Aún en momentos difíciles se cruzan operaciones, o será por eso ?
Acciona acepta 8.000 millones en efectivo por la venta de Endesa
Publicado el 06-02-09 , por M. Á. P. / C. M.
El pago en metálico de la operación de traspaso del 25% tiene consenso. Sólo queda desatascar la parte de la transacción que se liquidará con activos.
La reestructuración accionarial de Endesa, con el traspaso a Enel del 25% que controla Acciona, podría cerrarse en breve. Enel, que controla el 67% de la eléctrica, aún no ha presentado una oferta formal por la participación de Acciona. Lo que sí han tenido ambas compañías recientemente es una aproximación para delimitar el terreno de juego.
Los responsables de Acciona han transmitido a los de Enel su disposición a escuchar una oferta, y a quedarse con activos de energías renovables de Endesa como parte de la operación. Aunque ésta sea en una segunda transacción, que Enel quiere convertir en obligatoria, y que a Acciona también le interesa.
Acciona adelantaría en el tiempo la salida de Endesa, sin necesidad de esperar a que en marzo de 2010 venza el plazo para ejecutar la opción de venta que tenía firmada con Enel. Pero para Acciona, hay dos condiciones básicas. Una: que se respete el precio de esa opción de venta (11.100 millones de euros, según los cálculos actuales). Y dos: que de esa cantidad al menos 8.000 millones sean en efectivo.
Acciona aspira a que se use al máximo el dividendo de Endesa como pago, por la mejor fiscalidad
La razón de por qué esa cantidad tiene que ser en dinero contante y sonante no es arbitraria. Acciona quiere cancelar toda la deuda en la que incurrió en la compra de Endesa (9.012 millones). Esa deuda está distribuida en varios tramos: un préstamo sindicado de 5.496 millones con la garantía de las propias acciones de Endesa; y un préstamo puente de 1.704 millones.
Además, Acciona contrató, a modo de colchón, una línea de crédito de 1.430 millones, para atender posibles garantías adicionales. De esta línea, están sin usar 1.000 millones. De ahí que la deuda a cancelar realmente sea de en torno a 8.000 millones.
La fórmula con la que Enel llegue a cuadrar la oferta a Acciona para que ésta cancele su deuda y además se quede con activos renovables de Endesa (su verdadera obsesión) es lo que espera formalmente la constructora.
Ha habido todo tipo de análisis de la banca corporativa sobre cómo Enel puede armar su oferta, lo que demuestra que las entidades financieras también se juegan mucho. Enel está a punto de cerrar un acuerdo de financiación de 8.000 millones. Un informe de JP Morgan de hace días barajaba que Enel podría lograr créditos con vencimientos hasta 2014 ó 2016, con un diferencial de 250 puntos básicos (los créditos de Acciona están ahora a euribor más 30-60 puntos).
Por otra parte, Enel también puede jugar con los más de 5.000 millones de dividendos que Endesa tiene pendientes de distribuir. Enel y Acciona intentan fijar para la próxima semana un consejo, que puede ser clave para despejar el dividendo, y también la oferta de Enel. El dividendo formará parte del precio a pagar a Acciona.
Los analistas, de JP Morgan y Santander, barajan horquillas para el dividendo total de Endesa con cargo a 2008 (extraordinario y ordinario) de entre 5.078 millones y 5.342 millones. De esa cantidad, unos 1.300 millones corresponden a Acciona. Enel podría recibir 3.400 millones, que puede usar parcialmente para cubrir parte del pago en metálico a Acciona.
Algunos analistas no pierden de vista que, eventualmente, Enel tenga que lanzar una opa por el 8% de capital flotante que hay de minoritarios, lo que le encarecería la compra de Endesa en más de 3.000 millones.
En principio, con los 8.000 millones de financiación, y los dividendos de Endesa, Enel cubriría, en efectivo, los 11.100 millones que pide Acciona por su opción de venta adelantada. Pero Enel quiere aprovechar el deseo de Acciona de quedarse con activos renovables de Endesa, y aminorar, en todo lo posible, el coste en efectivo de la operación.
Es precisamente en la valoración de las renovables donde está el escollo (financiero, y de calendario). Acciona quiere que Enel le haga una propuesta concreta de precios de esas renovables, que algunos bancos de inversión valoran entre 3.000 y 3.400 millones.
Acto seguido, Acciona quiere tomarse un tiempo (al menos dos semanas) para decidir, uno a uno, si compra cada activo. Ahí le echará un pulso a Enel, diciéndole que, si encuentra otro comprador dispuesto a pagar más, que venda esas renovables, y en lugar de activos, le de dinero. Por otra parte, a Acciona le gustaría cobrar el máximo de dividendos. Estos tienen mejor fiscalidad que si Enel le paga por las acciones de Endesa. Acciona podría alcanzar entre 1.600 millones y 1.700 millones de plusvalías brutas.
Sentencia a favor
El Tribunal Supremo ha dado la razón a Endesa y ha anulado la norma aprobada por el Gobierno en diciembre de 2006 por la cual negaba a las centrales nucleares el cobro de la garantía de potencia a partir del 1 de enero de 2007.
La energía verde, una moneda de cambio con un valor incierto
La elección de los activos de Endesa que Enel utilizará para completar el pago de 11.100 millones de euros a Acciona es complicada. El grupo de la familia Entrecanales impondrá una severa auditoría a la propuesta, en la que entrarán en juego factores como la deuda de los activos, plazos de explotación, la diversificación geográfica o la regulación.
Fuentes próximas a la constructora indican que el proceso “podría dilatarse semanas”, ya que Acciona va a ser selectiva e impondrá que el precio sea al “valor actual de mercado”. Si alguno de los proyectos eólicos de Endesa se transmite con deuda asociada, Acciona exigirá que se descuente. Lo mismo ocurrirá al determinar la tecnología implantada o la ubicación de las explotaciones (la mayor parte, en España).
Aunque los bancos de Enel (Mediobanca y JP Morgan) y Acciona (Santander y Lazard) han hecho trabajo de campo para valorar el proyecto inicial, que consistía en una sociedad de renovables entre Endesa y Acciona, el grupo español hará un estudio en profundidad. La suma de los activos de Endesa convertirá a Acciona (casi 6.000 MW) en el segundo grupo del mundo, tras Iberdrola.
Carrera financiera
1. Enel ultima los flecos para cerrar un acuerdo con varios bancos para obtener una financiación de 8.000 millones de euros con la que abordar la operación.
2. El acuerdo con la banca por parte del grupo italiano está a punto de firmarse y podría conocerse en los próximos días. A partir de ahí, se hará la oferta.
3. Los bancos serán BBVA, Santander, Mediobanca, Intesa, UniCredit, BNP, Calyon, Natixis, Royal Bank, La Caixa, Caja Madrid y Bank of Tokyo.
4. Esas entidades coinciden en gran parte con las que financiaron a Acciona: Santander, BBVA, Royal Bank, Imi, Natixis, Calyon y BNP, entre otros.
5. Enel está negociando créditos con precios de Enel euribor más 220 puntos básicos y euribor más 250 puntos básicos, dependiendo de los tramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario