lunes, 28 de junio de 2010

El Nuevo Dorado ?

China, destino de miles de jóvenes occidentales cualificados y en paro

@Ángel Villarino. Pekín - 28/06/2010

Cuando estalló la crisis, Jeremy Nuttall perdió su trabajo en la cadena de televisión canadiense CBC. Acababa de cumplir 30 años, no tenía ganas de volver al pueblecito donde viven sus padres y decidió probar suerte emigrando a China. "En mi país, con la crisis, sólo puedo aspirar a trabajos que no me satisfacen. Por eso creo que me quedaré en Pekín", aseguraba este joven periodista durante una feria para extranjeros organizada en un hotel de la capital.
Miles de personas con pasaportes de países desarrollados han encontrado un trabajo cualificado en China en los últimos 10 años. El fenómeno se está acelerando a causa de la crisis económica y del aumento del desempleo en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos. En ciudades como Pekín o Shanghai, las autoridades organizan periódicamente ferias reservadas para extranjeros y en las que decenas de empresas chinas ofrecen puestos especialmente pensados para ellos. "Cuando hicimos la primera feria, hace seis años, vinieron unas 100 personas. El año pasado fueron 1.200 y este año esperamos al menos 1.500", comenta Cristina Yang, manager del evento Trabajo para Extranjeros Pekín 2010.
Los organizadores llevan a cabo un registro de participantes que identifica a los estadounidenses como la comunidad más numerosa, seguidos por europeos y asiáticos. "Hay cada vez más gente joven, pero seguimos teniendo de todo, personas desde los 25 hasta los 60 años. La mayoría viene con experiencia laboral", dice Yang.
Alrededor de 55% de los trabajos que se ofrecen en China son para puestos de enseñanza. "Dar clases sigue siendo lo más demandado, pero están creciendo mucho las grandes y medianas empresas chinas que quieren internacionalizarse y necesitan saber cómo funcionan los mercados extranjeros", explica la manager.
En la feria se ofertan todo tipo de trabajos cualificados, desde traductores de videojuegos hasta ingenieros industriales, pasando por jefes de ventas, diseñadores gráficos, decoradores o abogados. "Hoy he aprendido que saber chino mandarín es casi imprescindible para los mejores trabajos", dice Héctor, un arquitecto que perdió recientemente su trabajo en España y busca una oportunidad en China. "También creo que aquí los sueldos son más bajos que en Europa", añade.
Las experiencias de los extranjeros que llegan con la idea de ganarse la vida en el gigante asiático son muy variadas. Algunos dicen haber alcanzado logros profesionales con los que en sus países de origen sólo podían soñar.
Para otros, no obstante, la experiencia se ha convertido en una pesadilla. "Vine porque a mi marido lo trasladaron y dejé un puesto muy alto en Paquistán, con el que ganaba bastante dinero. Pero aquí es imposible, no me contratan. Si no eres estadounidense o al menos europeo, da igual el nivel que tengas", se queja Laila, una programadora informática paquistaní.
Los salarios también varían mucho. Algunas empresas llegan a ofrecer hasta 10.000 dólares mensuales para algunos cargos de responsabilidad. La media, sin embargo, es bastante más baja que en las grandes economías europeas, Japón, Corea del Sur o Estados Unidos.
"¿Quieres ser profesor de inglés? Nosotros pagamos mil dólares al mes más alojamiento si estás dispuesto a instalarte en la provincia de Anhui", insiste uno de los agentes en la feria, aclarando a quienes se interesaban por su oferta que solo contrata nativos. "El perfil típico es el de un profesional cualificado y con iniciativa que podría optar a un trabajo en su país pero quiere probar suerte en Asia para avanzar más rápido en su carrera, o como inversión de futuro. Sólo unos pocos lo hacen por dinero", asegura Jean Paul Signori, consultor de BKK Abroad. "La confianza que da una economía que crece a dos dígitos es muy importante. “Mucha gente joven cree que estar en China es estar en el futuro, y se dan cuenta de que sus países van para atrás, mientras en Asia se va para adelante", insiste.
Según Liu Yongzhi, portavoz del Buró Estatal para Asuntos de Expertos Extranjeros (SAFEA, por sus siglas en inglés), el tipo de occidentales que vive en China ha cambiado en la última década. En los años 90, la mayoría eran técnicos adultos, o incluso ya retirados, que acudían a ganar dinero para su jubilación. No hacían esfuerzos por aprender mandarín y se quedaban poco tiempo. "Ahora hay muchos jóvenes, algunos son grandes talentos que piensan
instalarse en China por largos periodos, que se esfuerzan en hablar el idioma y en integrarse en la sociedad", dice Liu.
Un número incierto
Las estadísticas de inmigración chinas no son transparentes y los datos sobre el número de extranjeros que vive en el gigante asiático no se han hecho públicos oficialmente.
El Instituto Nacional de Estadística sugirió hace meses que en el próximo censo se tendrá en cuenta el dato y se ofrecerán detalles. A mediados del mes pasado, funcionarios del censo llamaron a las puertas de los extranjeros que vivimos en China para hacer el primer recuento oficial.
Diferentes cálculos aproximativos realizados por instituciones chinas y extranjeras, así como otros ofrecidos por la prensa oficial, cifran en alrededor de un millón los extranjeros que residen de manera estable en el país asiático.
Según recuentos oficiosos, en julio de 2005 se concedieron alrededor de 100.000 permisos de trabajo para extranjeros en el país, cifra que
ascendió hasta los 217.000 en 2008. El recuento se dificulta por el hecho de que muchos se establecen con visados de negocios o de turista y no tienen permiso de trabajo ni de residencia, ni siquiera se dan de alta en sus embajadas.
(5/5 | 3 votos)
|
Compartir
|
Deja tu comentario
|
3 Comentarios

3 .-
La oferta que yo he visto compete a educadores de edades tempranas, para nativos "anglos". Para este perfil existe un mercado dinámico.
Desgraciadamente España ha llegado a China con muchos años de retraso. Otros paises ya han implantado programas universitarios para especializarse en China. En España, mientras tanto, tenemos un sistema que no valora el esfuerzo y que vive a años luz de la realidad economica.

mikelssen

28/06/2010, 09:18 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)
|
#


2 .- A mi lo que me parece más atractivo para vivir y trabajar es Singapure , conozco gente que ha ido y se ha quedado , un ambiente limpio organizado .

el sudaca

28/06/2010, 08:32 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)
|
#


1 .- una de las pocas cosas buenas que va a traer la crisis mundial es que con la salida de profesionales cualificados hacia economias emergentes la globalización va a ser más real, y los paises menos desarrollados van a verse beneficiados de la fuga de talentos de occidente, y con ello lograrán ser más competitivos.
-
mejores depositos bancarios

juanmito77

28/06/2010, 08:03 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)
|
#

Ver mas comentarios
« Desde el primeroDesde el último »|
Deja tu comentario
MÁS COLUMNAS DE OPINIÓN Roberto Centeno

EL DISPARATE ECONÓMICO

La marcha de la economía real

Los temas del crecimiento acelerado de las deuda, fundamentalmente la de las CCAA, las subidas de tipos, la viabilidad del sistema financiero ...
S. McCoy

VALOR AÑADIDO

La historia de ZP y el as en la manga que puede comenzar a arder

“Apenas inaugurada la temporada de reformas, va y viene el presidente Zapatero a decir que no va más. Que con lo ya hecho, ...
Vicente Varó

NO BRAIN, NO GAIN

Colgados... de las pantallas

La semana pasada, en el blog de Unience, profundicé en uno de los puntos que traté en mi último post en Cotizalia: ...
José I. Bescós

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

La política fiscal es demasiado importante para dejársela a los políticos

Algunos afortunados siguen siendo centrando la polémica de si ahora toca acelerón o frenazo presupuestario. Hasta ...
AHORA EN PORTADA
RECUPERA LOS 9.600 PUNTOS

El Ibex afronta la recta final de junio con subidas

Cotizalia.com (09:06).- La bolsa española arranca la semana en positivo tras los recorets del viernes. El Ibex 35 se anota un 0,8% al alza en los primeros compases y supera los 9.600 puntos. Repsol YPF tira del mercado con ganancias cercanas al 2%. Hoy comienza una semana clave para los mercados ya que este juevesn vencen los 4420.000 millones de euros que hace un año prestó el BCE las entidades financieras europeas a un tipo del 1%...
EL BANCO GALO ENTRA CON UN 5% EN EL BANCO ESPAÑOL

Alianza estratégica entre Popular y Crédit Mutuel: crearán un nuevo banco que operará en España

Cotizalia (09:05).- Banco Popular y la entidad gala Crédit Mutuel han llegado a un acuerdo para la creación de una nueva plataforma bancaria, que controlarán conjuntamente con una participación del 50% cada uno...
LOS POLANCO DENUNCIARÁN ANTE LA CNMV A ROURES

Prisa pagará a Mediapro los 90 millones por los derechos del fútbol

J.J. (09:07).- Prisa ha enviado esta mañana un hecho relevante a la CNMV en el que muestra su “total disposición a cumplir con las obligaciones de pago de los derechos del fútbol y con la emisión de los...
1. Myriam Luque (BBVA): "Dejamos

2. El Gobierno recurrirá de nuevo al

3. La marcha de la economía real

4. China, destino de miles de jóvenes

5. La CNMV acerca a Luis Del Rivero

6. Dos noticias terribles que han pasado

7. La historia de ZP y el as en la

8. Industria penaliza a Endesa e Iberdrola

9. Francia recauda 1.000 millones de

10. El Gobierno quiere extender a otros
1. El Corte Inglés lanza un sistema
2. El Gobierno filtra el escándalo
3. ¡Casi me doy de baja en Expansión!
4. Dos noticias terribles que han pasado
5. Asesinatos multimillonarios: cuando
6. ¿Se apaga el sol en España y los
7. Bañuelos se mete a abogado y negocia
8. “El asedio” de Alierta y el huésped
9. La clave del G 20: EEUU necesita
10. El café con leche: corto de azúcar

1. Un chivatazo de HSBC pone a los
2. El Corte Inglés lanza un sistema
3. El Gobierno filtra el escándalo
4. ¡Casi me doy de baja en Expansión!
5. Los Reyzábal compran el edificio
6. Los inspectores de Hacienda denuncian
7. Inversores y parejas jóvenes limpian
8. Una gran victoria para Leopoldo
9. El hombre que compró 130 empresas
10. BBVA activa el 'proyecto Abil'

1. Una neoyorkina demanda a Citigroup
2. ¿Gane un piso en la playa? No, gracias
3. Un chivatazo de HSBC pone a los
4. El Corte Inglés lanza un sistema
5. Deutsche Bank confiesa una apuesta
6. Parados, divorciados y empresas
7. La banca tiene todo preparado para
8. Banco de España precipitó la fusión
9. Adivinen quién le va a dar el tiro
10. Hacienda estudia gravar las plusvalías

1. La marcha de la economía real
2. La CNMV acerca a Luis Del Rivero
3. La historia de ZP y el as en la
4. Stiglitz insta a los gobiernos a
5. Myriam Luque (BBVA): "Dejamos
6. China, destino de miles de jóvenes
7. Francia recauda 1.000 millones de
8. Dos noticias terribles que han pasado
9. Industria penaliza a Endesa e Iberdrola
10. El Gobierno recurrirá de nuevo al

1. China, destino de miles de jóvenes
2. El Gobierno recurrirá de nuevo al
3. Myriam Luque (BBVA): "Dejamos
4. Stiglitz insta a los gobiernos a
5. La marcha de la economía real
6. La CNMV acerca a Luis Del Rivero
7. La historia de ZP y el as en la
8. El Gobierno quiere extender a otros
9. Industria penaliza a Endesa e Iberdrola
10. Banco Popular y Crédit Mutuel se

Ediciones Anteriores Suscripción al Boletín Archivo RSS27/06/2010 Domingo 26/06/2010 Sábado 25/06/2010 Viernes 24/06/2010 Jueves 23/06/2010 Miércoles CotizaliaSectoresÚltima horaCotizadosViviendaAnálisisFondosCotizacionesWarrantsDivisasEuriborFondos de InversiónIBEX 35EURO STOXXDOW JONESS&PArchivoAccionesBanco SantanderTelefónicaBBVAIberdrolaRepsol YPFIberdrola RenovablesGas NaturalEl ConfidencialEspañaMundoSociedadDeportesFórmula 1MotorCine y TelevisiónComunicaciónTecnologíaSaludArchivoBuscadorFotosCopyright 2010 | Quiénes somos | Aviso Legal| Política de Privacidad| Publicidad| Contacto| Favoritos| Página de Inicio| Mapa Web
Cotizaciones de Bolsa y Mercados por: Infobolsa

No hay comentarios: