viernes, 20 de diciembre de 2013

Dinerítos y Deporte...

Deportistas: Lo que de verdad cuestan

¿Productividad asociada al deporte? Las matemáticas no imperan en muchas disciplinas, de acuerdo. Nada que ver con asfaltar metros cuadrados de calle. Pero un repaso a las ganancias de algunas estrellas y sus logros en la cancha nos revelarán lo que de verdad cuestan, a organizadores y equipos, sus conquistas .
Nadal
Rafael Nadal-Novak Djokovic. Las cifras del tenis son espectaculares. El español despide el año como número 1 de la ATP, con unas ganancias por premios en metálico de 10,5 millones de euros. Ha ganado diez torneos en el año, tres más que Djokovic. Entre ellos, Roland Garros y el US Open en el capítulo Grand Slam. Nadal se ha impuesto en 75 de los 82 partidos que ha disputado. En productividad, situación muy pareja con Djokovic. El serbio, número dos del mundo, ha vencido en un Grand Slam, el Open de Australia, y se ha impuesto en 74 de los 83 partidos disputados para unas ganancias de 9 millones de euros.
CRISTIANO
Cristiano Ronaldo. Fútbol. Ha renovado y cobrará en el Real Madrid unos 15 millones netos por temporada. Con el Madrid ha anotado 24 dianas este año 2013, 16 en Liga y 8 en Champions. Desde su llegada, los blancos han ganado una Liga, una Copa y una Supercopa. Cristiano gana 44.000 euros al día, casi 1.900 euros a la hora. Hay intangibles, difíciles de evaluar, como el impacto del portugués en el marketing . Pero con estos guarismos, la discusión sobre salario/productividad queda abierta.
VETTEL
Sebastian Vettel. Cobra de Red Bull doce millones de euros al año. No era el mejor pagado hasta esta temporada. Alonso y Hamilton cobraban más que él, 20 millones cada uno. Pero Vettel ha sido una apisonadora en el Mundial 2013 de Fórmula 1. Productividad total, estajanovista. Ha ganado 13 carreras en un mismo año, igualando a Schumacher. Se ha unido al ramillete de tetracampeones, junto con Prost, Schumacher y Fangio. Ha igualado a Alberto Ascari con nueve victorias consecutivas. Ha logrado nueve poles… Su salario es el dinero mejor invertido en Fórmula 1 desde hace décadas.
KOBE
Kobe Bryant. El mejor pagado en la NBA, pero con una discretísima temporada. Bryant sólo figura en una estadística, de la que tan enamorados son los estadounidenses. Su nombre se incluye en el mejor quinteto posible de la liga. Ni lidera el ranking de puntos, ni de asistencias, ni de rebotes, ni de robos, ni de minutos jugados. Sólo ha sido tres veces jugador de la semana en su conferencia y una vez jugador del mes. Los Lakers cayeron por un aplastante 4-0 ante San Antonio en la primera ronda del play off.
BOXEO
Floyd Mayweather Jr. Pocas veces la productividad de un deportista en relación a su esfuerzo alcanza cotas tan elevadas. Al término de los doce asaltos que mantuvo con el mexicano Saúl Álvarez por el título mundial, el púgil estadounidense se embolsó 31 millones de euros. Es decir, casi 2,6 millones de euros por cada asalto de tres minutos. O lo que es lo mismo, más de 800.000 euros por cada minuto que estuvo en el ring. Ha sido la bolsa más grande de todos los tiempos.
Por Ángeles Ruiz

No hay comentarios: