El actual presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, ocupará el mismo cargo en la entidad que nazca de la fusión con Novagalicia Banco, mientras que Francisco Botas será el consejero delegado y el máximo responsable de Banesco, Juan Carlos Escotet, ocupará la vicepresidencia.
Los tres han estado presentes, además del consejero de Banesco Ricardo Ayala, en la reunión mantenida esta tarde con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la que también ha acudido la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.
Tras esta "visita institucional", Escotet ha explicado que ofrecerán al actual presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, un puesto en el consejo de administración del nuevo banco. "La verdad es que no lo hemos podido conversar con él, pero nos parece lógico y razonable y queremos invitarlo --a ser consejero--", ha dicho a los medios tras salir del encuentro, que se prolongó más de una hora y media.
El presidente de Banesco ha indicado que Novagalicia Banco será fusionado con el Banco Etcheverría tras su adquisición al FROB por 1.003 millones de euros y ha reconocido que, en principio, apuesta por emplear el nombre de la entidad originaria de Betanzos (A Coruña) y con la que su grupo financiero entró en el mercado español, aunque ha puntualizado que se encargará un estudio de marca.
"Es una pregunta difícil", ha contestado a los periodistas. "Si hablo con el corazón, mi primera respuesta sería Banco Etcheverría Grupo Banesco", ha señalado, pero ha apuntado que, como "todas las decisiones que se van a tomar", esta tendrá que ser "técnica" y se determinará tras hacer un estudio de marca.
Lo que "tiene que quedar muy claro desde el principio" es que "no se puede perder en el nuevo nombre la profunda identificación con lo que es Galicia". El término "caixa", ha añadido, "está profundamente arraigado en la comunidad" y los nuevos propietarios de Novagalicia quieren que "no quede un ápice de duda de que esto es gallego y seguirá siendo gallego por muchos años".
"No es un proyecto de corto plazo", ha proclamado Escotet y ha indicado que el compromiso asumido ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -con el que firmaron la adjudicación de la subasta a las 4.00 horas- es "de nunca menos de 20 años". "Y creo que nos hemos quedado cortos en la estimación. Esto es para siempre", ha asegurado.