lunes, 12 de mayo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Inversor conservador: dónde invertir en tiempos de desinflación



Fondos, deuda pública, seguros de ahorro...cuáles son las mejores opciones y qué rentabilidad se puede obtenerprimir
Cómo protegernos de la inflación ha sido un tema recurrente entre los inversores. Pero ¿qué hacer si ocurre lo contrario? Europa se encuentra inmersa en un proceso de desinflación, y algunos organismos como el FMI han alertado del riesgo de deflación en la región y han instado al Banco Central Europeo (BCE) a que tome medidas contra ella.
Lo cierto es que el escenario actual no es el mejor momento para invertir. Aumentan las dudas y la búsqueda de activos que nos permitan ganar más en tiempos de incertidumbre sin poner en riesgo nuestro capital.
Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, recomienda, antes de tomar cualquier medida, tener presente el concepto de rentabilidad real. Y pone como ejemplo, una inversión a cupón fijo con una rentabilidad del 3%. "No es lo mismo con una inflación del 1%, que con un IPC del -0,5%, lo que implica que estás ganando un 3,5%".
En cuanto al escenario actual, Alvargonzález destaca que estamos en un proceso de desinflación y no de deflación, que sería cuando el nivel de precios está en negativo durante mucho tiempo.
Así, desde Tressis recomiendan cuatro fórmulas para invertir en el actual escenario.
Por un lado, Alvargonzález señala la deuda pública como principal inversión, con una rentabilidad alrededor del 2%, "ya que el inversor se asegura un cupón fijo, por ejemplo, un bono a cinco años garantiza una rentabilidad del 1,70%, pero además, tiene la ventaja de poder ir al secundario".
Los seguros de ahorro es el segundo activo que recomienda el director de Inversiones de Tressis, ya que pueden ofrecer una rentabilidad del 2,70%. Renuevan las condiciones cada seis meses y además se suscribe un seguro de vida. Estos productos son ideales para los perfiles más conservadores, ya que las aseguradoras han sido las únicas entidades que no han quebrado durante la crisis.
Una parte también se puede destinar a fondos de inversión, por varios motivos. Alvargonzález destaca la liquidez y la rentabilidad de estos productos, además, de las ventajas fiscales que permite ir colocando nuestra inversión de un fondo a otro.
En cuanto al apartado de fondos, José María Luna, director de Análisis Financiero y Estrategia de Profim, señala que "muchos son los inversores y ahorradores españoles que, en un entorno de bajos tipos de interés y baja inflación se sienten algo frustrados con la rentabilidad ofrecida"
Estos inversores han optado por invertir en productos como fondos de rentabilidad objetivo o depósitos estructurados....pero esas "modas", en la mayoría de los casos, no son lo más aconsejable para un inversor conservador por la baja rentabilidad ofrecida o, porque como sucede con los depósitos estructurados, no son depósitos tradicionales y, en consecuencia, aunque el capital invertido esté garantizado la rentabilidad final alcanzable dependerá de la evolución de uno o varios activos financieros o índices de mercados que serán el subyacente de dichos depósitos estructurados.
Dentro si se decide invertir en un fondo, Profim recomienda invertir gran parte del patrimonio en lo que llaman "fondos monedero". "La idea de contar con este tipo de productos es la de mantener una cierta reserva de liquidez que podamos utilizar, en cualquier momento, si algún tipo de activo o mercado se pone "a tiro", señala Luna.
Dentro de este tipo de fondos monedero estarían: fondos monetarios euro que inviertan una parte importante de la cartera en depósitos bancarios (Ejemplos: Gesconsult Corto Plazo, Aviva Corto Plazo, Renta 4 Monetario...); y fondos de renta fija europea de corto/medio plazo de gestión flexible (Carmignac Securité, EDM-Ahorro o ESAF Capital Plús).
Otra parte de la inversión se destinaría en fondos "puros" de renta fija europea. Para un perfil conservador proponemos dos tipos de productos de inversión: Fondos que inviertan, mayoritariamente, en deuda pública española de medio/largo plazo y fondos que inviertan en renta fija corporativa europea de medio plazo (Ejemplos: Vontobel EUR Corporate Bond Mid Yield, M&G European Corporate,...)
Para el inversor conservador, Luna también recomienda que se inviertan en determinados fondos de retorno absoluto. Dentro de esta categoría recomendamos centrarnos, fundamentalmente en aquellos cuyas estrategias se centran, mayoritariamente, en activos de renta fija: Carmignac Capital Plus o Renta 4 Pegasus.
Además, desde Profim recomiendan también los fondos mixtos de renta fija de gestión "especial". Es decir, que se centren en activos financieros europeos, que tengan una vocación patrimonialista como pueden ser Pareturn Cartesio Income, Gesconsult Renta Fija Flexible, Echiquier Patrimoine, March International Torrenova SICAV o M&G Optimal Income A-H.
Por último, para un inversor conservador, Luna sugiere que una parte de su cartera (entre un 15% a un 20% como máximo) se encontrara invertido en fondos de bolsa con un estilo de gestión marcadamente "value"...Un ejemplo puede ser el fondo de bolsa internacional First Eagle Amundi International SICAV AEH al que sumaríamos un fondo que invirtiera en bolsa de la zona Euro tipo Belgravia Epsilon FI o Henderson Horizon Euroland.
Y como cuarto activo, Alvargonzález también señala que alrededor de un 10% de la inversión se podría destinar a comprar renta variable, si el ahorrador decidiera adoptar una estrategia más agresiva.

No hay comentarios: