sábado, 28 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Analisis

¿Cuáles han sido los mejores valores de la Bolsa en 2013?



Fernándo Mañueco
Carbures y Gowx son los dos valores que más se han revalorizado en Bolsa este año. Carbures ha subido más de un 700%, la mayor subida que se recuerda en el parqué en los últimos 15 años; y Gowex un 500%.Además, ambas empresas cuentan con una importante pr



Las acciones de Gamesa, la empresa de los generadores eólicos, han subido un 350% en este año. A pesar de ese espectacular registro, Gamesa no es el mejor valor de la Bolsa en 2013. Hay dos títulos que lo han hecho todavía mejor. Carbures ha subido en Bolsa más de un 700% este año y Gowex un 500%. La de Carbures es la mayor subida que se recuerda en el parqué en los últimos 15 años. El otro rey de este ejercicio, otro de los valores más seguidos por los inversores ha sido Gowex, una empresa pequeñita pero matona, que ha conseguido dejar en nada el logro de Gamesa al tiempo que se ha acercado al récord de Carbures.
Gowex cotizaba a finales de 2012 a 2,24 euros. Hoy se paga claramente por encima de 13,50. Se ha revalorizado, por tanto, a un ritmo mensual superior al 40%. No es frecuente ver cosas así. Gowex supera ya los mil millones de euros en capitalización bursátil. Está por encima de al menos a medio centenar de compañías que se negocian en el mercado abierto.
Gowex cotiza en el MAB, el mercado alternativo bursátil. Pero sus "fans" esperan que pronto dé el salto al mercado continuo abierto. Sólo cuatro compañías del MAB cotizan ininterrumpidamente desde las nueve de la mañana hasta el cierre, a las cinco y media de la tarde. Se trata de Carbures, Gowex, Ibercom y Neuron. El resto lo hace bajo la modalidad de "fixing", es decir marcan sólo dos cambios al día, a las 12 y a las 16 horas.
Los analistas esperan buenas cifras de Gowex. Creen que los números avalarán y darán consistencia y explicación a la subida en Bolsa del valor. Los expertos creen que este año la facturación de Gowex crecerá un 30 por ciento y un 20 los beneficios.
Los inversores que han apostado este año por Gowex y Carbures han acertado de plano y seguramente seguirán obteniendo buenos rendimientos en el futuro, porque las dos empresas cuentan con una importante proyección internacional. Ambas tienen por delante un prometedor horizonte. Hay otras empresas pequeñas y poco conocidas que han dado mucho juego y muchas ganancias a los inversores que han sabido encontrarlas y han tenido la sangre fría de apostar por ellas. Han subido con mucha fuerza valores como Ibercom, Medcom, Ebios, Bionaturis Catenon... Con todas ellas, en un momento o en otro del ejercicio, ha sido posible doblar la inversión inicial.
La compañía de telecomunicaciones Let´s Gowex, que comenzó a cotizar en el mercado alternativo bursátil en marzo de 2010, ha sido la primera en financiarse en este mercado a través de ampliaciones de capital. Con ellas consigue un doble objetivo, aumentar su base accionarial y captar los recursos con los que financiar su crecimiento. La empresa crea redes inalámbricas. Redes "wifi" gratuitas que dan servicio a decenas de ciudades en el mundo. Su intención es prestar servicio en las 300 ciudades más importantes del mundo. Además, Gowex consigue aumentar su liquidez bursátil. Todo son ventajas, excepto por el efecto de dilución del capital que generan estas operaciones de aumento de capital. Pero en valores que se han revalorizado tanto y tan deprisa, los inversores asumen sin problemas este "handicap".
Además, Gowex ha ejecutado un "split" en la proporción de una a cinco. Cinco acciones nuevas por cada una antigua. Ha modificado el valor nominal de sus títulos de 0,05 euros que tenía anteriormente a 0,01 euros por acción, por lo que el número de títulos que componen su capital ha pasado de 14,4 millones a 72,3. Con un "split" se consigue que unos títulos que se negocian a precios muy altos lo hagan más abajo. Eso facilita la entrada de pequeños inversores y produce un cierto efecto "psicológico" que hace pensar que el valor está barato.
Por el contrario, con la operación inversa, con un "contrasplit" la empresa consigue que sus acciones se negocien a un precio más elevado, por lo que pueden salir del atolladero que supone habitualmente cotizar a niveles muy bajos, de tan sólo unos céntimos. Cada salto de un céntimo en la cotización supone un movimiento enorme en términos porcentuales, lo que complica la operativa de los inversores.

No hay comentarios: