viernes, 25 de junio de 2010

Muchas incógnitas a despejar.

Sector eléctrico. No habrá subida de las tarifas de acceso. ¿Pacto energético?

25.06.2010 08:57 (AHORRO CORPORACION)

Según conocimos ayer a media sesión, no habrá subida de la luz en julio. El Gobierno suspenderá el incremento de las tarifas de la electricidad prevista para el próximo mes después de que PSOE y PP hayan pactado revisar de arriba abajo los costes actuales del sistema eléctrico español con el objetivo de sellar un pacto de Estado sobre el sector energético.
Valoración ACF

La factura de la luz se compone de dos elementos, por un lado el coste de la generación de la energía eléctrica y por otro lado los costes regulados del sistema (tarifa de acceso). Ante ayer se llevó a cabo la subasta CESUR que establece el coste trimestral de la energía para el consumidor, la cual obtuvo un resultado un 11% superior a la anterior. Por otro lado el Ministerio tenía previsto subir a su vez la tarifa de acceso para ir poco a poco reduciendo el déficit, medida que finalmente no se va a aplicar con todas sus implicaciones.

El déficit de tarifa que se genera en el sistema sólo se puede ir eliminando de dos maneras:

reduciendo sus costes: distribución, transporte, moratoria nuclear, subvenciones a grandes consumidores y primas a las renovables o
subiendo la tarifa de acceso
Al final ninguna de estas dos medidas se van a tomar, por lo que se crea unaincertidumbre importante en el sistema ya que no sólo no se reduce el déficit, sino que también se complica además la colocación del déficit acumulado.

En principio los dos grandes partidos habrían puesto en marcha una revisión de todo el sistema y lo único que sería valido sería el Plan Nacional de Renovables que tienen que enviar a Bruselas antes del 1 de julio. Dadas las circunstancias, podría hasta reabrirse el debate nuclear.

En principio recomendamos mantenerse fuera del sector hasta que haya algo de luz sobre hacia donde irá la solución ya que en algunas de las alternativas las compañías eléctricas podrían salir mal paradas.


<< volver



Secciones relacionadas

Recomendación IBERDROLA
Otras noticias IBERDROLA
Recomendación REE
Otras noticias REE
Recomendación ENDESA
Otras noticias ENDESA
Recomendación GAS NATURAL
Otras noticias GAS NATURAL
Recomendación ENAGAS
Otras noticias ENAGAS
Cotizaciones Ibex 35
Índices bursátiles
Mercados y bolsas
Últimas noticias




Servicio ofrecido por: Datos proporcionados por:


© Ahorro Corporación Financiera 2010. Todos los derechos reservados
© Comstock, Inc.2010
trabaja en Ahorro Corporación | aviso legal | Área MiFID | propiedad de la información | política de privacidad y seguridad | tarifas | modificar datos

No hay comentarios: