miércoles, 10 de marzo de 2010

Pasará Cajamadrid la reválida ?

Todas las Cajas deberían de hacer lo mismo.

Rodrigo Rato examina a la cúpula directiva de Caja Madrid

Publicado el 10-03-10 , por J. Orihuel / J. E. Navarro Barcelona / Madrid

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha encargado a la firma de búsqueda de directivos Seeliger y Conde un examen de la alta dirección de la segunda caja de ahorros española, que está integrada por una veintena de profesionales.

Se trata de una valoración del equipo directivo, sus miembros y sus funciones. El comité de dirección de la entidad –ver gráfico– está formado por siete directivos, todos provenientes de la era de Miguel Blesa, presidente hasta pasado el 28 de enero.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

Seeliger y Conde, firma liderada por Luis Conde, ya se ha puesto manos a la obra. El proceso está a cargo de José Gual y José Ignacio Leyún, dos de los socios del equipo profesional de la compañía, y se ha iniciado con una primera ronda de entrevistas con los ejecutivos de la alta dirección de Caja Madrid.

El proceso abierto
Según explica Seeliger y Conde en su página en Internet, este tipo de valoraciones permiten determinar si los directivos están adecuadamente cualificados, motivados y preparados para afrontar los retos estratégicos de la empresa o entidad financiera, y, en su caso, señalar cuáles son las carencias o necesidades de la organización para disponer de un equipo directivo sólido, competente y con garantías de éxito.

Normalmente, se encargan valoraciones de equipos directivos cuando se producen procesos de fusión. Seeliger y Conde se ocupó de llevar un management appraisal (examen de los directivos) con motivo de la integración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa; en este caso, el trabajo abarcó a un total de 190 directivos del primer y del segundo nivel de las tres cajas catalanas de ahorros, de cara a la configuración del equipo de la entidad resultante. La firma también elaboró una valoración de este tipo tras la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural.

Se trata de análisis similares a los realizados a directivos de cajas en proceso de fusión

Rato resultó elegido presidente de la segunda caja del país (con un activo de 191.904 millones de euros) tras un largo proceso electoral en la entidad para la renovación parcial de su Asamblea General, que se inició en octubre de 2008. Finalmente, las elecciones culminaron con el relevo en la presidencia de la entidad, de la que salió Miguel Blesa.

El aterrizaje de Rato en la entidad ha sido suave y con el apoyo unánime de todas las instituciones representadas en la caja de ahorros. Uno de los principales cambios que se ha producido ha sido el relevo en una de las vicepresidencias de la entidad (la vinculada al PP), de donde ha salido Estanislao Rodríguez-Ponga, considerado durante todo el proceso electoral como un hombre fiel a Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En su lugar, entro José Manuel Fernández Norniella, que ya era consejero de la caja. Fernández Norniella ha sido uno de los príncipales artífices de los acuerdos entre los partidos políticos y sindicatos representados en la asamblea de Caja Madrid para que el apoyo al nuevo presidente fuese unánime.

Según las fuentes consultadas, Fernández Norniella va a ser uno de los hombres fuertes de la entidad en esta etapa.

El nuevo presidente ha puesto el foco en la solvencia de la entidad y en la lucha contra la mora

Desde que Rato llegase a la entidad, el organigrama directivo no ha variado respecto del que heredó de Blesa. No obstante, se puede prever que tras el análisis que está llevando a cabo Seeliger y Conde.

Fuentes oficiales de la caja han insistido en señalar que el principal objetivo del nuevo presidente es velar por la solvencia de la entidad, poniendo el acento en el crecimiento del negocio y en la lucha contra la morosidad (ahora en el 5,4%, por encima de la media). De esta forma, las posibles fusiones dentro del proceso de reconversión del sector quedan en un segundo plano.

Atentos a las oportunidades del mercado
El nuevo consejo de administración de Caja Madrid, renovado en enero, se reunió la semana pasada en Toledo para delinear las principales líneas estratégicas de la caja.

Aunque el mensaje oficial es que toda la atención debe ponerse en el crecimiento rentable y la lucha contra los impagos, este órgano de gobierno no descarta aprovechar las oportunidades que surjan en el proceso de reconversión de cajas de ahorros.

Sin embargo, la entidad no tiene prisa alguna, ya que cree que esta reestructuración durará más de lo previsto inicialmente. En su opinión, no culminará cuando caduque el plazo dado por Bruselas para el reparto de ayudas, el 30 de junio.

No hay comentarios: