miércoles, 11 de febrero de 2009

Los Banqueros british se esconden.

Que raro ver a un escocés pedir perdon !

Los banqueros británicos se arrepienten a medias de sus 'pecados'
Publicado el 10-02-2009 , por Roberto Casado. Londres
Reino Unido se afana por encontrar a los villanos a quienes culpar de la crisis que azota el país, y hoy ha estado a punto de lograr una confesión completa de cuatro personas.

Presionados por un comité del Parlamento británico, los ejecutivos que gestionaron los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y HBOS hasta el final del año pasado han pedido perdón por su actuación y han llegado a reconocer algunos errores. Pero cuando los diputados estaban cerca de forzar la admisión total de culpabilidad, los banqueros han logrado despejar la pelota al otro lado del Atlántico. Según ellos, la culpa última de los problemas de sus bancos y de su contagio a toda la economía británica la tiene el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers.

En una comparecencia celebrada esta mañana en el Parlamento británico, los antiguos gestores de Royal Bank of Scotland han lamentado la adquisición en 2007 de ABN Amro, mientras que los ex directivos de HBOS han pedido perdón por no tener preparada la entidad para resistir la crisis de los mercados.

Pero todos ellos creen que la sangre no hubiera llegado al río si no llega a ser por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de 2008, que “cerró los mercados financieros y desató una crisis de confianza”, se excusaron los banqueros. Como consecuencia de esa situación, el Gobierno británico tuvo que inyectar capital en RBS y HBOS para evitar su colapso.

Pese a esta coartada, los comparecientes Tom McKillop y Fred Goodwin, ex presidente y ex consejero delegado de RBS; y Lord Stevenson y Andy Hornby, ex presidente y ex consejero delegado de HBOS; no dudaron en pedir perdón por su parte de responsabilidad en la crisis bancaria, en un acto que había despertado enorme expectación en Reino Unido.

El arrepentimiento de los banqueros no ha ablandado a algunos parlamentarios, que han transmitido en la sesión el grado de enfado que existe en el país por la supuesta responsabilidad de los gestores de las entidades financieras en la crisis. John McFall, presidente del comité de Economía de la Cámara de los Comunes, ha sido el principal reflejo de ese escepticismo: “¿Pedís perdón porque os lo han recomendado vuestros asesores de relaciones públicas o porque de verdad lo sentís?”, ha espetado McFall a los banqueros. Varios diputados insistieron en pedir explicaciones sobre el excesivo riesgo que asumieron RBS y HBOS durante la pasada década.

Tom McKillop y Fred Goodwin han aceptado que seguir adelante con la compra de parte de los activos del banco holandés ABN Amro fue “un error”. RBS pagó 10.000 millones de libras (11.500 millones de euros) en esa operación, en la que compró ABN Amro junto a Santander y Fortis. “Todo lo que pagamos se pagó de más. Lamentamos la compra de ABN”, ha dicho McKillop. El nuevo equipo gestor de RBS, banco en el que el Estado británico controla ahora el 70% del capital, ha admitido unas pérdidas de 25.000 millones de libras en 2008, la mayor parte por la necesidad de provisionar activos de ABN.

Lord Stevenson y Hornby, por su parte, admitieron que deberían haber hecho algo más para reducir la dependencia que tenía HBOS de los mercados mayoristas para financiarse. Este banco, que ha sido absorbido por Lloyds en una operación respaldada por el Gobierno, basó su crecimiento en la captación de deuda en los mercados internacionales. “Aunque en 2007 empezamos a ralentizar el crecimiento y a suavizar esa dependencia, deberíamos haberlo hecho más rápido”, dijo Hornby.

Pese a admitir los errores en la compra de ABN Amro y en la estrategia de crecimiento, los ex gestores de los bancos han dicho que el control de riesgos era adecuado. “Nadie podía prever el colapso total de los mercados que se produjo con la quiebra de Lehman”, según Lord Stevenson. La caída del banco estadounidense también fue lo que forzó el rescate de RBS, según Goodwin, al provocar un desplome del 60% en la cotización del grupo británico.

Los diputados no han quedado muy satisfechos con las explicaciones de los banqueros. “Se suponía que los bancos pagan unos salarios muy altos para tener a la gente más brillante. ¿Cómo nadie vio venir la crisis?”, preguntó John McFall. Su interrogación quedó sin respuesta.

Comentarios

No hay comentarios: