viernes, 6 de noviembre de 2009

Los pufos de PRISA.

Como estará la CAJA de PRISA !

La operadora puede hacerse con el 20%Prisa deja de pagar a Telefónica el préstamo concedido para comprar SogecableEl grupo de medios no le pagó el pasado año los intereses06/11/2009 - 07:59 - AGUSTÍN Prisa deja de pagar a Telefónica el préstamo concedido para comprar Sogecable.Noticias relacionadas
Foro de TelefónicaTelefónica, tercer operador en AlemaniaTelefónica puede comprar Digital+ poniendo menos dinero en efectivo del que tendría que abonar en caso de que pagara en metálico. La operadora puede hacerse con el 20% del canal de pago canjeando 225 millones de deuda que Prisa le debe por la concesión de dos préstamos participativos en 2003, con vencimientos en 2011 y 2013.

Esos 225 millones de euros permitirían a Telefónica adquirir cerca del 10% de Digital+ según el precio al que lo ha tasado Prisa. El grupo de comunicación de la familia Polanco, que empezó pidiendo casi 4.000 millones por su filial audiovisual, considera que el canal de pago y Cuatro valen al menos 2.250 millones de euros. Este precio ha sido rechazado en varias ocasiones por César Alierta, que no está dispuesto a llegar ni a los 2.000 millones.

El presidente de la operadora se pronunció la semana pasada por primera vez sobre la posible adquisición del negocio audiovisual de pago de Prisa. Su afirmación de que las negociaciones “van por buen camino” sorprendió al mercado porque Telefónica había roto previamente su alianza con Vivendi para formalizar esta adquisición, tal y como adelantó Finanzas.com el pasado 28 de septiembre.

Así lo refrendó Alierta la semana pasada cuando dijo que mantenía su idea de adquirir hasta el 20% de Digital+, pero sin Vivendi, con la que está enfrentada por intentar hacerse con el control de la brasileña GVT. A los precios que reclama Prisa, la operación le costaría a Telefónica unos 450 millones de euros.

Sin embargo, la primera multinacional española no desembolsaría esa cantidad. Como moneda de cambio pondría los 225 millones que le adeuda la familia Polanco. En concreto, por su contribución a dos préstamos participativos concedidos en 2003 cuando Telefónica, Prisa y Vivendi acordaron la integración de Vía Digital y Canal Satélite Digital. Para financiar la operación, cada uno de los tres interesados aportaron 50 millones de euros cada uno en un préstamo con vencimiento a los 10 años.

Adicionalmente, Sogecable recibió otro préstamo suscrito en su totalidad por Telefónica por 175 millones. Se trató de un préstamo subordinado con vencimiento a los nueve años, en enero de 2012, que incluía en su remuneración una emisión de warrants equivalentes al 1% del capital de la filial de Prisa. Sogecable ofreció al resto de accionistas la posibilidad de participar en dicho préstamo, con escaso éxito. Telefónica se quedó finalmente con 172,49 millones en una operación que se firmó el 19 de agosto de 2003.

De esta manera, Telefónica es uno de los principales acreedores del Grupo Prisa, que cerró los nueve primeros meses del año con una deuda de 4.973 millones de euros. De esa cantidad, 4.746 millones se corresponde a deuda bancaria y el resto, 226,96 millones, a deuda subordinada de Sogecable, según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La última memoria anual de Prisa no va más allá. Asegura que remunera a Telefónica con una rentabilidad del 10,28% anual por dicho préstamo. A 31 de diciembre de 2007, el saldo del epígrafe “Pasivos financieros no corrientes” del balance consolidado incluía el principal del préstamo inicial pendiente, que ascendía a 172,49 millones de euros, Adicionalmente, al 31 de diciembre de 2008 se incluyen los intereses devengados y no pagados en el ejercicio 2008 por importe de 20,26 millones de euros

1 comentario:

Always Candy dijo...

Menudos pufos. No hay más que calcular los ratios de liquidez para darse cuenta de que no tienen para afrontar ni el corto plazo.