El ala más liberal del equipo de Zapatitos abre brecha.
ECONOMÍA
Mafo se enfrenta a Zapatero y pide que se abarate el despido urgentemente
Fernández Ordóñez, Banco de España, abaratar despido
@E. Segovia / Agencias - 11/02/2009 13:20hDeja tu comentario (55)
(5/5 | 14 votos)
NOTICIAS RELACIONADAS
» El Banco de España pide reformas laborales urgentes ante el "rotundo fracaso" en la reducción del paro (11/02/2009)
» Solbes sugiere un 'despido a la carta' después de que Zapatero rechazara abaratarlo (27/09/2008)
» El gobernador del Banco de España aconseja a la banca "retener más beneficios" para reforzar su capital (30/10/2008)
» Mafo dice que no hay nada que ponga en peligro los ahorros de los españoles (07/10/2008)
» Solbes, sobre la crisis: "Una cosa es lo que digo y otra muy distinta lo que pienso..." (30/09/2008)
Seleccionado por Colbenson
Varapalo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez a las últimas declaraciones de Zapatero. El Gobernador del Banco de España ha exigido hoy a las autoridades políticas una reforma laboral urgente que permita abaratar el despido, aunque ha pedido que vaya mucho más allá y abarque todo el sistema español de protección al desempleo.
Además, ha respondido de forma contundete a la propuesta lanzada ayer el presidente del Gobierno de incrementar la cobertura por desempleo diciendo que "la mejor protección al desempleo no es la que se preocupa del subsidio al parado sino la que consigue que la mayoria no pierda el trabajo".
No ha sido el único dardo que ha lanzado al Gobierno. Al hablar de las reformas necesarias para que España vuelva a crecer cuando pase la crisis internacional, ha señalado que "si se diera marcha atrás en la competencia, o el déficit friscal se disparara a niveles insostenibles, nuestro crecimiento se resentiría aún más".
En opinión de Mafo, España tiene que acometer urgentemente reformas estructurales porque ya no cuenta con las dos grandes fuerzas que han impulsado su crecimiento en los últimos años: las devaluaciones y el "extraordinario aumento del endeudamiento".
Un sistema obsoleto e ineficiente
"La grave crisis de desempleo que estamos sufriendo actualmente debería llevarnos a examinar qué podemos cambiar de nuestro mercado de trabajo", ha dicho Fernández Ordóñez en las Jornadas sobre 'la singularidad de las cajas de ahorros' organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas.
El gobernador del instituto emisor ha precisado que los costes del despido descansan a cargo exclusivamente del sector privado, lo que desanima la creación de empresas y la contratación en general, si bien se mostró contrario a centrar el debate exclusivamente sobre el abaratamiento del despido.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha declarado que todavía se desconoce el impacto total de la crisis financiera mundial y que España necesita reformas económicas si quiere recuperar sus elevadas tasas de crecimiento: "Si no realizamos reformas, probablemente creceremos cerca de la media europea o por debajo".
Mafo señaló también que los mecanismos de ajuste laboral de la economía española "no funcionan de forma adecuada" al favorecer el desempleo y provocar efectos perjudiciales sobre la productividad.
Una creencia equivocada
En su primera comparecencia pública este año, Ordóñez indicó que gran parte de la opinión pública cree, de forma equivocada, que el actual sistema protege a los trabajadores, e insistió en que su exposición no tenía nada que ver con "el debate sobre si se debe o no abaratar el despido".
Ordóñez comparó las tasas de paro españolas con otros países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, y recordó que esos países han acometido ya reformas en este campo.
También puso como ejemplo los sistemas laborales de Austria y Dinamarca, donde se ha mejorado el pago periódico y "prácticamente se ha suprimido la indemnización por desempleo", que en el primer caso se ha materializado con la creación de fondos individuales para cada trabajador que se ponen a su disposición al perder el puesto de trabajo como una forma de complementar el subsidio de paro.
En caso de jubilarse en la empresa, el trabajador recibe de ese fondo una fuente adicional de recursos.
En este sentido, comparó la actual protección laboral a los trabajadores con la autarquía "que caracterizó a la economía española en los años cincuenta".
En concreto, Fernández Ordóñez dijo que tal y como está diseñada la actual indemnización por desempleo se desincentiva la movilidad de los trabajadores y el crecimiento de las empresas más productivas.
Con instituciones laborales inadecuadas, dijo, se provocan "efectos perniciosos" no sólo en la productividad y el crecimiento económico, sino sobre el bienestar de los trabajadores.
Aunque señaló que la del mercado laboral no es la única "reforma estructural" que la economía española debe abordar, sí es la más importante para recuperar los niveles de productividad de los últimos años si el país quiere comportarse en el futuro "tan positivamente como en el pasado".
Además, el gobernador del Banco de España indicó que "un mercado laboral ineficiente" reduce de forma significativa el margen de mejora de las retribuciones de los trabajadores y desincentiva la movilidad".
La competitividad exterior de la economía española, añadió, está basada en el mantenimiento de costes laborales bajos, lo que perjudica especialmente a colectivos como las mujeres y los jóvenes.
Ordóñez se refirió también al déficit del sistema educativo español, y recordó que a mayor nivel de educación, mayor niveles salariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario