sábado, 2 de abril de 2016

Insuficiencias demográficas?


Málaga recibe casi el doble de fondos estatales que Oviedo y Gijón juntos

El Principado sale mal parado en un sistema de reparto que beneficia a las localidades de más de medio millón de habitantes
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
SÁBADO 02 DE ABRIL DE 2016
Al igual ocurre en muchos de aspectos de la vida, en el tema de la financiación municipal los grandes también tienen más ventajas que los pequeños. El sistema de reparto de fondos complementarios del Ministerio de Hacienda beneficia a los municipios con un mayor número de habitantes, una situación que provoca importantes agravios comparativos entre localidades. El método utilizado no tiene en cuenta criterios como la dispersión geográfica o la edad de los ciudadanos, sino que basa el reparto fundamentalmente en el volumen de población, una situación que ha provocado que los ayuntamientos de comunidades envejecidas, como Asturias, salgan mal paradas.
Parece lógico que los más grandes reciban más porque son los que más habitantes tienen y, en consecuencia, los que más actividad generan, pero esa racionalidad es desproporcionada en España en las ciudades que superan los 500.000 habitantes. Cuando se pasa del millón de ciudadanos, las diferencias son aún más acusadas. Esta realidad es la que provoca, por ejemplo, que Málaga reciba como anticipo a cuenta del Fondo Complementario de Financiación de Hacienda para 2016 la cantidad de 230 millones, mientras que Oviedo, Gijón y Avilés reciben, en conjunto, 143 millones. Entre las tres ciudades asturianas suman, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 583.000 habitantes, 16.000 más que los 567.000 de la localidad andaluza, por lo que resulta difícilmente justificable una diferencia tan abultada. El caso de Málaga es solo un ejemplo, ya que lo mismo ocurre si la comparación es con Sevilla, Zaragoza o Valencia. 
Reparto por habitante
El reparto de los fondos por habitante también deja situaciones curiosas. Gijón, la ciudad más poblada de Asturias con 275.000 ciudadanos censados, recibe del fondo de Hacienda 70,8 millones, es decir, 256 euros anuales por persona. En Avilés, con algo más de 83.000 habitantes, el reparto para cada uno de ellos sería de 238 euros, cuatro euros más de los 234 euros que le tocarían a cada ovetense a pesar de tener casi el triple de población.
En cuanto a la comparativa entre las localidades asturianas y las más grandes del país, las diferencias también son significativas. El reparto por habitante en Asturias estaría en la línea de lo que reciben los ciudadanos de Santiago (248) o Vigo (254). Las diferencias se encuentran cuando se contrapone a lo que perciben estos ayuntamientos por cada asturiano con lo que recibe, por ejemplo, el de Zaragoza, que son 389 euros. Málaga recibe 404 euros por habitante y Barcelona 664 euros, casi el triple que Oviedo.
Cuando se analizan las cantidades que reciben los concejos más pequeños, las diferencias son aún más acusadas. A modo de ejemplo, según los datos de marzo del ministerio, Ponga fue el municipio que menos dinero recibió como adelanto a cuenta. Exactamente 2.435 euros, que divididos entre los 663 habitantes censados, supone 3,67 euros mensuales por cada ciudadano. Es decir, menos de 40 anuales. Para mitigar estas diferencias, el Principado cuenta desde 2010 con el Fondo de Cooperación Municipal, que tiene por objeto "sufragar los gastos de capital de los concejos cuando resulten necesarios para asegurar la correcta dotación de sus infraestructuras básicas, la mejora de espacios públicos, así como para otras inversiones destinadas al uso público".

No hay comentarios: