viernes, 13 de febrero de 2009

MAFO incomprendido.

Me parece que hay un montonazo de personal que no entendió .....nada.

Todos contra MAFO
Publicado el 12-02-2009 , por M.V. / R.G.P.
El presidente incluye las palabras del gobernador y la propuesta de la patronal dentro del 'neoconservadurismo'. Corbacho le recomienda que se ocupe del sector financiero.

El Gobierno y los sindicatos respondieron el jueves con contundencia, y con tesis parecidas, a la propuesta de rebajar el coste del despido, dentro de una "reforma laboral urgente" que hizo el miércoles el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respaldando así también la reclamación de la patronal CEOE.

Fernández Ordóñez también planteó, siguiendo el modelo austriaco, la creación de un fondo público, financiado por las empresas, que se encargase de pagar las indemnizaciones de los trabajadores despedidos. Juan Antonio Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, denomina a esta propuesta, que comparte, el Fondo de Garantía de Despidos (Fogades).

El presidente incluyó las declaraciones de Fernández Ordóñez y, por extensión las propuestas de CEOE, "dentro del pensamiento del neoconservadurismo que da lugar a resultados no satisfactorios, con propuestas como la no intervención en la economía y el adelgazamiento del Estado de Bienestar". "Ese no es el camino" para la recuperación económica, manifestó Zapatero, que recordó que "los derechos y el bienestar social crean riqueza".

"Estados Unidos, que tiene el mercado laboral más flexible [de las economías occidentales] está destruyendo empleo con cifras que no se recordaban desde hace treinta años", concluyó el presidente, que admitió que haya discrepancias con el gobernador del Banco de España, que es nombrado por el Ejecutivo. "Procuro nombrar a responsables de estas instituciones más que por sus fidelidades, por sus cualidades y el gobernador del Banco de España las tiene bien acreditadas".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también rechazó la rebaja de los costes del despido, y recomendó a Fernández Ordóñez que se ocupe de vigilar al sistema financiero, para no volver a cometer los mismos errores en el futuro. "Si el gobernador del Banco de España cree que se deben hacer reformas, debería reflexionar sobre algunas otras cosas; sobre todo en el sector financiero". "Que analice el papel que jugaron [los bancos y cajas de ahorros] en apoyar un modelo basado en la construcción residencial".

"En un país en el que ha aumentado el paro en un millón de personas, la prioridad, ahora, no es abaratar el despido, sino proporcionar financiación a las empresas", concluyó Corbacho. Con esta opinión coincidió Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, aunque planteó algún matiz. "No es el momento de plantear la rebaja del coste del despido, pero sí del coste del empleo, con una reducción de las cuotas de la Seguridad Social y, si hace falta, cambiarlas por una subida del IVA".

Para el dirigente de UGT, Toni Ferrer, Fernández Ordóñez "se ha equivocado y, lo que le gustaría ser en realidad, es ministro de Trabajo de un Gobierno ultraliberal". Para los dirigentes de CCOO Ignacio Fernández Toxo y Ramón Górriz, las tesis del gobernador son "absolutamente desafortunadas, trasnochadas e inoportunas, que brotan tanto en época de crecimiento como de recesión".

La patronal reta al presidente a que gobierne si no hay acuerdo social
El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ratificó el jueves que el objetivo central de los empresarios en el diálogo con los sindicatos no está en un acuerdo salarial con los convenios, sino en una profunda reforma laboral, a pesar de que se nieguen a acometerla tanto UGT y CCOO, como el Ejecutivo, tal y como adelantó el jueves EXPANSIÓN. "Si no hay acuerdo en el diálogo con los sindicatos es el Gobierno el que tiene que gobernar, y tomar las medidas necesarias para crear empleo cuando salgamos de la recesión, y poder competir con normas más flexibles", dijo Ferrán.

No hay comentarios: