. Les bastó su abstención para que la suma de rechazo de Foro Asturias y PSOE no devuelva el proyecto a los corrales. El alcalde consigue que sus propuestas salgan adelante, logra rentabilizar un respaldo político y deja con un palmo de narices al partido de Cascos, que le endosó todas sus enmiendas pero que después exigió una reducción fiscal mucho mayor, y al PSOE, que había pretendido un intercambio de papeles en los apoyos presupuestarios: los socialistas darían el visto bueno a las cuentas en la capital asturiana si la formación que preside en Asturias Mercedes Fernández hacía lo propio en el gobierno autonómico. Al final, al PP le entró vértigo y dijo que no, pero terminó llevándose el gato al agua en Oviedo, que es el único de lo grandes municipios asturianos que logra un acuerdo presupuestario.
Nadie daba un duro a principios de semana por el presupuesto de Oviedo. Las conversaciones con el responsable de Economía no llegaban a buen puerto y la coalición no esperaba ni de lejos lograr su propósito. Pero el alcalde tomó las riendas de la situación y dijo sí a todos los planteamientos de la formación de izquierdas. Ante algunas críticas a la postura de IU, su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, aseguró que las enmiendas aprobadas forman parte del programa de su partido, por lo que sería, a su juicio, una insensatez dejar pasar esta oportunidad.
La dirección regional de IU apeló a la autonomía del grupo municipal en Oviedo la decisión de permitir la aprobación de las cuentas en la capital asturiana y negó que se tratara de una vía extremeña de acuerdo político ya que ni se pactaba al margen del PSOE ni se impedía que otros partidos se sumaran al consenso. Otras agrupaciones de IU dejaron bien claro que esa posibilidad no se daría en sus respectivos municipios, sin que por ello repobaran la decisión de sus compañeros.
El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos. (EFE)El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos. (EFE)Fueron PSOE y Foro los que más críticos se revelaron con esta aprobación. Los socialistas dijeron que la coalición tendrá que explicar claramente a su militantes y votantes por qué pacta con la derecha a la que siempre censuraron, si bien matizaron en aras de la concordia que les parecía una buena noticia que Oviedo tuviera presupuestos con algunas dosis de contenido social. El partido de Cascos fue mucho más directo contra el alcalde y el PP y su portavoz, Belén Arganza, declaró que el grupo que sustenta al alcalde "ha perdido el rumbo".
Los cinco millones de peaje que ha tenido que asumir Iglesias Caunedo para lograr contar con cuentas municipales en 2014 son una pequeña cantidad en los más de 208 millones de euros en que se han sido cifradas y que no solo no han supuesto ninguna reducción de las partidas con paternidad del equipo de gobierno, sino que se complementan con inversiones solicitadas tradicionalmente por IU y que nunca habían sido tomadas en consideración. Se da la circunstancia de que una de las iniciativas que desde ayer tiene consignación presupuestaria es una reivindicación de la asamblea del 15-M en la capital asturiana: la puesta en marcha de un bulevar en el barrio de Ventanielles.
200.000 euros para pagar los recibos de familias sin recursos
La medida más mediática de las aprobadas por el pleno del ayuntamiento de Oviedo es la consignación de 200.000 euros para afrontar las carencias económicas de aquellas familias que no disponen de recursos suficientes para hacerse cargo de los recibos del agua, la luz o el gas. Una evaluación del número de familias que se beneficiarían de esta medida en tiempos de crisis llega a cifra en 3.000 unidades familiares. Recientemente el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados rechazó una iniciativa en ese mismo sentido.
La creación de un servicio municipal de vivienda para garantizar "un alojamiento digno" a personas sin recursos es otro de los logros de IU, que, además, consigue 150.000 euros para rehabilitar pisos de propiedad pública y 800.000 euros para adquisición de suelo. Otra de las medidas destacadas en este pacto es el destino de 1,5 millones de euros para poner en marcha un acuerdo de planes de empleo en combinación con sindicatos y patronal que, con el nombre genérico de 'Oviedo trabaja' daría prioridad a aquellas familias en las que todos sus miembros estén en el paro.