El Santander provisionó el pasado año integramente los resultados de Banesto, para cubrir el riesgo del Sovereign.
Las alabanzas del Financial Times-pagadas-me parece que menguan a la vista de todos con este caso y otros en cartera.
MINUSVALÍAS DE CASI 3.000 MILLONES DE DÓLARES
Santander tiene valorado Sovereign un 66% por encima de su precio en bolsa
El banco español podría volver a provisionar por un criterio de prudencia
Santander tiene valorado Sovereign un 66% por encima de su precio en bolsa
Noticias relacionadas
Sovereign nombra nuevo consejero delegado y defiende su independencia
La crisis crediticia sigue dando trabajo a Banco Santander. Al tiempo que ha aprovechado para comprar a precio de ganga dos entidades británicas, los problemas de Sovereign podrían obligarle de nuevo a provisionar sus minusvalías latentes.
Santander ya tuvo dotar 700 millones de euros en los resultados del pasado año por la pérdida de valor del banco estadounidense, del que compró un 24,9% entre 2005 y 2006 por un importe total de 3.400 millones de dólares, unos 2.400 millones de euros. El banco que preside Emilio Botín pagó en su día 27 dólares por cada acción de la entidad estadounidense, que hoy apenas vale cuatro dólares en Wall Street. La capitalización total de Sovereign se eleva a 2.500 millones de dólares, por lo que la participación de Santander apenas suma 500 millones de dólares. Es decir, tiene unas minusvalías de casi 3.000 millones de dólares.
Y eso que el banco con sede en Wyomissing, en el Estado de Pensilvania, en el noroeste de Estados Unidos, hizo el pasado mes de mayo una recapitalización mediante una ampliación de capital de 1.900 millones de dólares, unos 1.212 millones de euros. De esta cantidad, 390 millones de dólares (888 millones de euros) correspondieron a la emisión de acciones nuevas, puestas en el mercado a un precio 8 dólares, 0,11 centavos por debajo de la cotización del día precedente.
Santander acudió a la ampliación con la aportación de 347 millones de dólares (220 millones de euros) para mantener así su participación del 24,43% en el banco estadounidense. Ese importe apenas vale hoy la mitad, por lo que la minusvalía adicional es de 173 millones de dólares.
Hay que tener en cuenta que Santander tiene valorada las acciones de Sovereign a 12 dólares tras la provisión realizada en el último trimestre de 2007. A los precios actuales, esa revisión del valor se ha quedado totalmente desfasada, ya que los títulos están un 66% por debajo de la citada tasación. Aunque legalmente el banco no está obligado a hacer una nueva dotación, fuentes financieras apuntan que por un criterio de prudencia el banco podría volver a revisar el valor de su participación en Sovereign a final de año.
Opción de compra
Según explicó su presidente, Emilio Botín, durante la presentación de resultados anuales del banco, la entidad tiene tiempo hasta 2010 para decidir si compra el 100% del banco estadounidense. Sin embargo, Botín indicó entonces que, dada la incertidumbre en Estados Unidos, "la cautela" obliga al banco a considerar únicamente que tiene un contrato que vence en 2010 "y ya iremos viendo".
El contrato entre Santander y el banco de Philadelphia reservaba al español la opción de hacerse con el 100% de la entidad a partir de marzo de 2008. Desde ese momento, la entidad tiene un año para lanzar una oferta, a un precio mínimo de 40 dólares por acción, lo que supone una prima del 900% sobre el actual precio en bolsa.
Un vez transcurrido dicho plazo, desde marzo de 2009 y hasta el mismo mes de 2011, tiene derecho a lanzar una OPA a cualquier precio, o desprenderse de su participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario