domingo, 11 de mayo de 2014

Costeando el Futbolín..


consumo

¿Cuánto cuesta viajar a Lisboa para ver la final de la Champions?



J.Jiménez
Las entradas y los hoteles están prácticamente imposibles, pero en cuanto al transporte, quedan billetes para todo. Los precios oscilan para viajar a Lisboa oscilan entre los 700 y los 25 euros. Conoce todas las opciones.primir


El fútbol levanta pasiones, y en este caso, amenaza con arrasar también unas cuantas billeteras, porque la expectación que se ha levantado en Madrid para acudir a la final de la Champios League de Lisboa del próximo 24 de junio será un acontecimiento caro donde los haya. De las entradas y los hoteles ni hablamos, pues conseguir ambos es más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Otra cosa es plantarse en la capital portuguesa, algo posible pero muy caro, al menos por la vía rápida.
Opción 1.- El avión, solo para billeteras robustas
Alternativa A. Aerolínea tradicional. 
Lo más rápido y cómodo para llegar a Lisboa es el avión, apenas una hora de vuelo. Y posibilidades no faltarán, pues Iberia acaba a anunciar que pone a disposición de los aficionados hasta 12.000 plazas para viajar entre el 22 y el 25 de mayo. Eso sí, habrá que tirar de talonario. Es posible reservar un viaje con salida el viernes y regreso el domingo, pero claro, los precios que se venden ahora son los más caros. Un viaje de ida y vuelta con Iberia sale ya por 732 euros. Es cierto que la aerolínea ha aumentado la oferta, entre otras formas, con 12 vuelos chárter. Pero estos vuelos no los vende la aerolínea sino distintos touroperadores. Los precios anteriores si son oficiales de su página web. Y están subiendo, porque en las dos revisiones que hicimos ayer, en la primera el viaje no superaba por poco los 700 euros. Y en la segunda, unas horas más tardes, los pasaba con holgura. Estos vuelos se han estado vendiendo hasta hace unos días a 70 euros.
Dentro de las líneas aéreas tradicionales está la alternativa de Air Europa, que ofrece vuelos Madrid-Lisboa saliendo el viernes 23 y regresando el domingo 25 por 362 euros, precio total. Todavía quedan plazas. 
Alternativa B. Bajo coste...pero no tanto
Una alternativa más económica por avión es recurrir al "low cost" de la mano de Easyjet. Claro que sus precios tampoco se pueden considerar de bajo coste. Aquí hay varias alternativas. Saliendo el jueves 22 y regresando el lunes 26, el precio son 235 euros. Pero claro, hay que hacer cuatro noches en la capital portuguesa. Saliendo el viernes 23, el precio se dispara hasta 381 euros y si la salida es el mismo sábado, habrá que pagar 620 euros. Para los vuelos de vuelta, los del domingo están agotados.
Alternativo C. Touroperador
Los touroperadores se han quedado también con plazas de avión para despachar a sus clientes. En este caso, va incluido el alojamiento. Por ejemplo, Atrapalo.com vende un paquete que incluye avión ida y vuelta con salida el mismo sábado, traslados desde el aeropuerto y noche de hotel el sábado para dos personas por 780 euros. Pero todo funciona bajo petición, pues antes la página tiene que comprobar la disponibilidad.
Opción 2.- El tren
Renfe ha puesto cuatro trenes adicionales con destino a la capital portuguesa. El precio normal del billete ida y vuelta que anuncia la web de Renfe es de unos 100 euros, pero ahora mismo es imposible comprar estos billetes porque todavía no han salido a la venta para el público en general.  Por el momento, una parte la están distribuyendo los clubes y otra se ha ofrecido a los clientes preferentes de Renfe. El resto saldrá a la venta posiblemente hoy. Sin embargo, fuentes del Real Madrid aseguran desconocer aún los detalles concretos pese a que Renfe asegura que parte de la oferta está a disposición de los equipos. Ahora mismo, reservar un billete de tren es difícil. Lo hemos intentado en una sucursal de Halcón Viajes, una de las mayores agencias de España, y ha resultado imposible. Habrá que esperar a que Renfe abra la venta al público en general. No obstante, hay agencias que si venden billetes de tren, como por ejemplo, ViajesGram, que tiene una oferta en Internet para viajar en tren desde 149 euros.
Opción 3.- El autobús
La opción de transporte público más económica con diferencia. La empresa Alsa ofrece un billete de ida y vuelta a Lisboa por 58 euros, con una duración del viaje de 7 horas y media. También se puede comprar el billete de autobús a través de agencia, por ejemplo, con Halcón Viajes. En este caso, el precio ida y vuelta es de 65 euros, solo que aquí le dejan a uno en el estadio y, además, es posible contar con asistencia del personal de la agencia.  
Opción 4.- El coche
La alternativa de siempre, el vehículo particular, es perfectamente viable, por cuanto Lisboa dista de Madrid en algo más de 600 kilómetros, lo mismo que hacer un viaje a Barcelona desde la capital. Según indicaciones de la Guía Repsol, tardaríamos en llegar algo más de 5 horas y media, para lo que habría que pagar 21 euros en peajes. Y el coste de la gasolina ida y vuelta rondará los 115 euros (contando con un vehículo que consuma 6,5 litros a los 100 kilómetros y un precio por litro de 1,42 euros). 
Opción 5.- Consumo colaborativo
La última opción de transporte privado es sin duda la más económica y pasa por recurrir al consumo colaborativo, es decir, al coche compartido. Así, el precio recomendado por la aplicación de BlaBlaCar para el viaje de Madrid a Lisboa es de 37 euors. El precio se establece en base al kilometraje y el precio de los peajes puesto que en BlaBlaCar los usuarios comparten los gastos del trayecto.

No hay comentarios: