miércoles, 23 de junio de 2010

Chiníto decil.....

Mentilas...

El mercado pierde la fe en un cambio en China sobre el yuan
Agencias / eleconomista.es23/06/2010 - 8:04 Actualizado: 08:32 - 23/06/10

El lunes el mercado era optimista con el yuan
El banco central de China ha situado esta mañana la paridad central del yuan (tasa cambiaria de referencia alrededor de la cual la institución permite oscilar la cotización) en 6,8102 unidades por un dólar, una devaluación del 0,18% con respecto al inicio de la jornada anterior, después de que en el cierre del pasado lunes alcanzase una revaluación del 0,43%, la más alta desde 2005.

Esta devaluación, contraria a los intereses de Estados Unidos -que durante años ha pedido a China mayor flexibilidad para su moneda- demuestra, según señaló la agencia Xinhua, que la actual reforma de la tasa de cambio del yuan es "una calle de dos sentidos", y no siempre puede llevar a la revaluación del yuan.

La divisa china, también llamada renminbi ("moneda del pueblo"), se mantuvo en la apertura de ayer en 6,7980, muy cercano al 6,7976 del cierre del pasado lunes, pero minutos después se desplomó hasta las 6,8215 unidades por dólar, un 0,3% por debajo del cierre del lunes.

Esto se debió a la compra masiva de dólares a 6,8 yuanes por parte de los bancos chinos, algo que provocó que en el mercado se especulara con un movimiento concertado desde el Gobierno y el Banco Popular de China.

Decepción en el mercado
De hecho, los inversores están abandonando el optimismo que el anuncio del fin de semana de una mayor flexibilización de la moneda china, ya que los hechos están mostrando que China se ha puesto seria con su advertencia de que el yuan podría fluctuar tanto al alza como a la baja.

Ahora, tres días después del anuncio, lo único que está claro por los movimientos en el mercado es que Pekín sigue queriendo mantener el control del yuan y mantener la moneda relativamente estable, lo que ha hecho que la euforia de los inversores se evapore, según Reuters.

Isaac Meng, de BNP, cree que "los últimos tres días han mostrado que las esperanzas de una apreciación eran wishful thinking (pensamiento ilusorio). Podemos decir que están muy seria sobre las fluctuaciones en los dos sentidos".


Mientras, Adam Carr, economista y broker de ICAP, asegura que "la historia de la flexibilización estaba muy hinchada. No tenía sustancia dado que China nunca iba a hacer grandes avances en la revaluación".

A pesar de este pesimismo, los analistas siguen pensando que China permitirá una cierta revaluación, si bien se hará de manera muy pausada. Ello podría llevar a que otros países vuelvan a incrementar la presión sobre China en la cumbre del G20 de este fin de semana.

Según una encuesta realizada por la agencia inglesa entre 33 economias, el yuan subirá hasta las 6,67 unidades por dólar a finales de año, lo que supone un incremento de tan sólo el 2,4% respecto a su valor de la semana pasada.

China mantuvo el yuan a un cambio fijo de 8,2 unidades por dólar hasta 2005, cuando lo vinculó a una cesta de divisas que permitió, mediante un margen de flotación diario del 0,5%, una revaluación paulatina del 20% hasta que en 2008, en el estallido de la crisis, Pekín frenó el proceso en 6,8275 unidades.

Estados Unidos culpa a China de mantener el yuan artificialmente devaluado para promover sus exportaciones y ayer calificó de "insuficiente" el 0,43% de revaluación alcanzado por la divisa china en la primera jornada tras el anuncio de flexibilización.

Comentarios 2

No hay comentarios: