domingo, 11 de mayo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


Las acciones de Europa y EEUU pueden subir en torno a un 10%



Christophe Donnay
Dada la aceleración del crecimiento en EEUU a partir del segundo trimestre y crecimiento de beneficios de las empresas, se debe acentuar el avance de las acciones en nuestro escenario económico y financiero para 2014.mprimir


Dada la aceleración del crecimiento en EEUU a partir del segundo trimestre y crecimiento de beneficios de las empresas, se debe acentuar el avance de las acciones en nuestro escenario económico y financiero para 2014. Salvo un choque exógeno procedente de economías emergentes, las acciones europeas y de EEUU pueden subir en torno a 10%. Pero la deuda soberana debe verse perjudicada por la subida de tipos de interés a largo plazo, aunque conservan el atractivo de protección en caso de choque en los mercados, como se ha demostrado a principios de año.
Hay que tener en cuenta que está presente el riesgo de política monetaria de los principales bancos centrales: Reserva Federal (Fed), BCE, Banco de Inglaterra (BoE), Banco Nacional Suizo (BNS), Banco de Japón (BoJ) y Banco de China (PBoC). Sus políticas monetarias están de-sincronizadas y su comportamiento es "no cooperativo" respecto al punto de equilibrio de la economía mundial. Difieren en estilo, fase -en estrategia de salida de relajación cuantitativa o en estabilización de tipo de cambio-, objetivo económico y preferencia -crecimiento, inflación o combinación de ambos-. 
La excepción es la Fed y BoE, ambos con una política similar de orientación respecto a tipos de interés en el futuro. La Fed ha optado por una formulación más cualitativa de la orientación a futuro de tipos de interés, que ha revisado al alza del 0,75% al 1% para finales de 2015 y del 1,75% a 2,25% para finales de 2016, lo que siguen siendo sorprendentemente bajo. Mientras es probable que su reducción del ritmo mensual de compras de títulos continúe al mismo ritmo y termine en octubre.
Por su parte en Europa el riesgo deflacionista, crisis ucraniana y desaceleración china, han llevado al presidente del Bundesbank a declararse dispuesto a considerar medidas de relajación cuantitativa bajo ciertas condiciones, lo que ha prestado soporte a los activos de la periferia. Pero Jens Weidmann ya se manifestó a favor de la suspensión de la esterilización de activos del programa SMP (Securities Markets Program), sin que ello tuviese consecuencias. En cualquier caso la débil inflación sigue socavando la recuperación de la competitividad de los países de la periferia y la fortaleza del euro puede debilitar las exportaciones, el pilar principal de la recuperación de nuevo en 2014. En este contexto el BCE se verá forzado a añadir actuaciones a sus intervenciones verbales.
De manera que el diferencial entre la rentabilidad de la deuda a largo plazo del Tesoro de EEUU ha seguido aumentando y posible que aumente los próximos meses ante la recuperación económica y normalización de política monetaria de la Fed frente a la necesidad de combatir riesgos de deflación por parte del BCE.
Por su parte en China las prioridades siguen siendo las reformas estructurales, mientras su banco central controla la expansión del crédito. Pero la disminución del crecimiento del PIB se ha estado aproximando al límite de su tolerancia y tiene que decidirse por medidas de reactivación para poder mantenerlo por encima del 7%. En este sentido su relajación de las condiciones monetarias para proporcionar liquidez abundante, descenso de tipos interbancarios y depreciación del renminbi pueden considerarse una primera acción de soporte. Además las autoridades han anunciado que adelantarán ciertos gastos presupuestarios y es probable que haya medidas suplementarias en un futuro próximo.
Sigue existiendo riesgo de error de política macroeconómica. Si llegara a suceder los bonos del Tesoro de EEUU recuperarían su condición tradicional de activo de refugio más valioso.
Christophe Donay, director de análisis macroeconómico de Pictet WM

No hay comentarios: