Nadie saca a pasear su Setter al campo para ná.......
Los promotores inmobiliarios propondrán al Gobierno que subvencione el alquiler
La medida iría destinada a reducir el número de viviendas sin vender y supondría 1.000 millones al Gobierno
09/02/2009 - 18:39 - FRANCISCO S. JIMÉNEZ
Suscríbete a las noticias
Vota 0 VotosOpina1 OpinionImprimirEnviarRectificar
Los promotores inmobiliarios propondrán al Gobierno que subvencione el alquiler.
Noticias relacionadas
La visión del sector sobre el 'ladrillo'
Corredor pide a los bancos que miren con cariño a las familias
¿Qué te parece la idea?
Los promotores inmobiliarios van a proponer al Gobierno que subvencione el alquiler con opción a compra para las 600.000 viviendas que acumula el sector sin vender.
El presidente de la patronal de los promotores (APCE), José Manuel Galindo, ha anunciado que el sector va a proponer al Gobierno que subvencione el alquiler de vivienda con opción a compra como medida para recuperar la actividad. Según Galindo, el coste de la propuesta oscilaría entre los 1.000 y 2.000 millones para el Ejecutivo y daría salida a buena parte de las viviendas sin vender que están en el mercado.
La medida iría destinada para absorber 600.000 viviendas en stock, según cifras manejadas por la patronal, “indespensables para continúe la actividad en el sector”. Galindo ha explicado, durante un encuentro con periodistas en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que esta iniciativa salvaría a muchos promotores y crearía un parque de alquiler parar equilibrarlo con el de compra.
Además, los promotores insisten en fomentar el alquiler para salir de la crisis que asola el sector. Verían con buenos ojos la creación de un Fondo de Activos Inmobiliarios para el Alquiler, a imagen y semejanza del legislado por el Gobierno para los bancos. El Estado compraría las viviendas sin vender para alquiler durante un periodo hasta que vuelva adquilirlo el sector privado. Galindo ha reconocido que el Gobierno sería reticente a esta medida.
Asimismo, Galindo ha propuesto que se rebaje del IVA al 7% en la compra de vivienda libre y del 4% en la de protección oficial. Ahora tiene un impuesto de compra del 16%. También cree necesario que se le aplique un descuento al 4% y al 7% en el alquiler.
Además, ha afirmado que es necesario proteger al arrendador sin perjudicar los derechos del arredantario, con una reforma de la Ley de Enjuiciamiento para que el Estado agilice los trámites legales de denuncia de impago, así como, que el Estado avale los pagos de los inquilinos.
Por último, ha demandado flexibilizar el contrato de arrendamiento a tres años desde los cinco actuales, aunque esta misma mañana la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha descartado esta medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario