viernes, 20 de diciembre de 2013

Manualillos Energéticos....


¿Por qué se nos ha "ido" (de precio) la luz?




Son varias las razones que explican el incremento del precio de la electricidad: un mercado oligopolístico disfrazado de liberal; una fuerte dependencia del petróleo; y una deuda con las renovables cuyos precios se desorbitaron.primir


¿Cómo es posible que suba el precio de la electricidad, después de que el coste del petróleo haya caído y de que las expectativas sobre éste y otros productos similares se mantengan a la baja? ¿Qué mente liberal se explica que, en un mercado con una demanda a la baja de un servicio, el precio del mismo se incremente el 30 por ciento y con expectativas de seguir creciendo? ¿A quién se le ocurriría pensar que hay que pagar más por un producto cuyo precio se fija en una subasta en la que comprador y vendedor participan con idénticos intereses, pues prácticamente son los mismos agentes? El mercado ibérico de la electricidad va a contracorriente; juega contra todo pronóstico; y no responde a las reglas de libre mercado, dictaminadas por una directiva que la Unión Europea aprobó con la llegada del euro y que el Gobierno de turno se encargó de trasponer rápidamente a la normativa española. Los males del mercado energético español, que son los de miles de ciudadanos que no pueden abonar sus facturas eléctricas no son culpa de Rajoy ni de Zapatero. Vienen de mucho antes. Pero ni uno ni otro quisieron abordar el problema de acumular un déficit energético que nadie ha sabido controlar.

¿Quiénes determinan el precio de la luz?
Teóricamente, las subastas CESUR (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso) sirven para que las compañías del sector no paguen de más, ni de menos, por el coste que supone producir un megavatio de electricidad. El problema deriva cuando buena parte de las empresas distribuidoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, EDP, Hidrocantábrico...) son prácticamente las mismas que comercializan la luz. Es decir, el mismo vendedor y comprador para una misma subasta. Y eso tiene un nombre. Por ello, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto una investigación para aclarar los comportamientos un tanto extraños que se dirimen de estas operaciones al mejor postor.

¿A qué criterios se aferran las eléctricas?
Más del 50% de la energía producida en nuestro país proviene de fuentes clásicas. Esto es, de la energía nuclear, la hidráulica y, sobre todo, las de materias primas como el petróleo o el gas, verdaderos culpables de este incremento del precio de la electricidad. Sólo el 26% proviene de los molinos eólicos. El incremento del precio de la luz se debe, en gran medida, a las expectativas que los productores y compradores tienen sobre el coste del crudo o del gas. ¿Y cómo es posible que este factor haya pesado tanto en la última subasta, cuando la mayor parte de los analistas abogan por una reducción del precio de estas materias primas durante 2014, como consecuencia de la ralentización de la economía mundial?

¿Qué parte de culpa tienen las renovables?
Ni son tan inocentes ni tan demoníacas como unos y otros sectores -los verdaderamente perjudicados o beneficiados- nos quieren hacer creer. Nadie puede poner en duda que las primas que se llegaron a abonar por la instalación de energías alternativas (eólica y fotovoltaica, básicamente) hicieron daño al precio de la luz. Sí. Pero, con vistas al largo plazo, si en su momento no se hubieran incentivado esas energías, hoy pagaríamos mucho más por nuestro recibo de la luz, pues el precio del ciclo combinado sería aún mayor.

¿Cómo se puede solucionar este problema?
O volvemos a un sistema completamente regulado -algo que prohíbe la propia regulación comunitaria- o avanzamos hacia un sistema libre. Si optamos por este segundo caso, hagámoslo con todas las consecuencias. El precio que abonamos en la factura mensual de la electricidad nunca ha reflejado el verdadero coste de producir electricidad en España. Concienciémonos de que tenemos dos archipiélagos a los que hay que suministrar energía; abogemos por una fuente de electricidad que, siempre a largo plazo, pueda resultar económica y, sobre todo, independiente. No existe mayor dependencia del exterior que la que puede tener un territorio -léase Ucrania- por culpa de la energía. Estados Unidos ya ha avanzado en este sentido y en pocos años será autosuficiente gracias al "fracking". España aún no ha dado un paso certero en este camino.


Leer más:  ¿Por qué se nos ha "ido" (de precio) la luz?  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131220/precio-2571433.html#VwZ1wuwbuOcnjOUd
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: