viernes, 3 de octubre de 2008

A Prisa le costará salir del Digital +

Apalancada hasta los dientes, Prisa necesita como el comer dinerito fresco, para bajar su deuda.Uno de los pretendientes

serios se desmarca buscando mejores piezas y/o precios.



Liberty Media, dueño de Direc TV, se desconecta de la puja por Digital+

El proceso puede retrasarse hasta el próximo año



El Grupo Prisa se ha quedado sin uno de sus principales candidatos a comprar Digital+. Liberty Media, dueño de DirecTV, uno de los gigantes de la televisión de pago, ha decidido no continuar en el proceso, que podría

La compañía dirigida por John Malone era uno de los principales interesados en hacerse con los algo más de dos millones de abonados de la plataforma de pay per wiew de Sogecable. De hecho, su nombre apareció en una información publicada en El País, diario del Grupo Prisa, en la que se refería a fuentes independientes para filtrar el nombre de la empresa estadounidense.

Aunque Liberty Media no tiene presencia en España, lo cierto es que la compañía ya había tanteado en años anteriores su aterrizaje en nuestro país. Hace cuatro años, Liberty Media se interesó por la compra de la red de telefonía fija de Auna, que finalmente se quedó ONO. La empresa española presidida por Eugenio Galdón mantuvo conversaciones con el grupo de Malone, con el que mantiene una estrecha relación, para presentar una oferta conjunta, que no llegó a plasmarse.

Ahora, Liberty Media y ONO también han coincidido en la subasta por Digital+, pero la primera ha decidido retirarse del proceso al considerar excesivo el precio exigido por Prisa. Lo mismo opina ONO, que ha solicitado el cuaderno de venta, pero que no se ha pronunciado sobre si presentará una oferta vinculante, si lo hará en solitario o en compañía de un competidor.

No obstante, no se descarta que el gigante americano, cuya capitalización ronda los 12.000 millones de dólares, vuelva a entrar a la puja en función de cómo se desarrolla el proceso. Hasta la fecha y según se ha encargado de difundir la propia Prisa, en la pomada están Telefónica, Vivendi, Mediaset (Telecinco), France Telecom y News Corporation, el grupo del magnate Rupert Murdoch. Carlos Slim, que también estaba entre los candidatos, ha descartado oficialmente entrar en la subasta.

No obstante, varios de estos grupos sólo han solicitado el cuaderno de venta para conocer el estado real de su competidor, sin tener un interés real en presentar una oferta formal debido a su propia situación financiera. Y eso que HSBC, el principal acreedor de Prisa, ha ofrecido una línea de crédito a los potenciales compradores para sufragar la operación.

Según aseguró Juan Luis Cebrián, consejero delegado de la empresa española, las ofertas no vinculantes presentadas hace ahora dos semanas estuvieron “dentro de la horquilla de precios que esperábamos”. El directivo añadió que Digital + tenía antes de la crisis un valor de 3.850 millones de euros, aunque no aclaró cómo cree que ha afectado a su valoración la fuerte revisión a la baja que ha sufrido el sector de medios.

Fuentes financieras aseguran que el valor de la cadena de pago dependerá por completo del futuro de los derechos del fútbol, que ahora mismo se disputa con Mediapro en los tribunales. Si los perdiera como todo parece indicar, la tasación de Digital + se reduciría a cerca de la mitad de lo que estimaba Prisa o incluso más, puesto que el goteo a la baja de clientes se aceleraría. Está situación, junto con la caída de los ingresos por PPV, ya está pasando al no poder ofrecer cada fin de semana y desde esta misma temporada los partidos de equipos como el FC Barcelona o el Athletic de Bilbao, cuyos derechos los está explotando Mediapro a través de La Sexta y GolTV.

Ante esta incertidumbre, no se descarta que Prisa aplace la venta de su cadena de pago hasta el próximo año, más todavía si, como señaló Cebríán la semana pasada, la eventual venta de Digital + no responde a la necesidad de recortar la deuda, a la que puede hacer frente la compañía con los 1.000 millones de euros de caja que genera anualmente. Prisa acumula un endeudamiento cercano a los 5.000 millones de euros y en el primer trimestre del próximo año tiene que hacer frente a la prórroga del préstamo de 1.900 millones que le concedió HSBC y en el que participan Caja Madrid, La Caixa, Natixis y BNP Paribas.

No hay comentarios: